Análisis de Mario + Rabbids: Sparks of Hope, el celebrado crossover vuelve con una entrega aun mejor
Nintendo y Ubisoft vuelven a unir fuerzas con la secuela de esta celebrada saga de estrategia por turnos para Switch
Mario + Rabbids: Sparks of Hope mejora a su antecesor en todos y cada uno de sus elementos
Una verdadera sorpresa para el catálogo de Nintendo Switch
Todavía muchos guardan con buen recuerdo la llegada por sorpresa de Mario + Rabbids: Kingdom Battle como uno de los videojuegos cercanos a la ventana de lanzamiento de Nintendo Switch. La unión de Nintendo y Ubisoft mezclando dos de sus franquicias más conocidas y de mayor peso no sólo representó una de las llegadas más extrañas y curiosas, sino que al mismo tiempo representó una mecánica cercana a la franquicia XCOM cargada de mucha innovación.
Muchos fueron los rumores que sobrevolaron los mentideros y los foros sobre cómo podía ser esta entrega o lo que podría ofrecer. Una vez pudo disfrutarse y jugarse, se concluyó que era un título muy a tener en cuenta y sobre todo divertido. Todo el humor de los Rabbids se encontraba patente acompañado de un marco y ambientación propio de los personajes del Reino Champiñón. Ahora, cinco años después, encontramos su precuela: Mario + Rabbids: Sparks of Hope. Esta llega con mucho más de todo, mecánicas, personajes y diversión.
MÁS
Misión: salvar a los Sparks
En la primera entrega teníamos la incursión de los Rabbids en el Reino Champiñón, algo que pareció curioso a propios y extraños. Ahora, parece que el problema es mucho más grande y de unas mayores dimensiones. La llegada de Cursa, una malvada entidad, está secuestrando a los Sparks, que son la fusión de los Rabbids y Lumas, dejando a su curso un rastro de destrucción y oscuridad. Como es lógico, Mario, Luigi, Pach, Bowser y las versiones Rabbid de estos y Estela deberán recorrer este mundo y acceder a la fortaleza de Cursa para recuperar los Sparks y librar de todo mal.
Como podéis ver, la historia gana algo más de peso en Mario + Rabbids: Sparks of Hope, teniendo aparentemente un tono más oscuro y serio, pero nada de eso, el humor de los Rabbids continúa en liza y son los acompañantes perfectos en esta gran aventura. Como viene siendo habitual, sobre todo en las aventuras protagonizadas por Mario, se le da un peso mucho mayor a la propia trama en sí y sin profundizar en ninguno de los personajes, haciéndola algo superficial. Aunque realmente tampoco necesitamos mucho más, tenemos inicio, nudo y desenlace, centrándose prácticamente todo en los combates y su jugabilidad.
Ahora bien, ¿en qué se fundamenta la historia de Mario + Rabbids: Sparks of Hope? Siendo sinceros, Ubisoft ha repetido gran parte de sus mecánicas en esta secuela. Si algo funciona, no hay necesidad de cambiarlo, introduciendo tanto su historia como combates de una forma muy acertada nuevamente. En primer lugar, debemos mencionar las diversas zonas de exploración que propone el título, pudiendo introducirnos en distintos planetas con la gran esencia del Reino Champiñón y descubrir muchos secretos dentro de ellos. Incorporan gran variedad de diseños, caminos y lugares que descubrir, incorporando puzles que resolver, misiones para descubrir o incluso secundarias que prolongan aún más la partida. Respecto a su antecesor, hemos de decir que se otorga una mayor libertad permitiendo descubrir dentro de los entornos y no pausar para nada el ritmo de las partidas.
