Dicen que lo bueno se hace de rogar, y más cuando se trata de una de las exclusivas mejor valoradas de la propia Nintendo. Desde el año 2017 cuando fue anunciado Bayonetta 3, muchas han sido los jugadores que han esperado pacientemente para ver de nuevo a la conocida bruja en acción. Casi cinco años han sido necesarios para que PlatinumGames haya traído una obra única, divertida y sobre todo con un alto componente de re jugabilidad.
Hemos tenido que esperar no sólo a 2022 para ver más tráiler e información sobre lo que Bayonetta 3 iba a ser y es, con un cambio de look que le ha sentado bastante bien al mismo tiempo que introduciendo mecánicas únicas y que lo hacen aún más impactante. Un juego de acción que tiene sus propias señas de identidad pero que al mismo tiempo ha introducido otras totalmente nuevas que cambian radicalmente aspectos conocidos y que lo hacen una compra obligada para cualquier fan del género.
El Multiverso vuelve a ser el gran protagonista de la historia en Bayonetta 3, donde una gran entidad de grandes dimensiones está haciendo de las suyas y acabando a través de un genocidio interdimensional de todos los universos paralelos. Todo esto con el fin de hacerse con el pleno poder del Multiverso y reinarlo con puño de hierro. Este es ayudado por sus secuaces, una serie de homúnculos que no dudan en sembrar el pánico e ir acabando con todo lo que se atreva a plantarle cara. Cuando las cosas se encuentran en un punto complicado, la bruja de Umbra, Bayonetta, ha regresado para hacerles frente y acabar con todos ellos como mejor sabe.
No podemos obviar mencionar que la historia de Bayonetta 3, al igual que sus mecánicas, que son una auténtica locura de principio a fin. Cuando usamos el término de locura lo hacemos sobre todo mencionando el auténtico fan service del que hace uso, proporcionando secuencias de acción desenfrenada con movimientos impensables y acompañado del humor característico de nuestra protagonista. Con una duración aproximada de 15 horas junto a una historia que permite tanto a los veteranos como recién llegados de disfrutarlo, aunque eso sí, con alguna que otra referencia a los dos episodios anteriores. A pesar de esto, es completamente disfrutable para cualquier jugador que desee aporrear botones junto a la bruja de Umbra.
Uno de los mejores puntos de Bayonetta 3 es lo accesible de sus controles y sistema de combate, lo suficientemente sencillo para manejar pero con las complicaciones para dominarlo al completo. Esta es una de las bondades que ofrece el título, permitiendo a alguien poco acostumbrado a la acción a poder encadenar golpes mientras que a los más avanzados la posibilidad de disfrutar de largas secuencias de combos con pistolas, sierras mecánicas o incluso algún que otro objeto totalmente aleatorio e inesperado. La magia también la encontramos en sus movimientos físicos como golpes a base de puñetazos, patadas, saltos combinando esos movimientos, disparos e incluso hacer que los rivales salten por los aires.
El punto fuerte de los combates es que gracias a la variedad de enemigos siempre ofrece algo completamente distinto durante la aventura, teniendo enfrentamientos habituales con ángeles y demonios que incorporan sus propios patrones de movimientos que habrá que descubrir para derrotarlos. Por otro lado, encontramos las luchas jefes de nivel que son aún más variopintas y en las que descargar grandes dosis de adrenalina y mucho, pero mucho fan service, algo que encanta a la comunidad de fans. La variedad es uno de los conceptos clave en Bayonetta 3, prácticamente sin repetir nada de lo que hemos jugado durante sus quince horas de historia y teniendo combates más que memorables.
Ahora bien, sus mecánicas han visto añadidas una serie de elementos bastante interesante como son los Demonios Esclavo. Bayonetta es capaz de pactar con todo tipo de criaturas e invocarlas para que formen parte de los combates, algo que sembrará un auténtico caos y llevándose por delante todo ser que se encuentre en su camino. Esto sobre todo es muy útil para secuencias en las que el jugador se encuentre rodeado de enemigos más pequeños y se decida acabar con ellos de una forma instantánea para centrarse en el resto. Una de las pegas la encontramos en la cámara, centrándose todo el tiempo en Bayonetta y no en esta invocación, haciendo que se pierda de vista y desconocer si realmente ha eliminado a los enemigos o despejado el camino.
