Análisis de Metroid Prime Remastered, el regreso de la mejor Samus Aran
La aventura en primera persona que revolucionó la saga Metroid en GameCube ya está disponible, remasterizada, para Nintendo Switch
Muchas veces hemos comentado que hay videojuegos que hacen historia, otros que marcan épocas y por último los que definen el género. Metroid desde su llegada a NES comenzó a sentar las bases de un tipo de título que no solo basaba su experiencia en las plataformas y la acción, sino en enfrentarnos a un enemigo aún más complejo: las laberínticas fases de su mapeado. Nintendo continuó dando forma a esto y dando un salto más allá con Metroid 2: Return of Samus y Super Metroid, siendo este considerado como una de las mejores historias de la franquicia.
Tras varios años sin hablar de Samus Aran y sin mencionar la franquicia Super Smash Bros. en Nintendo 64, vimos como Metroid Fusion para Game Boy Advance dio un atisbo de esperanza de ver la franquicia de manera más continuada. Fue entonces cuando llegó el año 2002 y Retro Studios se hizo cargo de las aventuras de Samus Aran con Metroid Prime, una auténtica revolución que llevó a la protagonista a su primera aventura completamente tridimensional, con acción en primera persona, resolución de puzles y las laberínticas fases que lo caracterizaban. No lo sabíamos, pero con Retro Studios y Nintendo Gamecube comenzó un camino totalmente distinto, innovador y que traería muchas horas de diversión.
MÁS
Durante todo este tiempo vimos el renacer de Samus en multitud de sistemas con juegos que continuaban la franquicia Prime, spin-off, su franquicia episódica en dos dimensiones, un juego de acción desarrollado por Team Ninja e incluso una pequeña incursión en el mundo del pinball en Nintendo DS. Ahora es el turno de su remasterización en Nintendo Switch, la cual muchos fanáticos esperaban desde la recopilación realizada en Wii y que llega de una forma espectacular. Esta ha llegado completamente por sorpresa tras su anuncio en el reciente Nintendo Direct y que con un precio de 39.99 euros se encuentra disponible de forma digital y muy pronto en su versión física.
Aprendiendo de la civilización Chozo
La historia de Metroid Prime da comienzo con Samus Aran, la conocida cazarrecompensas que ha recibido una llamada de auxilio desde la Fragata Orpheon. En su llegada, encuentra que todo se encuentra destruido con multitud de víctimas en sus pasillos y con la presencia de la Reina Parásito sembrando el caos en esta. Tras ser aniquilada, esto afectará a que la nave comience a tener problemas en su funcionamiento y varias de sus estancias exploten. Una de estas explosiones afectará a Samus y su famosa armadura, la cual perderá prácticamente todas sus habilidades. A esto se une la presencia de Ridley en su forma Meta Ridley quien huirá al planeta Tallon IV. Es aquí donde comienza una nueva aventura tras los pasos del conocido enemigo y el descubrimiento de una civilización denominada como los Chozo.
Uno de los primeros aspectos a resaltar con Metroid Prime es el giro radical que ofreció desde su anterior entrega a esta, trayendo una aventura en primera persona, tridimensional y con tintes de acción y exploración. No solo tenemos que aniquilar a todo bicho viviente que encontremos en el mapeado, de hecho, eso es algo principalmente secundario, la verdadera miga la encontramos en la exploración de los entornos. Samus cuenta con un escáner capaz de registrar información de todo aquello que la rodea, desde cualquier ser como rastro de civilización o pista. Esto es algo muy útil que no sólo ayudará a sumergirse más en este universo, sino que ayuda a continuar y elegir el camino adecuado.
Como indicábamos anteriormente, la protagonista pierde todo su arsenal y como es costumbre tendrá que irlo recuperando a medida que avanza en la historia. Samus tiene a su alcance todo tipo de artefactos como un rayo cargado capaz de atraer objetos y crear un mayor daño al enemigo, misiles, un rayo capaz de engancharse a cualquier superficie y una forma esférica con bombas. Todo esto es algo que se utilizará de forma constante para acceder a zonas que aparentemente parecen ocultas o inaccesibles. Esto es algo que aplica a lugares que se visitaron previamente o incluso al inicio del título, siendo importante recordar este tipo de detalles para exprimir al máximo el juego.