Un sistema de combate expandido
El combate vuelve a apostar nuevamente por los turnos, dejando de lado el sistema de cuadrículas a lo XCOM o Fire Emblem y optando por zonas circulares en las que moverse de forma más libre y que dan la posibilidad de definir tus propias estrategias. Esto se ha visto sometido a cambios principalmente porque los combates ya no solo consisten en derrotar al enemigo, sino que incorporan nuevos objetivos. Por ejemplo, pueden pedir que se acaben con una serie de enemigos, llegar a un determinado punto con el máximo de vitalidad posible o sobrevivir oleadas un número concreto de rondas. Para lograrlo, se introducen mecánicas de combate que podemos realizar varias veces como correr, saltar de forma individual o en equipo. Por otro lado, también se puede golpear de forma individual o con varios personajes al mismo tiempo que deben permanecer cerca. También puede realizarse de forma aérea lanzando a un compañero, pudiendo atacar y huir de una forma más rápida.
En cada turno, normalmente se cuenta con dos puntos de acción para realizar movimientos. Estos pueden ser asignados para atacar con un arma y lanzar un proyectil, una habilidad propia del personaje o incluso utilizar un objeto concreto. Los ataques con las armas son característicos de cada uno, por ejemplo, Mario permite elegir al personaje y disparar mientras que Luigi tiene un francotirador con el que alcanzar a distancia. Por otra parte, las habilidades de héroe son propias de personaje también, como por ejemplo Rabbid Peach que recuperará los puntos de salud de sus compañeros y Bowser que lanzará misiles teledirigidos con sus mechakoopa. Estas también se útiles en pareja, permitiendo a Mario y Luigi lanzar un ataque devastado que acabará con enemigos de un radio concreto.
Más y mejor
Una de las novedades con mayor peso son la llegada de los Spark, cada uno de ellos tiene la opción de activar una habilidad activa y pasiva que puede ser mejorada. Por ejemplo, puedes tener una que mejore la cantidad de puntos de vitalidad o que vaya subiendo con el paso de los turnos. Otra de las mejoras la encontramos en la variedad de enemigos que encontraremos, como los Goomba, Shy Guy, Magikoopa, Bob-Ombs y un largo etcétera. Todos estos tienen habilidades y mecánicas de combate propia, por lo que descubrirlas es otra parte del entretenimiento del título. Además, cada planeta que se visite esconde enemigos nuevos, dando mucha más variedad, sumado a los jefes que esperan en cada fase. Es más que notable la variedad y sobre todo lo fluido y divertido que es el combate en Mario + Rabbids: Sparks of Hope, teniendo profundidad en cada personaje, las habilidades y las combinaciones con los Sparks.
En materia técnica, debemos decir que sigue luciendo igual de colorista y simpático que su predecesor, aunque también incluyendo una serie de mejoras técnicas que lo hacen más vistosos. Los entornos son realmente variados y al mismo tiempo esconden recovecos que permiten visitarlos en profundidad y descubrir variedad de secretos, objetos y misiones en su interior. Los personajes, llegan sin perder ni un ápice de su personalidad, sobre todo en cuanto a los Rabbids, derrochando mucho humor. En cuanto a su rendimiento, este se mueve a una resolución de 900p y 30 frames por segundo en modo televisión y 612p y 30 FPS en modo portátil. En esta segunda opción se nota un claro descenso de su resolución lo cual repercute en la calidad de imagen, siendo más recomendable jugarlo en televisión. Por parte de su banda sonora, destacar la presencia de Grant Kirkhope (Banjo-Kazooie) y Yoko Shinomura (Kingdom Hearts), trayendo unos temas de gran calidad y que sumergen de forma eficiente en el título.
En definitiva…
Esto es todo lo que da de sí Mario + Rabbids: Sparks of Hope, una aventura que ha visto renovado su sistema de combate y mecánicas, dotándolo de una mayor profundidad y continuando con el mismo carisma que su anterior entrega. Su historia y humor, así como la exploración de los entornos, hacen que veamos un título muy cuidado y divertido. Si te gustó su primera entrega te recomendamos que te hagas con su secuela, siendo esta mucho mejor en todo.
*Hemos realizado este análisis con una copia de Mario + Rabbids: Sparks of Hope para Nintendo Switch proporcionada por Ubisoft.