Como cada año, la recta final de la temporada ha llegado cargada de grandes juegos y novedades, entre los que se incluyen ‘esas’ series que nos acompañan cada curso con ligeros cambios y una modificación en la numeración que acompaña al título en cuestión. Ese era el guión marcado para Just Dance, el juego de baile de UbiSoft, casi desde su concepción en 2009. Año tras año llevamos recibiendo desde entonces su propuesta de bailes y coreografías coloridas, con novedades casi puntuales, pero que permiten a la compañía francesa amasar millones en ventas, al ser una de las series más exitosas de la compañía cada año.
Sin embargo este año es diferente para Just Dance 2023 Edition. UbiSoft ha decidido darle la vuelta a la propuesta, adaptándola a los tiempos que corren con un lavado de cara más que necesario y agradecido. Pero tranquilos, no salgáis corriendo con las manos en la cabeza y escandalizados: la revolución no toca las bases jugables de la serie, por lo que seguimos estando ante el mismo tipo de juego de bailes para hasta 6 personas al mismo tiempo. Toca, una vez más, imitar los movimientos de los bailarines en pantalla, tratando de conseguir la mejor puntuación posible. En eso no hay sorpresas.
¿Dónde están los cambios entonces? En todo lo demás. Y el mejor ejemplo de ello es que Just Dance 2023 no se lanza en las plataformas de anterior generación de Sony y Microsoft, solo estando disponible para Xbox Series, PS5 y Switch. Este cambio no se cimenta tanto en que las antiguas máquinas no sean capaces de mover el juego, sino en el hecho de que el título de bailes de UbiSoft quiere mirar al futuro, y dejar atrás muchas de las costumbres del pasado.
La evolución más evidente es la que entra por los ojos. UbiSoft París ha dado un paso adelante en la presentación del juego en general, y los vídeos de las coreografías van más allá del simple “croma+bailarines” al que estábamos acostumbrados. En Just Dance 2023 el estilo visual puede variar entre canciones, como pasa con High Voltage, que es toda una oda a los juegos pixelados, y además se añade una narrativa dentro de las coreografías, para que sea algo más que bailar y ya está, sino que se cuente o aporte algo ‘extra’ cuando estamos moviendo el esqueleto. Además llega con un extra de detalle en estas presentaciones, por lo que la impresión desde el mismo momento en que empezamos a bailar es que este Just Dance 2023 va un poco más allá de lo que habitúa a ir la serie.
Otro de los cambios es que la edición de este año gira hacia el mundo del streaming en muchos sentidos. El más obvio con el nuevo sistema de menús, que recuerda poderosamente al de tu plataforma de TV por streaming favorita, pero también por el hecho de que el juego huye de las necesidades físicas, para ofrecerte la posibilidad de jugar todas sus canciones sin tener que instalarlas, como si estuvieras viendo el capítulo de tu serie favorita. Sigue existiendo la posibilidad de descargar tus temas favoritos al disco duro y, de hecho, esta es la única forma de disfrutarlas si no tienes conexión a internet, porque - y esta es la gran pega de la decisión- Just Dance 2023 requiere conexión a internet para poder acceder a sus servicios.
De esta forma Just Dance 2023 es un paso más hacia el juego como servicio por parte de UbiSoft, aunque este formato ya existiera con la suscripción a Just Dance Unlimited. Ahora eso se transforma en Just Dance +, aunque básicamente ofrezca lo mismo que el servicio con el anterior nombre: acceso a canciones del catálogo antiguo y nuevas adiciones. Lo bueno del asunto es que la compañía también se ha comprometido a seguir añadiendo contenido que vaya más allá de las 40 canciones iniciales, de forma gratuita y a lo largo del año.
Y llegamos a una de las partes clave de cualquier juego musical: la lista de canciones completa incluida en Just Dance 2023. UbiSoft ha querido que casi todos los géneros tengan cabida, incluyendo rock, clásicos de otras décadas y algunas (y bien escogidas) canciones infantiles. Hay mucha variedad, como suele ser habitual, y hay que mirar la lista de canciones pensando en que han querido abarcar lo máximo posible. A nosotros nos ha gustado mucho la selección, que os dejamos a continuación:
Otro detalle importante a tener en cuenta de Just Dance 2023 son sus coreografías que, como suele ser habitual tratan de ser simples y accesibles para bailongos de todas las edades. Sí que es cierto que hay canciones que no son tan ‘bailables’ como otras (te miramos a ti, Crawling -Linkin Park-), y sus movimientos acaban resultando algo repetitivos, pero estos casos son los menos, y se compensan con el hecho de que se haya tratado de añadir aún más opciones de accesibilidad, permitiendo hacer bailes sin mover los pies, o incluyendo a bailarines con diversidad funcional.
Hasta aquí casi todo son buenas palabras para Just Dance 2023, pero lo cierto es que este nuevo comienzo supone cambios profundos que, al contrario que los Marines Americanos, sí que dejan ‘compañeros’ atrás. Por un lado hay que alabar la mayor importancia de las playlist de canciones, y que el juego sepa reconocer nuestros gustos para sugerirnos canciones. También hay que reconocer que poder jugar online directamente, y no solo de manera asincrona, con otros 5 usuarios de cualquier parte del mundo, a través de partidas privadas, es un punto a su favor. Pero lo cierto es que hay detalles que echamos de menos.
Por ejemplo nos referimos a que se ha perdido el modo Kids, aunque siga habiendo canciones para niños, y podemos crear playlist específicas para este tipo de público. También echamos de menos el modo World Dance Floor, que nos ponía a competir con gente de todo el mundo. De la misma forma el cambio de plataformas hace que las formas de jugar se restrinjan un poco más, quedándose en la nueva aplicación para móvil, o los Joy-Con si juegas en Switch. Si eras de aquellos que disfrutabas de Just Dance con Kinect, como nosotros, te acompañamos en el sentimiento. Al menos la detección de movimiento de la app es buena, aunque es aún mejor si juegas en la consola de Nintendo, con sus mandos específicos para reconocer tu movimiento.
Otro desaparecido en combate es el Mojo, que era la moneda que conseguíamos para después desbloquear de manera aleatoria elementos cosméticos, nuevas coreografías y más. Ahora se ha simplificado la evolución, y se presentan misiones a través de las que conseguiremos dichos objetos. Aquí ya es cuestión de gustos, pero quizás se ha allanado el camino en exceso, posiblemente buscando que volvamos cada día a Just Dance, como hacen otros juegos como servicio.
Just Dance 2023 se atreve por fin a dar un paso hacia delante y evolucionar. Lo hace dejando algún cadáver por el camino, pero sin renunciar a sus clásicas bases jugables. En lo bueno tenemos unas coreografías y canciones tan divertidas y bien seleccionadas como siempre, además de una nueva presentación que la serie iba ya necesitando. Nos ha encantado la representación visual de muchas de las canciones, y estamos deseando ver hacia dónde va Ubisoft en los próximos meses en este aspecto. Por el lado menos bueno está la pérdida de modos y posibilidades, aunque sea entendible desde el punto de vista de que estamos casi ante un reinicio. Sin embargo, no hay que tener miedo al giro que ha dado Just Dance 2023, o a que se quiera convertir en un juego como servicio. Y es que sigue siendo un juego muy divertido, sobre todo con amigos, y que además permite disfrutar en compañía tanto de forma física, como con modos de juego online (que todavía necesitan evolucionar).
*Hemos realizado este análisis con una copia para Xbox Series X de Just Dance 2023 Edition proporcionado por Ubisoft.