El regreso de las plataformas en tres dimensiones es una de las cosas que más esperaban los jugadores que se criaron con grandes producciones a inicios de los 2000. Ya fuera por creaciones totalmente originales, interpretaciones de lo visto en el cine o la televisión e incluso adaptar franquicias a este género, sí que es cierto que supieron ganarse muy bien a un abundante grueso de los usuarios de consolas como PlayStation 2, Xbox o Nintendo Gamecube.
Curiosamente, títulos protagonizados por personajes como Bob Esponja quien centra el análisis del día de hoy, ya pudieron verse durante esa época. Spongebob: Battle for Bikini Bottom que apareció hace un par de años en consolas y PC estuvo disponible en PlayStation 2 y Xbox en 2003 y cosechó una gran respuesta por parte de los usuarios y la crítica. THQ Nordic no solo remasterizó, sino que proporcionó un importante lavado de cara que lo convirtió en una entrega a tener en cuenta por parte de un sector que buscaba plataformas tridimensionales. Fruto de su éxito llevó a THQ Nordic a anunciar poco después SpongeBob SquarePants: The Cosmic Shake, una entrega totalmente nueva protagonizada por el famoso Bob Esponja.
La historia de este simpático título nos pondrá en el papel de Bob Esponja, quien comprará una poción que ha sido realizada a través de lágrimas de sirenas. Esta es capaz de hacer realidad y cumplir todos los sueños de su poseedor, algo que en manos de nuestra esponja favorita dará pie a una aventura de enormes proporciones. Como decíamos, nuestro protagonista compartirá con todos sus amigos la poción para hacer realidad lo que deseen junto con las divertidas y extravagantes consecuencias que estas peticiones traerán tras de sí. El uso desmedido de la poción hace que el universo y personajes de Fondo de Bikini cambien por completo. Algo que tendrá que solucionar y dando pie a una nueva aventura.
Como ya lo fue con Bikini Bottom, nos encontramos con un videojuego de plataformas en tres dimensiones de la vieja escuela. Una de las principales peculiaridades es que podemos movernos por un universo completamente interactivo que a pesar de no proporcionar la misma libertad que un entorno de mundo abierto sí que otorga diversas interacciones con objetos y personajes. El título se encuentra estructurado por niveles a los cuales puede accederse a través de una serie de portales y que siguen una vía lineal. Llegar desde un punto inicial a otro, saltar en plataformas, recolectar objetos y derrotar infinidad de enemigos será la tónica principal del juego.
Luchar contra estos es algo muy habitual y que se realiza con distintos ataques y movimientos que Bob Esponja tiene a su disposición. Estos son lo suficientemente variados y que hacen que la aventura no sea aburrida ni monótona en ningún momento, respondiendo de forma eficiente a los controles y sin dar pie a cualquier tipo de input lag. Esta es una problemática muy común en los juegos de plataformas y que THQ Nordic ha sabido introducir de forma eficiente. El diseño de niveles es notable, incorporando muchos elementos con los que interactuar y que no se resumen únicamente en saltar, derrotar enemigos o recoger objetos. Cada fase ofrece un objetivo diferente como minijuegos, competir en carreras u otro tipo de pruebas con los personajes de la serie y que convierten The Cosmic Shake en una entrega muy entretenida.
A medida que se avance en la aventura se obtendrán nuevas habilidades como movimientos de combate que ayudarán a desbloquear rutas o caminos secretos. Podemos decir que el juego no ha reinventado la rueda, pero la mayoría de cosas por las que apuesta las hace bien y va sobre seguro con un videojuego que entretendrá a los más jóvenes y al mismo tiempo proporcionará algo distinto a aquellos con ganas de plataformas tridimensionales. Aunque también debemos decir que THQ Nordic ha cometido algunos errores en cuanto al desarrollo de las fases, dando en ocasiones la sensación de haber sido alargadas de forma artificial y que tienden a caer en la monotonía.
En materia técnica podemos decir que el título ha plasmado la serie de animación que podemos ver en televisión al videojuego de una forma eficiente, dándonos personajes con unos movimientos bien caracterizados y que cumplen correctamente. El carisma de los protagonistas como Bob Esponja, Patricio o Calamardo se encuentra totalmente patente y garantiza todo tipo de risas con su conocido sentido del humor. Las fases, como mencionábamos anteriormente, cuentan con una extensión lo suficientemente amplia para poder investigar y ocultar caminos secretos dentro de ellas, además de tener siempre algo distinto que realizar. Todo este colorido universo y diversión se ve aderezado con un gran doblaje al castellano con todos sus actores originales, haciendo que nos sumerjamos de una manera total al título.
SpongeBob Squarepants: The Cosmic Shake cumple lo que promete. Una aventura en tres dimensiones con multitud de niveles a explorar, objetivos distintos, enemigos con los que luchar y sobre todo toda la esencia de la serie de televisión. A pesar de ser continuista y no poner excesivamente la carne en el asador cumple de manera eficiente, algo que gustará tanto a los más pequeños como aquellos que busquen una aventura tridimensional de la vieja escuela.
*Hemos realizado este análisis con una copia de SpongeBob Squarepants: The Cosmic Shake para PlayStation 4 proporcionada por GameTomb.