Multitud de puzles y lugares que investigar
Hay una gran variedad de enemigos dentro de los escenarios y que no pondrán las cosas sencillas. Algunos no serán débiles a los ataques más básicos por lo que habrá que investigarlos, ya sea escaneándolos o usando todo tipo de armas. Estos cuentan con una inteligencia artificial notable y unos patrones de movimiento que en ocasiones los hacen objetivos muy difíciles de vencer. A esto también hemos de sumar los jefes de mitad de fase y los finales, auténticos seres de lo más peligrosos y con una buena curva de dificultad. Muchos de ellos necesitarán de armas específicas por lo que descubrir a que son más débiles es parte de la diversión.
Muchos son los detalles en los que podríamos pararnos a mencionar, pero si algo interesa mencionar son las novedades que se han introducido en Metroid Prime Remastered. La primera de ellas es en sus controles, teniendo diversas opciones entre las que elegir. Estas varían entre los Joy-Con acoplados de la consola, con el mando Pro de Nintendo Switch o los más novedosos, Gamecube y sensor por movimiento. Gracias al adaptador lanzado junto a Super Smash Bros. Ultimate puede utilizarse el control de Nintendo Gamecube aproximándose a una experiencia cercana a la original, con la opción de desplazarse de forma precisa con el analógico principal y el stick C. Por otro lado, también se incluye el control por movimiento gracias a las capacidades de los Joy-Con y pudiendo apuntar a la pantalla y disparar. Estos son muy cómodos y precisos, asemejándose a lo que pudimos disfrutar en Metroid Prime Trilogy para Wii.
Un añadido interesante es la galería, que ya podíamos encontrar en el juego original y que ha sido ampliada con nuevos contenidos. Es por esto que recalcamos de la importancia de escanear todo lo que vayamos encontrando en la aventura, no sólo por la información que nos proporcione durante la partida, sino que quedará recopilada en forma de imágenes, artes y descripciones. Otras opciones que pasan más desapercibidas las encontramos en materia de personalización como tener voces o no durante las opciones e incluso un modo de visualización para daltónicos.
Pero si por algo destaca la remasterización es por el más que interesante trabajo en lo técnico. Metroid Prime Remastered cuenta con un importante lavado de cara en sus texturas, siendo estas mucho más nítidas. También se han rehecho muchos de los modelados de personajes, gozando al mismo tiempo de animaciones mucho más realistas, iluminación, efectos y sistema de partículas sobresalientes. Las físicas también han mejorado, esto se nota sobre todo en las fases con la morfo esfera, teniendo unos saltos tras impulsarse con los mísiles mucho más realistas. Por otra parte, se ha eliminado la neblina en algunas zonas, haciendo que de esta forma todas las texturas se vean mucho mejor y con mayor nitidez. Su banda continúa siendo la misma que vimos en Nintendo Gamecube y continúa siendo magistral, completas instrumentaciones y efectos con sintetizadores que ambientan de manera sobresaliente todas y cada una de las localizaciones.
En definitiva…
Metroid Prime Remastered es lo que toda remasterización debería de ser. Se ha traído todo lo bueno de Metroid Prime y se ha elevado a su máximo exponente con un lavado de cara y trabajo en lo técnico muy amplio, haciéndonos tener la misma sensación que cuando lo jugamos por primera vez. Es una aventura espectacular, con mucho contenido, acción, aventuras y exploración, además de tener proporcionar la posibilidad de llevarla a cualquier lugar gracias a las capacidades técnicas de Nintendo Switch. Es un gran título y merece mucha la pena disfrutarla tanto en su versión digital como física. Una compra obligada para cualquier aficionado a la franquicia e incluso para iniciarse en la saga.
*Hemos realizado este análisis con una copia de Metroid Prime Remastered para Nintendo Switch proporcionada por Nintendo.