Análisis de Valkyrie Elysium: la brillante reinvención de una saga mítica
La saga RPG Valkyrie llega reinventada y adaptada a los tiempos actuales, pero guardando su esencia y volviendo a enamorarnos
Square Enix jugará varios de sus platos fuertes en videojuegos de cara a finales de año con distintos títulos a tener muy en cuenta. En un año en el que propuestas como Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, The DioField Chronicle, LIVE A LIVE, Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition o los futuros Harvestella o Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion proponen ser juegos a tener en cuenta, este conteo comienza también con Valkyrie Elysium, con dos decenas de horas muy entretenidas para los fanáticos del rol y acción.
Para aquellos que no estéis muy relacionados y os hayáis percatado, Valkyrie Elysium guarda relación con la famosa saga de la década de los noventa y principios de los dos mil, teniendo comienzo con Valkyrie Profile en PlayStation. Con una continuación denominada como Valkyrie Profile 2: Silmeria y un capítulo en Nintendo DS bajo el subtítulo de Covenant of the Plume vimos como caía en el olvido durante mucho tiempo.
MÁS
Ahora bien, tras su anuncio dentro de uno de los numerosos eventos State of Play, de mano de Soleil nos lleva una completa re imaginación y adaptada a los tiempos actuales de lo que sería, es y será la saga Valkyrie. Ya no contamos con un sistema de combates por turnos y se ha optado por atraer al máximo público posible con mecánicas de acción, más directas y que faciliten la tarea de coger los mandos y ponerse manos a la obra.
La mitología nórdica como base
No vamos a olvidar los bases en las que se fundamenta esta franquicia: la mitología nórdica. Su historia nos traslada a una época en la que un grave conflicto azota numerosos rincones y ha producido que Odín, esta importante deidad, se encuentre herido de gravedad tras un enfrentamiento y hace que el Ragnarok se encuentre en peligro. Para poder ganar tiempo y esperanza en librar este mundo del mal y finalizar con la guerra crea a una valquiria, de nombre Valkyrie, que deberá de salir al campo de combate para neutralizar al mayor número de enemigos y al mismo purificar almas. Estas se encuentran perdidas, por ejemplo, porque no han logrado su objetivo en combate, ahora es el momento en el que reúna al máximo y cree su propio ejército.
La trama ha optado por tener una linealidad propia de los action-RPG actuales e introduciendo unos entornos y universo oscuros. Esto es algo que ha caracterizado a la franquicia en su paso por las consolas, teniendo un aspecto sombrío y al mismo tiempo soberbio que le proporcionan un cierto encanto propio. Pero en cuanto a cambios hemos de destacar como se ha pasado a tener un mundo totalmente tridimensional en el que explorar a nuestro antojo, aunque con algunas limitaciones, además de luchar contra todo tipo de enemigos y criaturas. Hemos de decir que la historia te deja llevar, pero por otra parte la presencia de secuencias, que en algunas ocasiones se hacen largas, puede restar algo de interés.
Si eres fan de la franquicia te percatarás de que la fórmula de combate es radicalmente distinta pero que en algunos puntos se ha decidido de conservar algunos puntos respecto al original. Partiendo de esta premisa, los enfrentamientos contra enemigos no son por turnos, sino que se parte de una base de acción en la que se controlará a Valkyrie en todo momento y contando con el apoyo de los Einheriar, las almas perdidas que comentábamos anteriormente y que son reclutadas a medida del paso de la historia. Valkyrie incorpora sus propios armamentos como doble espada que blandir y asestar golpes a gran velocidad, ataques mágicos y contraataques. A esto hemos de sumar a los Einheriar que en los momentos más frenéticos prestarán su ayuda con una serie de hechizos pasivos como apoyo.
Armas con distintas características
Uno de los encantos de este sistema de combate y que hemos podido ver, por ejemplo, en Final Fantasy VII Remake, es la debilidad de los rivales a un tipo de arma concreto. O lo que es lo mismo, el uso de un tipo de magia o material hará que el contrincante se encuentre confuso durante unos segundos, lo que podrá aprovecharse para asestar el mayor número de golpes y salir victoriosos del enfrentamiento. Esto añade un poco más de profundidad a los combates, sobre todo en el aspecto de probar qué puede afectar a un contrincante en concreto, ya sea un enemigo común o un jefe. El arsenal de armas en Valkyrie Elysium es muy grande y para todos los gustos, siguiendo las mismas directrices mencionadas anteriormente y permitiendo partir con ventaja en el momento que se conozca la debilidad de un enemigo.
Como nota curiosa, se han añadido descripciones muy extensas sobre que arma se está equipando. Estas ayudan a definir un estilo de juego concreto, pudiendo optar en algunos momentos por las más fuertes y lentas o por el contrario algo más rápido y eficaz. Las combinaciones no son excesivamente limitadas, por lo que el encanto reside también en probar las máximas posibles. Esto es algo que se ajusta a los Einheriar, equipando aquellos que nos ayuden con sus habilidades y combinarlas con lo anteriormente mencionado. El equilibrio entre ambos aspectos es la principal base para la victoria, por lo que aconsejamos probar diferentes combinaciones. Hablando un poco más de los Einheriar, hemos de decir que aparte de los combates también tienen un uso dentro de los entornos. Por ejemplo, son capaces de abrir rutas alternativas.
En cuanto a aspectos técnicos, hemos de decir que Valkyrie Elysium no es uno de los videojuegos que expriman al máximo la consola, pero cumple su función. Los escenarios, como mencionábamos anteriormente, destacan por su oscuridad y sobriedad, teniendo los elementos necesarios con los que interactuar y en algunos casos rutas alternativas. Los modelos de personajes, que, sin pretensiones, son lo suficientemente elaborados y variados, así como tener una notable personalidad. Entrando en términos más técnicos hemos de destacar que su rendimiento se mantiene sobre los 60FPS rindiendo bien las secuencias de acción. Cuenta con una banda sonora con temas orquestados y un doblaje al inglés que no destaca por las buenas actuaciones. Eso sí, subtitulado completamente al castellano.
En definitiva…
Valkyrie Elysium es una reinvención de una de las franquicias RPG mejor valoradas en plataformas como PlayStation. Es un título que ha cambiado mucho la fórmula original, pasando a tintes de acción y elementos RPG. Esto no implica que vaya a gustar a todo el mundo, siendo algo lento en algunos momentos y del que algunos jugadores esperarán más. Pese a todo esto, la obra de Soleil ofrece dos decenas de horas más que entretenidas.
*Hemos realizado este análisis con una copia de Valkyrie Elysium para PlayStation 5 proporciona por Plaion.