Fury Unleashed se lanzó hace un par de años, en 2020, y entonces ya llamo la atención por su propuesta que mezclaba lo mejor del género roguelite, con unos héroes que evolucionan con mejores combos en cada muerte, y la jugabilidad de aquellos maravilosos beat'em up noventeros al más puro estilo estilo Metal Slug. El juego desarrollado por Awesome Games Studio llega ahora en físico, gracias a una edición especial llamada ‘Bang!! Edition’ para PS4 y Switch de la mano de Meridiem Games.
Fury Unleashed nos mete, literalmente, en las viñetas de un cómic de acción venido a menos y nosotros somos Fury, el héroe de esta saga ilustrada. Nosotros, convertidos en el héroe en cuestión tenemos que colaborar con el dibujante para volver a llevar nuestras aventuras de nuevo al éxito. Para ello tendremos que encadenar combos con las matanzas más espectaculares, efectivas, sangrientas y seguidas posibles. Un sistema de combos que irá aumentando las habilidades de Fury con cada viñeta superada, con cada página del cómic arrasada y, también con cada muerte. Porque como buen roguelite, tras caer derrotados volveremos a la viñeta de salida.
El juego es frenético y muy divertido y cada pareja de páginas del cómic cuenta con decenas de viñetas interconectadas que nos dan acceso a más enemigos, más objetos de mejora y nuevos retos y misiones secundarias que superar. Y al final de la página, un enemigo final que es todo un reto (y el juego cuenta con 40 jefes finales espectaculares). Hay que echarle horas de prueba y error, de mejora constante de Fury para, al final, conseguir completar el juego en una partida perfecta, en un solo combo glorioso.
A lo largo de las páginas tenemos que cosechar tinta, que es el recurso más importante en el juego y que conseguiremos explorando las páginas, de viñetas siempre cambiantes tras cada muerte. Si acabamos con los enemigos de manera rápida y espectacular podremos liberar nuestra furia, lo que nos ayudará a avanzar más rápido. Un gameplay que funciona a la perfección y que nos permite elegir entre dos modos de dificultad: el modo Difícil, que es el que han diseñado los desarrolladores como ideal para experimentar el juego en toda su grandeza, y un modo Fácil pensado para los jugadores que no estén acostumbrados a los roguelite, pero que quieren disfrutar de las sensaciones que aporta el juego. Hay que terminar el juego en modo Difícil para desbloquear los modos Increíble y Legendario, que ya son un desmadre.
El gameplay nos presenta un roguelite con un sistema de muerte permanente parcial y en muchos casos parece que estemos jugando un beat’em up puro de los de toda la vida. El apartado gráfico es una verdadera chulada con entornos dibujados a mano, pero que se generan de manera procedural para cambiar el cómic todo el rato. El personaje puede personalizarse con distintos elementos que vamos desbloqueando en cada partida y un montón de armas y habilidades nuevas.
El señor Garabato, una especie de personaje a medio dibujar, nos irá guiando en la aventura y en todo momento nos da pistas para seguir adelante viñeta a viñeta y página a página. Las partidas son frenéticas y, en caso de caer en la batalla, volver a la acción es rápido y fluido, tras pasar por la obligada fase de mejoras y atribución de nuevas habilidades. El hecho de volver a comenzar desde el principio no se siente un gran castigo, ya que volver a limpiar las páginas ya superadas, configuradas con nuevas viñetas, es un nuevo reto al que nos enfrentamos aun más fuertes. La propuesta funciona, ¡vaya si funciona!
En resumen, un divertidísimo juego para los más nostálgicos pero que, en realidad, añade una jugabilidad muy de moda actualmente, mezclando elementos de manera muy original. Esta nueva edición física especial, Bang!! Edition, de Fury Unleashed para PlayStation 4 y Nintendo Switch, incluye una funda especial que emula las páginas de un cómic y un llavero Hive Queen Boss exclusivo.
*Hemos realizado este análisis con una copia de Fury Unleashed para Nintendo Switch proporcionada por Meridiem Games.