Pharaoh: A New Era, un city builder faraónico que vuelve de la mejor forma
Dotemu y Triskell Interactive lanzan renovado este clásico de Sierra de 1999
Revive el juego completo y la expansión Cleopatra: Queen of the Nile con una specto totalmente nuevo
La editora Dotemu, responsable de devolver al presente joyas del pasado renovadas como Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge y Windjammers, y la desarrolladora Triskell Interactive han lanzado Pharaoh: A New Era. Esta nueva revisión/remake nos devuelve renovado y completo uno de los constructores de ciudades más queridos de todos los tiempos. Aquel mítico juego de Sierra al que muchos le echamos centenares de horas, creando nuestras ciudades en una de las civilizaciones antiguas más apasionantes, el Antiguo Egipto.
Pharaoh: A New Era es un remake, un lavado de cara para modernizar el fantástico city builder de 1999, al completo y de manera fiel, que también incluye la expansión completa que llegó el año 2000, Cleopatra: Queen of the Nile. Los desarrolladores de Triskell Interactive han puesto todo su empeño en asegurar el nivel de detalle histórico, asesorados en todo momento por un equipo de egiptólogos certificados para garantizar que la representación del antiguo Egipto en el juego fuera lo más auténtica posible. Pharaoh: A New Era llega con animaciones completamente actualizadas, efectos visuales 4K y un fabuloso doblaje en castellano para acompañarnos en una campaña que abarca cuatro milenios de historia egipcia a través de más de 50 misiones.
MÁS
Pharaoh: A New Era es un videojuego que tiene mucho de estrategia, pero que sobre todo se centra en la gestión y construcción de ciudades. Se trata de uno de los primeros grandes ‘city builders’ que supieron robarnos horas y horas frente al PC. El juego comprende desde el periodo pre-dinástico (en el 3.500 antes de Cristo) hasta los tiempos de Cleopatra y la influencia Griega (entre el 70 y el 30 a.c). El objetivo del juego es construir ciudades y administrar una sociedad próspera en Egipto, acompañando al crecimiento del imperio de los faraones desde los albores de esta civilización hasta su declive. El juego nos encarga desde la construcción de templos y monumentos hasta la administración de los recursos y la defensa de la región.
La campaña del juego puede ocuparte alrededor de unas 50 o 60 horas, que corresponden a unas 40/50 en la campaña principal de Pharaoh y unas 10 horas para la campaña de la expansión de Cleopatra. Además, con el modo de selección de niveles puedes volver a plantear misiones y mapas para disfrutar al máximo y pasar, sin despeinarte, de las 100 horas de juego.
El Farón de entonces pero con muchas mejoras
El juego es muy intuitivo y tiene una curva de aprendizaje muy suave, que permite ir dominando todas las opciones de juego de las que tendremos que ocuparnos (que son muchas). Es fácil entender cómo funcionan los aspectos básicos de la construcción y administración de la sociedad egipcia, como la producción de alimentos, la construcción de viviendas y servicios para la población, generar y recolectar recursos, ocuparte de la seguridad, la higiene de las ciudades, la construcción de monumentos para contentar a los dioses y sacerdotes o la gestión militar para la defensa de la región. El juego va enriqueciendo las opciones de gestión incluye una serie de opciones avanzadas, como la posibilidad de celebrar festivales, desarrollar relaciones con otras potencias, desarrollar mejoras, etc. Estas opciones ofrecen una gran cantidad de profundidad al juego, lo que lo hace mucho más interesante y divertido. El título lleva a tu familia, líderes de una pequeña tribu nómada que construye los primeros asentamientos junto al rio Nilo a través de 24 generaciones, hasta convertirte en una dinastía de poderosos faraones que decidirán el destino de uno de los imperios más impresionantes de la historia antigua.
Estamos ante el mismo juego y las mismas misiones que el título que cumple ahora 24 años, pero además del lavado de cara gráfico, el juego cuenta con numerosas mejoras que nos hacen la vida más fácil mientras creamos y gestionamos nuestras ciudades egipcias. Un nuevo ‘Menú Construir’ hace mucho más rápido acceder a los edificios que buscamos, el nuevo ‘Indicador de Nilómetro’ nos da información en tiempo real de las crecidas del Nilo y su calidad y ahora es más sencillo tener la información sobre los trabajadores pasando el cursor sobre el contador de población.
Se han realizado cambios que agilizan tareas, como el hecho de que ahora los edificios colocados a menos de dos losetas de las casas obtendrán inmediatamente acceso a mano de obra sin tener que enviar primero a un Reclutador y ahora los muelles pueden configurarse para permitir o no el comercio de mercancías individuales. Otra novedad es que ahora se marca en verde y rojo las losetas por donde los trabajadores o ciudadanos acceden y salen de cada edificio, lo que facilita el mejor diseño de rutas de trabajo y envío de recursos y materiales.
Ahora es posible ‘copiar y pegar’ edificios rápidamente sin tener que pasar por el menú de construcción, símilmente pulsando ‘CTRL+clic izquierdo’. Ahora se puede habilitar la Proporción Fija de Trabajadores por población, se pueden desactivar los Depredadores para disfrutar de una experiencia con menos peligros y ahora los ascensores de agua y las torres pueden colocarse sin necesidad de estar junto a una carretera. Y se ha añadido una capa de personalización que permite elegir el aspecto de muchos elementos antes de construirlo, como por ejemplo los jardines.
A nivel artístico, las nuevas cinemáticas, en fabulosas y coloristas animaciones 2D, nos meten en la historia de manera genial y los gráficos del juego, aunque siguen recordando aquel viejo estilo de finales de los 90, ahora lucen de manera maravillosa con gráficos HD. La banda sonora ha sido totalmente regrabada y el resultado es fantástico. Las melodías de la banda sonora original han sido arregladas e interpretadas con instrumentos orientales tradicionales, lo que ayuda a su fabulosa ambientación.
Todos los textos en pantalla, los nuevos menús e interfaz modernos están en castellano y el juego tiene una genial voz de narrador también en castellano: la increíble voz del actor de doblaje José María del Río, voz habitual de muchos documentales de televisión (puso voz a Carl Saga en Cosmos) y al que escuchamos desde hace dos décadas en los reportajes del programa ‘Cuarto Milenio’, entre muchos otros trabajos.
En definitiva…
Pharaoh: A New Era es un excelente remake que nos devuelve uno de los city buiders más míticos, que nos robó un buen número de horas a muchos hace dos décadas. El juego sigue siendo un desafío extremadamente divertido a día de hoy y las mejoras y lavado de cara le han sentado como un guante.