Como podéis imaginar, estos demonios dirigidos por la protagonista consumen su barra de magia mientras se le otorgan órdenes, por lo que habrá que ser preciso en los movimientos. Una de sus virtudes es lo preciso que son de controlar al igual de lo satisfactorio que es realizar combos con ellos. Aunque eso sí, es aconsejable no utilizarlos demasiado dado el consumo de magia que necesitan al igual que el defecto comentado con la cámara. Otro aspecto interesante con los demonios son sus usos alejados de los combates, siendo útiles para la resolución de rompecabezas, aunque hemos de decir que estas no son muy numerosas durante la aventura.
Si hablamos de variedad, es obligatorio mencionar todo lo que da de sí el multiverso, sorprendiendo con ubicaciones y posibilidades a la hora de jugar. Bayonetta 3 no es un hack'n slash que te lleve desde un punto inicial a uno final derrotando a muchos enemigos por el camino. Todo lo contrario, ofreciendo escenarios que si bien son lineales pero que incorporan caminos ocultos y zonas en las que se esconden secretos, elementos ocultos e incluso desafíos. También se introducen una serie de elementos coleccionables que desbloquean versiones especiales y más desafiantes del mismo nivel.
Tampoco hemos de obviar la presencia de misiones secundarias mientras estamos en una fase, algunas de ellas son incluso obligatorias, por lo que habrá incluso más variedad. Sin hacer más hincapié en esto, este tipo de objetivos secundarios proporcionan fases en la que mantener el sigilo sin llamar la atención de los enemigos o fases en dos dimensiones. A parte de Bayonetta, tenemos la presencia de Viola, una nueva bruja completamente jugable y cuenta con su propio demonio y una katana como su arma principal. Es completamente diferente a la protagonista ya que sus movimientos son algo más lentos y cuyas fases, aunque pocas, las hace algo más diferentes. En términos prácticos podemos decir que es más torpe para esquivar ataques pero sí es realmente efectiva para bloquearlos con su katana.
Esto es algo que sí que hace realmente bien Bayonetta a través de habilidades como el tiempo brujo, donde se parará durante unos segundos todo y tendrás unos valiosos segundos para realizar secuencias de combos. Esto también puede ser realizado por Viola pero con la particularidad de que tendrá que esquivar un ataque prácticamente en el último segundo con su katana, algo que es más complicado de realizar.
En cuanto a términos técnicos hemos de destacar el gran trabajo que PlatinumGames ha realizado con Bayonetta 3. La espectacularidad es uno de los conceptos clave de la franquicia y se ha puesto toda la carne en el asador para crear secuencias cargadas de esto, al mismo tiempo exprimir la consola para tener gran cantidad de escenarios con unas buenas dimensiones para explorar y dar rienda suelta a los combates. La variedad de personajes, enemigos y su realismo son dignos de mención, cargados de personalidad y con unas inteligencias artificiales ajustadas.
Su resolución es dinámica, aunque manteniéndose a 720p. Esto es algo que veremos tanto en modo portátil como en televisión, algo que ayuda a mantener estables sus 60 imágenes por segundo en la mayoría de momentos y no perder resolución. Esto sí es algo que desciende a 30 FPS en sus secuencias. En algunos momentos sí que hemos detectado ciertos borrones en la imagen con cambios de cámara rápidos y muchos objetos en pantalla. Por otra parte, sus texturas han sido bien realizadas, siendo muy pulidas y definidas. Como es habitual, su banda sonora es digna de mención, con temas pegadizos y que introducen de lleno en el combate. Sin entrar en polémicas, cuenta con un doblaje al inglés realizado por Jennifer Hale, quien sustituye a la conocida Hellena Taylor.
Bayonetta 3 es uno de los videojuegos más esperados por parte de la comunidad de Nintendo Switch y esta espera ha merecido mucho la pena. La nueva aventura de la bruja de Umbra es más que notable, ofreciendo una aventura con una buena duración al mismo tiempo que otorga mucha variedad tanto de niveles como enemigos y habilidades de combate. Tampoco hemos de olvidar el peculiar humor de la franquicia y que acompaña durante toda la partida. Seas o no aficionado a la franquicia, es un buen juego para introducirse en este universo y disfrutar descargando adrenalina con una buena dosis de combos.
*Hemos realizado este análisis con una copia de Bayonetta 3 para Nintendo Switch proporcionada por Nintendo.