Análisis de Theatrhythm: Final Bar Line, un homenaje interminable a las músicas de Final Fantasy
La versión definitiva de Theatrhythm supone un homenaje por el 35 aniversario de la saga Final Fantasy
Un apasionante juego que permite navegar por la historia de la saga y sus más de 500 canciones
Theatrhythm Final Bar Line es la culminación del trigésimo quinto aniversario de la franquicia Final Fantasy. A pesar de que muchos de los jugadores esperan con ganas que lleguen títulos como Final Fantasy XVI o Final Fantasy VII Rebirth, sí que es cierto que Square Enix proporciona otra clase de juegos que amenicen un poco la espera. Uno de ellos es el mencionado Theatrhythm Final Bar Line, una gran apuesta musical mucho más completa, más ambiciosa y divertida que homenajea a la saga.
No es la primera vez que vemos un título musical basado en sagas de Square Enix en consolas. La primera de sus apariciones más destacadas fue en el año 2012 cuando Threarythm Final Fantasy apareció en Nintendo 3DS proporcionando un completo homenaje a la saga con multitud de temas y una divertida forma de jugarlo a través de su pantalla táctil. Esta fórmula resultó un completo éxito que desembocó en otras entregas basadas en franquicias exitosas como lo fueron Dragon Quest, Kingdom Hearts o una secuela del propio Threarythm Final Fantasy con muchas más canciones. Es ahora cuando nos encontramos con Theatrhythm Final Bar Line que viene a postularse como la entrega definitiva y llegando a variedad de consolas para compartir sus grandes bandas sonoras con todo el público.
MÁS
Un homenaje a la música de Final Fantasy
Si por algo destaca Theatrhythm Final Bar Line es por su simplicidad y la cercanía a la hora de jugar y proporcionar una experiencia cercana en la que utilizar únicamente un par de botones. Theatrhythm Final Bar Line hace hincapié a través de una serie de sencillos consejos en aprender a cómo jugar y al mismo tiempo aprender las mecánicas básicas con temas de la saga. Conforme se van disfrutando estos temas y pulsando los botones concretos se está desarrollando una trama narrativa centrada en el juego en concreto y que se irá intercalando con temas míticos, batallas o jefes en concreto. Esto irá mostrando parte de los acontecimientos del título que resultarán un homenajea para los más fanáticos y al mismo tiempo darán a conocer la trama a aquellos que no los hayan jugado.
Incorpora un modo historia con una serie de misiones y que es la excusa perfecta para comenzar a sumergirse en la franquicia. Al inicio no se cuenta con todos los capítulos disponibles, pero sí se cuentan con algunos atractivos como Final Fantasy VII entre otros. Conforme se avance y se llegue aproximadamente a la mitad de estas misiones se desbloquearán nuevos y así ir poco a poco descubriendo la obra de Nobuo Uematsu entre otros compositores. Además de la modalidad de historia se tiene otra de juego libre con la que reproducir nuestros temas favoritos y disfrutarlos tanto de forma individual como cooperativo. También se incorpora un modo competitivo en el que jugar contra otros jugadores de forma online e incluso disfrutar únicamente de la música.
En cuanto a temas, debemos decir que Theatrhythm Final Bar Line incorpora un total de 385 canciones en su versión estándar y llegando a las 502 en su versión Deluxe y sumando los contenidos descargables. Cuenta con temas de 25 títulos distintos de la saga Final Fantasy, no sólo de la saga principal sino de muchos de sus spin-off, películas como Advent Children o temas llegados a entregas de teléfonos móviles. Muchas de estas entregas no llegaron a Occidente y es realmente curioso poder disfrutarlas por primera vez en nuestro territorio e incluso conocer las historias de estos.
Jugabilidad completamente accesible
Aunque en apariencia parezca que el juego tenga una jugabilidad algo compleja no lo es en absoluto, incorporando un sistema accesible y que permite jugar a cualquier jugador, sea o no un acostumbrado a los videojuegos. En la pantalla se mostrará a nuestro grupo de personajes y una serie de iconos que se deslizarán hasta unos marcadores, en cuanto lleguen es cuando habrá que realizar un movimiento determinado. En su mayoría se resumen en acciones básicas como mover el stick a una dirección determinada, pulsar los gatillos del mando en un momento exacto o combinar estas acciones en el momento adecuado. Existen varios niveles de dificultad, comenzando con fórmulas más accesibles en la que pulsar botones de forma más sencilla o tener otros en los que pulsar constantemente diversas combinaciones.
