Análisis de Marvel Midnight Suns, una joya escondida de superhéroes y turnos
El juego de combates tácticos por turnos de Firaxis y Marvel ha resultado un extraordinaria sorpresa
Marvel Midnight Suns nos invita a enamorarnos de nuevos superhéroes y otros muy conocidos
Hace ya unos años que somos testigos de la explosión del cómic como un elemento cultural que ya está de hecho en prácticamente todas las facetas de nuestra vida. La factoría Marvel, con su universo de películas basadas en superhéroes, ha hecho un estupendo trabajo en esa dirección y ha conseguido que estos héroes sean ya personajes casi cotidianos, alejando además el estigma de los cómics como algo reservado a unos pocos.
Este fenómeno ha afectado también a los videojuegos que han visto cómo las entregas protagonizadas por estos personajes de coloridos vestidos han protagonizado más entregas durante estos últimos años que nunca. Por desgracia no todos estos juegos que han ido llegando a lo largo de este tiempo han tenido la calidad que se le espera a un producto basado en franquicias tan famosas. Si sacamos de la ecuación a la serie Batman Arkham, a los Spider-Man de Insomniac y quizá el juego protagonizado por los Guardianes de la Galaxia el resto han sido un fracaso tras otro, algunos verdaderamente sonados como el de nuestros queridos Vengadores.
MÁS
Por eso la llegada de este Marvel Midnight Suns ha hecho quizá menos ruido de lo que se esperaba. Bueno por eso y porque la franquicia en la que se apoya todavía no tiene la fuerza de sus hermanas mayores, en parte por no haber tenido una gran producción como grupo, aunque muchos de sus personajes sí que han aparecido ya con sus propias series de películas, como Blade, Motorista Fantasma y por supuesto Lobezno, pero esto que en principio parece un hándicap en este caso se ha convertido en una ventaja porque en jugabilidad, calidad, y horas de diversión este midnight suns está a la altura de cualquiera de los otros grandes.
Pero antes de empezar el análisis de esta pequeña joya déjame hacer un pequeño paréntesis en memoria del maestro Carlos Pacheco. Y es que es posible que sin el trabajo de este malogrado artista durante toda su carrera como dibujante de Marvel, entre otras, es posible que los cómics hubieran tardado más en llegar hasta el gran público. Y es que el maestro Pacheco con su arte sencillo, su personalidad humilde y su talento a raudales ha sido uno de los grandes artífices del cómic de superhéroes. Así que desde aquí nuestro pequeño y humilde homenaje a un dibujante que es uno de los más grandes de la historia de nuestro país y cuya pérdida es irremplazable tanto en el mundo del cómic como en el mundo del arte en genera.l
Y ahora sí vamos a centrarnos en esta inesperada maravilla que llega de la mano de Firaxis Games y 2K.
Un nuevo héroe muy bien acompañado
Marvel Midnight Suns es un juego de rol por turnos que basa nuestra fuerza de ataque y defensa en las cartas que tengamos disponibles. Bajo esta sencilla premisa se esconde un juego profundo, exigente y sobre todo muy divertido.
En él controlamos a un personaje nuevo, que podemos personalizar en raza, sexo y aspecto creado para la ocasión y que es la clave sobre la que gira toda la historia. Obviamente no vamos a desvelar nada de la trama, pues esta es gran parte del atractivo del juego, pero sí podemos decir que 'hunter', nuestro personaje, acaba de despertar de un prolongado letargo y que el hecho de haber vuelto al reino de los vivos es el pilar sobre el que se sustenta el resto del argumento. Y puede que este argumento no de para hacer una película taquillera y multimillonaria, pero sí que tiene los suficientes y variados giros de guión -aunque para ser sinceros algunos se ven venir- como para que mantengas el interés en terminar la aventura. La forma de plantear los combates integrándose con la trama del juego es uno de los principales alicientes que tenemos para seguir jugando.
Hemos hablado de los Midnight Suns, un grupo de superhéroes que podríamos considerar de segunda fila, pero esto lejos de ser un problema, Firaxis ha sabido usarlo a su favor eliminando de la mayoría de los jugadores cualquier atisbo de prejuicio que pueda tener por la saturación que supone haber visto durante tanto tiempo a los héroes más famosos en pantalla. La curiosidad que te va a despertar este nuevo -entre comillas- grupo de personajes va a hacer que quieras descubrir sus pasados y sus motivaciones, a pesar de que algunos de ellos son tan conocidos como Blade.
