Los ‘party games’ son un género en sí mismos y, bien diseñados, pueden proporcionarnos largas tardes de risas y piques con los amigos delante de la TV. Recuperar eso tan de la década de los 2000 que era reunir a varios amigos en el salón y compartir partida de la videoconsola. Pero hay party games un poco más serios, estilo trivial o inspirados en juegos de tablero, y luego están los que buscan el humor, con propuestas más absurdas y delirantes. La propuesta que analizamos hoy tiene un claro referente: la fabulosa serie de minijuegos Wario Ware de Nintendo.
Ultra Mega Xtra Party Challenge es un título que nos enfrenta a unos cien minijuegos, pero muy minis porque no duran más que 5 o 6 segundos, cuya resolución requiere de todo tipo de habilidades que desplegar rápidamente y que apelan a nuestra agudeza visual, reflejos o capacidad de realizar todo tipo de movimientos espasmódicos armados con un joy-con de Nintendo Switch. El juego, que brilla sobre todo con amigos, llega para la consola híbrida de Nintendo de la mano de Meridiem Games en nuestro país, y en formato físico.
Los juegos de Ultra Mega Xtra Party Challenge son inmediatos, rápidos, pequeños flases que nos hacen competir de mil formas posibles en unos pocos segundos. En ellos hay que mover el joy-con de Switch de muchas formas (agitarlo, girarlo, empujarlo, tirar de él…) o manejar sus controles y botones de forma combinada. Todo para completar los pequeños mini juegos que nos piden hacer de todo: lavar, desempaquetar, afeitar, pelar, cortar, esquivar, desenrollar, ventilar, cosechar, patinar, mantener el equilibrio… Todo se resuelve en pocos segundos, la mecánica es muy sencilla, pero ser capaz de superara sin tiempo de reacción es el principal reto.
Una pequeña explicación al comienzo de cada minijuego nos da las pistas necesarias para enfrentarnos a la prueba, acompañada de un esclarecedor dibujo que nos muestra que botones o movimientos del joy-con tenemos que utilizar. Esta breve introducción es muy útil en un juego en el que cada prueba cambia por completo el gameplay. Eso, y todo lo que vemos en pantalla.
Y es que los sencillos pero delirantes gráficos de los minijuegos tienen diferentes estilos, colores y formas. La mayoría de ellos están inspirados en los célebres memes de las redes sociales, pero muchos otros tienen el aspecto, y la jugabilidad, de videojuegos más convencionales: plataformas sencillas, minijuegos de exploración, de conducción, etc. Ya decíamos que nos ha recordado mucho a la prolífica fábrica de pequeños y ‘cutres’ videojuegos de Wario Ware.
Las temáticas de los minijuegos son absurdas y nos sacan una sonrisa: un pelo nasal que hay que arrancar de cuajo antes de que acabe el tiempo, una tirita que tenemos que retirar con un golpe seco para que no duela, un bebé sucio que hay que lavar y llenarlo de espuma, un perro mojado que necesita ser secado con una toalla, un papel de burbujas que hay que explotar en riguroso orden, un ascensor que hay que cerrar antes de que tengan tiempo de llegar otros usuarios… Todo muy loco.
Los minijuegos son divertidos, si bien algunos movimientos del joy-con no son todo lo precisos que nos gustaría en algunas pruebas, pero el modo más divertido es el modo infinito, que nos permite ir compitiendo a los 100 minijuegos con hasta cuatro jugadores. Y si no tienes a amigos en casa siempre puedes organizar o unirte a alguna partida online.
Y si no tienes amigos, no importa porque el juego cuenta con una divertida campaña para un jugador que te va enfrentando a desafíos que van agrupando todos y cada uno de los minijuegos para superar. Todo a través de una delirante historia en la que encarnamos al tipo más flojo del mundo, raptado por un súper entrenador extraterrestre que nos someterá a duros entrenamientos para modelar nuestros músculos y volverlos de acero. No tiene sentido. Pero nada lo tiene en este juego tan loco. También hay un modo entrenamiento para prepararse para superar ese minijuego que siempre se nos atasca.
Ultra Mega Party Challenge es un título sencillo, loco y muy divertido, pero sólo si piensas compartirlo con amigos para amenizar esas fiestas en casa para echarse unas risas. El modo campaña está entretenido un rato pero el juego brilla en competitivo. Eso sí, hazte con un par de mandos adicionales para Switch, además de los joy-con, para las partidas de cuatro jugadores.
*Hemos realizado este análisis con una copia de Ultra Mega Xtra Party Challenge para Nintendo Switch proporcionado por Meridiem Games.