Las canciones se desarrollan en tres tipos de fases diferentes. Ya sea en los escenarios en los que se recorren largas distancias con el grupo de personajes descubriendo ciudades, también los momentos en los que se sumergen en batallas contra enemigos y por último algunas relacionadas con eventos o momentos de la historia concretos. Estas no difieren demasiado entre unas y otras, pero sí que es la mecánica perfecta para diferenciar y distinguir una canción de otra. Por ejemplo, cuando se esté combatiendo se mostrarán enemigos clásicos del juego y los personajes luchando contra ellos mientras que en los momentos de exploración estos correrán buscando una nueva ciudad o ubicación. El que sí es totalmente diferente es la música de evento, en vez de mostrarse todo de izquierda a derecha será de arriba a abajo y mostrando en ocasiones secuencias importantes de la entrega.
Derrota a múltiples enemigos y recorre escenarios míticos
La principal gracia del título es pulsar el botón y realizar la acción concreta en el momento exacto. En las ediciones anteriores como las llegadas a Nintendo 3DS o móviles se usaban los controles táctiles, pero en esta ocasión se ha optado por la utilización de los botones. Muchos de estos temas ocultan pequeñas misiones que desafían a obtener una cantidad de puntos o incluso lograr la canción perfecta sin fallar ni una sola nota. Esto implicará que los personajes adquieran un mayor nivel de experiencia, suban de nivel y al mismo tiempo se desbloqueen habilidades. Esto les ayudará a derrotar a los enemigos de una forma más rápida y proporcionando una progresión digna de la saga Final Fantasy.
Como comentábamos anteriormente, Theatrhythm Final Bar Line destaca por la accesibilidad en cuanto a sus mecánicas jugables y dificultad, permitiendo en muchas ocasiones elegir entre distintos niveles que se adaptan a determinados tipos de jugadores. Estas, a medida que sean más altas, proporcionan una mayor complejidad en cuanto a las acciones a realizar, haciéndolas más desafiantes y divertidas. Jugar en fácil tiene dos significados, aprender los comandos básicos y al mismo tiempo disfrutar de la música y las animaciones. Por otro lado, las opciones más avanzadas desafían a obtener la mayor cantidad de puntos y experiencia para los jugadores.
El estilo artístico de Theatrhythm Final Bar Line ha sido muy trabajado y sigue la línea de sus predecesores en la franquicia. Se ha apostado nuevamente por proporcionar personajes chibi, una técnica japonesa que otorga a cada uno de estos una apariencia más infantil y simple. Los fondos han sido completamente dibujados a mano y ofrecen multitud de detalles en los que fijarse, muchos de ellos ofreciendo un homenaje y detalles sobre el capítulo de la saga que se esté jugando. Este detalle es algo que agradará a los más fanáticos de la franquicia mientras que aquellos que no conozcan el título podrán saber más sobre la saga. Al mismo tiempo, se incorpora una buena resolución que permite apreciar todos los marcadores, comandos, fondos y personajes. Todo esto a una tasa de 60 FPS y gozando de gran fluidez.
Por parte de su banda sonora hemos de destacar que el juego es el más completo en cuanto a temas musicales hasta la fecha. Es un viaje que apuesta por el factor nostálgico con más de 300 temas en su título base y alcanzando prácticamente los 500 con su edición Deluxe y sus contenidos descargables. Debemos mencionar que se encuentran canciones míticas y que rememoran grandes momentos de la saga.
En definitiva…
Theatrhythm Final Bar Line es en definitiva un auténtico homenaje a las fantásticas bandas sonoras con las que cuenta la saga Final Fantasy. Ya sea por rememorar grandes temas o simplemente descubrir algunos absolutamente nuevos y sumergirse de nuevo en auténticas aventuras, el juego ya merece completamente la pena. Es accesible para todo tipo de públicos, contando con numerosos niveles de dificultad que se adaptan a cada jugador y apostando tanto por disfrutar estos grandes momentos como por obtener la máxima puntuación. Theatrhythm Final Bar Line es un gran juego y un indispensable para aquellos fanáticos de la franquicia y la saga.
*Hemos realizado este análisis con una copia de Theatrhythm Final Bar Line para Nintendo Switch proporcionada por Plaion.