Análisis de Call of Duty Modern Warfare 2: Otro día, la misma mierda... pero de la buena
Impresionados tras jugar la campaña, le tocaba el turno al apartado multijugador del nuevo Call of Duty
Análisis de Call of Duty Modern Warfare 2 nos ha conquistado con sus nuevos modos de juego y algunas novedades
Con Call of Duty Modern Warfare 2 ya perfectamente asentado en nuestra ludoteca y su modo online accesible a todos los públicos hace casi dos semanas, es hora de contar si ha cumplido las promesas y ha colmado nuestras expectativas. Spoiler: Sí.
Después de terminar una campaña excelsa, una de las mejores en la historia de la saga como ya te contamo hace unos días, toca el turno de partirnos el cobre con otros jugadores de todo el mundo que están tan deseosos como nosotros de mostrarnos que su puntería es mejor, que su configuración de las armas es mejor y que su equipo sigue las tácticas mucho mejor que el nuestro. Y ahí estamos nosotros para demostrarles lo contrario.
MÁS
Modern Warfare 2 trae algunas novedades muy interesantes respecto a lo habitual en la saga, el más chocante de todos la manera en la que ahora conseguimos las armas y el cambio de nomenclatura de las mismas que al principio nos puede confundir un poco, por ejemplo el icónico AK 47 ha pasado a llamarse Kastov 762, pero profundizaremos en esto un poco más adelante.
Modos de juego a tutiplén
Lo primero que te vas a encontrar al entrar en batalla son los diferentes modos de juego que Modern Warfare 2 nos ofrece. El más clásico de todos es partida rápida, donde encontramos duelo por equipos, dominio y todos los modos habituales de combate por equipos de Call of Duty, además de las novedades rescate de prisioneros y noqueo. En el primero nuestra misión es defender a dos prisioneros de los ataques del equipo enemigo si estás en el equipo de defensa, y justo al contrario si eres del equipo de ataque. Los equipos cambian a mitad de partida, por lo que en la primera parte del juego tu misión será defender y en la segunda parte atacar, o viceversa. En noqueo por su parte el objetivo es defender un paquete o acabar con el equipo contrario antes de que estos destruyan el mismo, y al igual que en el modo anterior los roles de cada equipo cambian a mitad de la partida. Como es habitual en este tipo de partida en toda la saga, las reapariciones están limitadas.
En todos estos modos comentados se juega en los mapas de tamaño estándar, al contrario que en guerra terrestre o invasión, que serían los modos de juego equivalentes a dominio y duelo por equipos respectivamente pero jugados en los nuevos mapas de gran tamaño y en los que se pueden usar vehículos. Es algo parecido a lo que ya vimos en Cold War pero con un punto más de guerra real. En estos modos contaremos con la ayuda de nuestros cuarteles generales, bien sea enviando tropas especiales controladas por la IA, cajas de armamento o vehículos que pueden desequilibrar el combate a nuestro favor.
Y para cerrar los modos de juego en línea contamos con las partidas cooperativas, de momento solo disponibles para dos jugadores y en las que tendremos que cumplir las órdenes dadas desde nuestro cuartel con el fin de completar la misión. Se juega contra bots controlados por la CPU y puedes elegir entre varios roles, como asalto o médico, aunque estos se van desbloqueando a medida que juegas, por lo que en principio solo tienes disponible la opción de soldado. Esto le da un aliciente de rejugabilidad, aunque el verdadero hándicap del modo es que solo permite el juego para dos jugadores, por lo que si estás con un grupo de amigos no podrás disfrutarlo. Además, cuenta con el aliciente de que al completar cada uno de los modos desbloqueas un correspondiente operador, algo que sin duda incitará a los completistas a terminar los tres modos de juego propuestos. En ellos hay que hacer misiones de diferente calado, y sin querer desvelar ninguna sorpresa sí te podemos contar que las tres son similares con distintos niveles de intensidad.
Hemos hablado del desbloqueo de operadores, y siempre teniendo en cuenta que estamos aún en pretemporada y no ha dado comienzo el pase de batalla, nos ha gustado la forma de conseguir la mayoría de estos, mediante acciones en el combate. Por ejemplo, para desbloquear a Kleo tienes que causar una baja enemiga usando equipamientos letal. Una granada de fragmentación, una mina o cualquier otro. Es un elemento que facilita el que podamos conseguir todos los operadores, al menos de momento y hasta que comience la temporada, donde habrá seguro operadores exclusivos del pase de batalla y otro buen puñado de ellos que deberás comprar en paquetes ofrecidos en la tienda, en el sistema habitual de pago por elementos estéticos de la saga.