Además el lugar de reunión de todos ellos, y el nexo de toda la aventura es la abadía. un lugar donde además de personalizar a los personajes (a todos) podremos hacer lo propio con nuestra habitación, interactuar con los personajes, entrenar y mejorar el nivel de nuestro equipo y explorar tanto la abadía como sus alrededores en busca de oportunidades y eventos con los que embeberse aún más en la una historia que nos va envolviendo poco a poco hasta tenernos completamente atrapados.
Dentro de la abadía contamos con varias zonas como la forja, donde mejorar nuestro equipo, un apartado desde el que enviar a nuestros compañeros a campañas que nos servirán para conseguir materiales y por supuesto el centro de mando con la clásica mesa central a modo de mapa general desde el que acceder a las diferentes misiones. Todo esto, incluyendo un buen puñado de esas misiones, es algo opcional, lo que nos otorga una completa sensación de libertad durante toda la partida. El juego nos deja que seamos nosotros quienes marcamos el ritmo de nuestra partida y nos permite hacer misiones de recolección para mejorar nuestro nivel si es que vemos que el enemigo de turno se nos atasca.
Los combates
Pero todo esto no son más que alicientes opcionales que nos van a llevar de la mano hasta el verdadero corazón del juego, los enfrentamientos. Marvel Midnight Suns ha optado por un sistema de combate muy parecido al de XCOM, aunque con la diferencia obvia del uso de las cartas. Cada misión tiene un objetivo concreto, desde acabar con todos los villanos hasta conseguir un objeto de un vehículo antes de que este desaparezca de la escena en los turnos indicados. Para ello podremos formar equipo con hasta tres héroes, y aunque en las misiones que competen a la historia principal lo habitual es que haya alguno de obligada presencia, siempre nos va a permitir formar equipos a nuestro gusto. Y nuestro personaje no siempre tiene que ser uno de ellos, lo que multiplica la versatilidad de los equipos.
Los mapas de combate, aunque pequeños, no están divididos en sectores como es habitual en otros juegos de lucha por turnos, si no que tendremos libertad absoluta para movernos por él, con las restricciones de las cartas y los turnos. Tenemos una serie de cartas que nos permiten realizar acciones, normalmente de ataque o curación. Cada carta otorga o consume unos puntos de heroísmo, dependiendo del tipo de carta. Las cartas de ataque y técnica nos van a otorgar dichos puntos mientras que las cartas con los golpes más poderosos y característicos de cada superhéroe los van a consumir.
El truco está en encontrar el equilibrio y mantener una estrategia adecuada ya que hay cartas que para ser usadas requieren que tengamos un mínimo de puntos de heroismo. Cada ronda se compone de tres turnos de uso de carta, uno de movimiento y otro para usar el objeto que pudieramos portar. La combinación de todo esto deriva en combates muy estratégicos en los que debemos pensar muy bien cual será nuestro siguiente paso si queremos acabar la misión con éxito. Al final de cada una se nos puntúa nuestra actuación y se nos otorgarán recompensas en consecuencia, lo que es otro aliciente para esforzarnos en hacerlo lo mejor posible en lugar de tirar para adelante con lo que sea, aunque a veces no quede más remedio.
Como es lógico en un sistema de combate por cartas, la suerte es también un factor fundamental, aunque en todas las horas que hemos jugado no hemos tenido la sensación de haber perdido ningún combate -y hemos perdido unos cuantos- por mala suerte, si no por que no lo hemos hecho del todo bien. La dificultad de estos está muy ajustada y nos invita constantemente a mejorar sin ponernos nunca las cosas fáciles.
En definitiva...
El sistema de combate, el nivel gráfico, la ambientación sonora y lo sorprendentemente variadas que son las misiones hacen de Marvel Midnight Suns una joya escondida que bien podría optar a ser el sleeper del año. Su sistema de combate, innovador a pesar de estar basado en algo tan antiguo como los juegos de cartas, la profundidad de la historia, las incontables horas de diálogo, las relaciones entre personajes y para los que son más nuevos descubrir a nuevos héroes convierten a este juego en un referente para el futuro y en un indispensable para todos aquellos amantes de los buenos cómics y los buenos juegos. Carlos Pacheco estaría orgulloso.
*Hemos realizado este análisis utilizando un código de Marvel Midnight Suns para PS5 proporcionado por 2K Games.