The Witcher 3 vuelve, y este retorno es uno de esos que no preocupan, o que no deberían. Y es que incluso para quienes suelen expresar sus quejas por los refritos, re-lanzamientos y "puestas al día", aquí no vale la comparación. The Witcher 3 lleva muchos años con nosotros, y su versión más completa recibe ahora (para quienes ya lo tienen, obviamente) una actualización para disfrutarlo en las consolas de nueva generación y en PC con todo lo que, en su tiempo, lo hizo ser grande, pero elevado al extremo.
Todo sea dicho, el mérito es también compartido: tenemos mejoras visuales y jugables, y dentro del motor del juego, han tenido peso los - mejores - mods que han ido apareciendo con el paso de los años. Si no disponemos del juego, obviamente, tocará hacerse con él. Pero es que The Witcher es un must-have en toda regla.
Lejos de querer re-analizar la obra magna que hizo que CD Projekt Red se diese contra la pared con Cyberpunk, vamos a centrarnos en este texto en qué nos aporta esta nueva versión, qué elementos mejora, o qué novedades nunca antes vistas vamos a agradecer los seguidores de las aventuras de Geralt. Spoiler: también agradables para los que lograsen hacerse fans de la serie de Netflix.
Hay mejoras desde el primer momento. Con sólo empezar una partida, empezamos a verlo. Lo primero, el tema gráfico. Si jugamos en PS5 o Xbox Series X, podemos ver que aunque todo mejora, con modelos mejores para los personajes y mejor distancia de dibujado, hay nuevas opciones de manera nativa: podemos priorizar rendimiento, por lo que tendremos el juego a 60 fps (y aviso, se ve realmente espectacular) o podemos darle caña al rendimiento, y meternos en un nivel de sombreado y detalles muy bestia que, eso sí, nos dejará los fps a 30. Depende de cada uno. Apunte: en Series S, la cosa cambia un poco. Sí que mejora en 30 frente a 60, pero sin llegar al nivel de sus hermanas mayores. Volviendo al tema, añadamos a esto la opción de activar 4K, aunque esto es gracias a la inclusión de uno de los mejores mods hasta la fecha: el de HalkHogan (uno de los más aplicados). Y conste que no es el único mod, y mucho menos el único que afecta al tema gráfico, por ejemplo, el de Terg500 soluciona el difícil diálogo que se había creado entre el mapa 3D y 2D. El mod creado por chuckcash para mejorar los objetos también se deja notar, por no hablar del soberbio aspecto que adquieren los enemigos con la inclusión del que aportó Denroth. Si todo esto nos parece digno de inmortalizar, podemos emplear el nuevo Modo Foto. Os decimos que alguna puede servir hasta de fondo de escritorio.
Como podemos ver, el trabajo de la comunidad ha tenido mucho peso en la versión final (suponemos que lo es) del juego, que ha querido adaptarse a los nuevos jugadores. Pero sorprende también el nuevo clima: ahora tendremos el tipo de días que da hasta coraje levantarse de la cama: jornadas grises, nebulosas, que unidas a los nuevos efectos de contacto con las plantas y con el agua, hacen que el juego parezca incluso haber salido al mercado de verdad muy recientemente. Seamos sinceros, aunque apareciese el original, nos encantaría. Pero si es así, no podemos más que disfrutar. En plena actitud de disfrute, empujamos la palanca y, sorpresa, el juego tiene más opciones para movernos: Geralt puede caminar, andar rápido o correr, además de hacer un sprint (para esto tenemos el L3, como en muchos otros títulos), mejorando también este aspecto, o actualizándolo. Tengamos en cuenta que muchos de estos aspectos podemos desactivarlos, si es que estamos muy aferrados al original.
De hecho uno de los aspectos que puede o no gustar es el nuevo mapa en pantalla: ahora será posible que desaparezca durante la exploración y se active cuando empleemos algún poder o ataquemos. Las hierbas pueden recogerse con pulsar una sola vez un botón, y el menú radial también varía, permitiéndonos pasar de bombas a consumibles. Y por fin, encaramos a algún enemigo, cuando nos damos cuenta de otra curiosidad: la cámara ahora se nos acerca más, dándole un aspecto al juego que, a quien suscribe, le ha sugerido una nueva perspectiva. Pero tranquilos, si pensáis que esto os va a destrozar la partida, también se puede modificar y dejarlo como siempre. Aunque hay algo que no conviene dejar "como antes": es posible sobrevivir aunque nos precipitemos desde muy alto. Fuera eufemismos, que si nos metemos un leñazo, no se ha acabado la partida. Gracias, CD Projekt.
Pero, ¿es que nadie va a pensar en el tiempo que empleamos en mirar el musculado torso de Henry Cavill en la serie de Netflix? Por supuesto que sí, de repente, vemos que hay nuevas armas y objetos como los de la serie. Y si esto no nos parece suficiente, hay un nuevo aspecto para Dandelion (el del show televisivo de la plataforma) y los soldados Nilfgaardianos, amén de una nueva misión relacionada con la serie. Todo un detalle a agradecer. Y por si alguien lo tiene en varias plataformas, es posible subir nuestro archivo de guardado a GOG para emplearlo en cualquiera de ellas.
Si el precio de todos estos añadidos es cero, las quejas deberían ser las mismas, por lo que ya solo hay que relajarse y disfrutar del brujo y su dominio de la espada y la magia. Geralt merece una nueva pasada por las consolas actuales, pues lo demás, que viene siendo el juego principal y sus expansiones, ya estaba más que bien. Que disfrutéis.