Cambios en el desbloqueo de armas
Hemos hablado al principio de la novedad en el desbloqueo de las armas, y es que estamos ante la gran novedad de la saga. Si hasta ahora lo normal era ir subiendo de nivel nuestro personaje y con cada nivel ir consiguiendo nuevas armas esto ha dado un giro radical. Si bien hay armas que se desbloquean de esa forma tradicional, hay otras que solo puedes conseguir subiendo el nivel de otras armas concretas. Lo vas a entender mejor con un ejemplo. Hay un arma muy popular que causa estragos en el modo online es la Minibak. Un subfusil que nos permite movernos rápido por el mapa y con un daño y cadencia de disparo excelentes, pero conseguirlo no es sencillo. Para ello tenemos que alcanzar primero el nivel 23 en nuestro jugador, con ello desbloquearemos la Kastov 762. Después debemos subir este arma a nivel 10 para desbloquear la Kastov 545, subiendo esta a nivel 13 obtendremos la Kastov 74u y tendremos que jugar con ella hasta conseguir nivel 15 de arma y con ello obtener la Vaznek-9K. ¿Cansado? Ya casi lo tenemos. Subiendo este arma a nivel 14 ya conseguiremos desbloquear la ansiada Miibak. Ha sido un camino arduo, así que mejor te dejamos descansar un rato antes de contarte que para desbloquear ciertos accesorios de arma tendrás que hacer lo mismo. Si lo tuyo es jugar con linterna, tendrás que subir una determinada ametralladora ligera al nivel indicado. Por supuesto, en cada descripción de arma o accesorio bloqueado verás el requisito para desbloquearlo.
Esta novedad es interesante porque en cierto modo te obliga a jugar con una variedad de armas que quizá en otros juegos no habríamos probado. Por último, y para cerrar el capítulo de las armas, tenemos que decir que es fundamental que encuentres un arma que se adapte a tu estilo de juego, y que dentro de esa familia te hagas con el más potente porque se puede decir que el equilibrio entre armas no es el ideal.
Otra de las novedades es que las rachas con las que conseguimos importantes ayudas en el combate se pueden conseguir bien encadenando muertes como en el reciente Vanguard o encadenando puntos como pasaba en Cold War. Otro añadido interesante que nos permite personalizar el juego al estilo que más nos guste. Y respecto a las ayudas en combate, también cambia la manera de elegir las ventajas, que ahora se encuentran agrupadas. Tienes la posibilidad de elegir dos ventajas de base que están activas desde el principio y otras dos que se activan durante la partida a medida que consigues puntos y bajas enemigas. Una de ellas se considera ayuda media y la última es la ayuda definitiva. Todas están activas durante el resto de partida una vez que las desbloqueas, y al igual que con las armas, es fundamental que encuentres las que mejor te van lo más rápido posible. Carroñero, manos rápidas, pies ligeros, sangre fría, fantasma.. ya las conoces casi todas, así que de nuevo prueba las combinaciones hasta que encuentres la tuya. Combinar esto con el arma adecuada es lo que te va a dar la ventaja que estás buscando en el campo de batalla.
En definitiva... “Otro día, la misma mierda”
Esta frase, que es el título de la primera misión del Modern Warfare 2 original es el resumen perfecto para lo que vamos a encontrar en el modo online de esta versión de 2022. Siempre entendiendo que es mierda de la buena, de la que nos va a tener enganchados al juego hasta la llegada del próximo Call of Duty, del que además hemos sabido recientemente que llegará el próximo año, contradiciendo los rumores que decían que este Modern Warfare 2 sería un juego para dos años. Y hay que decir que con la llegada de las temporadas y los nuevos mapas que cada una de ellas agregan, este juego podría haber aguantado perfectamente hasta entonces porque con la manera de desbloquear las armas y con la infinidad de combinaciones posibles con las que podemos afrontar cada modo de juego, las cientos de horas intentando mejorar nuestro ratio están garantizadas.
*Hemos realizado este análisis con una copia de Call of Duty Modern Warfare II para PS5 proporcionada por Activision.