Análisis de Kirby's Return to Dream Land Deluxe, la bola rosa se vuelve a poner morada

  • El clásico protagonizado por Kirby que salió para Wii en 2011, vuelve a la pantalla táctil de Nintendo Switch

  • Una gran aventura de Kirby para hasta cuatro jugadores y que regresa con extras interesantes en esta versión Deluxe

La conocida bola rosa de Nintendo continúa ofreciendo día a día más videojuegos, remasterizaciones y producciones alejadas de las plataformas que nos transportan a diferentes mundos de fantasía. Tras varios años desde su lanzamiento en Nintendo Wii la desarrolladora ha trabajado en remasterizar uno de aquellos olvidados de la saga bidimensional y plataformas: Kirby's Return to Dreamland. Gozó de gran interés a finales de 2011 y sus mecánicas le llevaron a tener unas críticas positivas que ahora le proporciona una segunda oportunidad con una edición Deluxe para Nintendo Switch.

No es la primera entrega de la franquicia Kirby que aterriza en Nintendo Switch. Para ser exactos cuenta con algunas obras destacadas como Kirby Star Allies o el notable Kirby y la tierra olvidada, que cambió muchas de sus mecánicas y proporcionó algo totalmente diferente a los jugadores. No debemos olvidar que gracias a Nintendo Switch Online contamos con varios juegos retro de la franquicia lanzados en NES, Super Nintendo, Nintendo 64 o Game Boy entre otras. Es por ello que Kirby tiene una gran presencia y la suma de Return to Dreamland Deluxe es una gran noticia.

Ayuda a Maglor a reparar su nave

La trama da comienzo cuando en el hogar de Kirby aterriza una misteriosa aeronave con forma de estrella y que terminará llamando la atención de nuestro protagonista. Esto al mismo tiempo atraerá a Meta Knight, Rey Dedede y Waddle Dee entre otros. Dentro de esta se encuentra Maglor, un extraterrestre que cuenta con poderes mágicos y que necesita de la ayuda de Kirby para hacer que su transporte vuelva a funcionar y regresar a su hogar. Los escombros se encuentran dispersos por todo el planeta y cambio de visitar su hogar.

Una de las peculiaridades en sus mecánicas jugables es que en esta ocasión contamos con hasta cuatro protagonistas jugables. Podremos controlar a Kirby, Meta Kniht, Rey Dedede, Waddle Dee e incluso una versión alternativa del propio protagonista en otro color. Pueden alternarse entre ellos, pero Kirby es sin duda uno de los fundamentales para completar los niveles ya que debe utilizar sus movimientos para absorber objetos. Tener a los secundarios de tu lado es siempre una gran ayuda ya que servirán de un apoyo muy grande para derrotarlos. Aunque es importante mencionar que Kirby cuenta con sus destrezas típicas como los son sus capacidades de succión y quedarse con las habilidades del rival, dando la posibilidad de hacerse con una espada, lanzar un boomerang y un largo etcétera.

Otros enemigos tienen capacidades especiales y que a través de un brillo harán que ganen habilidades diferentes y con mayor poder. Por poner un ejemplo, en lugar de obtener una espada de aquel que brilla tendrá la posibilidad de contar con este mismo arma, pero con la posibilidad de destruir todo lo que aparezca a su paso. Nuestro protagonista tiene la posibilidad de destruir obstáculos como bloques de hielo gracias a escupir bolas de fuego o incluso ir flotando por el nivel y recoger una serie de esferas de energía que ayudarán a desbloquear coleccionables. Hay un total de 120 por nivel y resulta desafiante encontrarlas todas.

Como habréis podido pensar, Kirby’s Return to Dreamland Deluxe se puede jugar con hasta cuatro jugadores y controlando cada uno de ellos, por lo que lo hace un título que compartir y resultar muy divertido tanto con familia y amigos. El título no es que cuente con una dificultad excesivamente alta por lo que todo tipo de públicos podrán divertirse en todas las fases y los desafíos con los que se cuentan. Este segundo estilo de nivel si es mucho más exigente ya que habrá que utilizar habilidades específicas y condiciones que complican más la tarea pero que son igualmente de divertidos.

Gran cantidad de novedades

Entre las novedades de Kirby's Return to Dreamland Deluxe destaca la llegada de un epílogo tras la historia principal y en el que ponernos en el papel de Maglor. Este ha perdido todos sus poderes y la exigencia la encontramos en que tiene un único ataque y la posibilidad de realizar un salto simple. Conforme se vayan derrotando a los enemigos se irán ganando puntos de magia e ir obteniéndolos poco a poco, así como ir conociendo una historia totalmente nueva. Al concluir tanto la historia principal como el epílogo se desbloquea una modalidad en la que desbloquear todo de coleccionables jugando minijuegos. También se almacenan aquí todo lo que se haya obtenido recogiendo las esferas en los niveles.

Si por algo destaca su aspecto técnico es por el gran colorido que envuelve a todo el conjunto. Se ha puesto especial mimo en que luzca con gran nitidez gracias a su estética cel-shading. Los movimientos y animaciones son realmente cuidadas al igual que la tasa de frames a la que se mueve, manteniéndose a 60 FPS con la consola en el dock y una resolución 1080p y adaptándose a 720p en modo portátil. Su banda sonora es la misma que pudo disfrutarse en Wii con gran cantidad de temas orquestados y que sumergen de lleno en la aventura.

En definitiva…

Kirby's Return to Dreamland Deluxe es un videojuego que, con su simplicidad a la hora de jugar, gráficos llamativos y la gran cantidad de añadidos como sus desafíos, el epílogo adicional y los minijuegos y desloqueables. Es un juego muy completo y que puede ser disfrutado en multijugador por usuarios que estén más acostumbrados o no a los videojuegos. Una compra muy aconsejable para aquellos que dispongan de Nintendo Switch y quieran disfrutar de una entrega ampliada de lo visto en Wii.

*Hemos realizado este análisis con una copia de Kirby’s Return to Dreamland para Nintendo Switch proporcionada por Nintendo.