Análisis de Digimon Survive: una novela visual con toques RPG de los monstruos digitales

  • Digimon regresa con un videojuego que mezcla novela visual, anime y ligeros toques de RPG táctico

Digimon es uno de aquellos animes más queridos por parte de la comunidad. Con una serie de tramas que rozan lo adulto y que compite temporada tras temporada con Pokémon en convertirse en la mejor serie protagonizada por estas criaturas. Si bien, en cuestiones personales de muchos, piensan que como anime Digimon es superior y Pokémon tiene mayor aceptación en los videojuegos, Digimon Survive viene a poner esto en duda y dar una alternativa fresca y divertida a los aficionados.

Si bien es cierto que Pokémon tiene un género, identidad y mecánicas definidas que con los cambios justos tienden a cumplir y cosechar unas ventas aceptables, Digimon no ha conseguido instaurarse en uno concreto. Hemos visto al conocido anime creado originalmente por Akiyoshi Hongo en variedad de entregas que lo situaban en rol con Digimon World, pasando a la lucha con Digimon Rumble Arena, carreras con Digimon Racing así como resolución de mazmorras a lo dungeon-crawler, coleccionables de cartas o incluso novelas gráficas entre otros.

Sí que es cierto que Digimon ha sido muy proclive a ir probando géneros y tanteando el terreno para ofrecer cosas diferentes y dispares como las mencionadas anteriormente. Aunque todo parece ir enderezándose e instaurarse en mecánicas más action RPG y rol como pudimos ver con Digimon Story Cyber Sleuth y su posterior capítulo bajo el subtítulo Next Order. Este parecía el camino a seguir hasta la llegada de Digimon Survive, que bajo el desarrollo de Hyde se atreven para hacer una aproximación a las clásicas novelas visuales al mismo tiempo que incorporar combates con elementos de RPG táctico.

Un nuevo viaje al mundo digital

Pero en primer lugar centrémonos en su historia, que nos llevará nuevamente a tomar el control de los conocidos niños elegidos que serán seleccionados para viajar a este conocido mundo digital. Nuestro protagoniza, bajo el nombre de Takuma Momozuka, se encuentra disfrutando de sus vacaciones de primavera junto a su clase y estudiando lugares antiguos. En una de sus actividades mientras investigan el templo de Kemonogami se verán transportados a otro universo donde conocerán a los Digimon. Takuma conocerá a Koromon, forma anterior de Agumon, que le dará a conocer este lugar.

Uno de los puntos clave de la trama es que ha dado paso a un desarrollo más adulto y serio, con momentos divertidos y memorables, pero acercándose a lo que vimos en series como Digimon 02 o Digimon Tamers. Algunos temas como las relaciones entre humanos y Digimon, descubrir las fortalezas y debilidades de estos, una narrativa que trasladará a momentos que pondrán en peligro la vida de Takuma y sus amigos entre otros nos proporciona algo muy parecido a una nueva temporada del anime. El desarrollo de su trama se ve favorecido a este componente de novela visual hará las delicias de los fanáticos del género y sobre todo de Digimon.

Como bien mencionábamos anteriormente, Digimon Survive es una novela visual en su mayor parte del tiempo, teniendo también varios momentos con combates al más puro estilo rol. Nos ha gustado la mezcla de ambos géneros ya que a través de sus escenas animadas, notable doblaje al japonés y textos en castellano dan lo que muchos quieren: una nueva historia de Digimon. No os vamos a engañar, en Digimon Survive pasaremos gran parte del tiempo leyendo, dejándonos transportar por los diálogos y las tramas que sobre ellos crea. En muchos momentos se tiene la opción de seleccionar distintas acciones que tendrán cierta repercusión en la historia, produciendo cambios en las relaciones con los personajes, enfrentamientos y combates entre otros. Esto también afectará a Agumon, que por ejemplo podrá adoptar distintas formas dependiendo de nuestras elecciones.

Una novela visual con variedad de decisiones

Por otra parte, también se cuentan con partes en las que interactuar con los entornos de forma subjetiva e investigarlos. Estos no son todo lo profundos que deseábamos, permitiendo buscar objetos curativos u otros tipos que proporcionen lo suficiente para continuar con la historia. Pero como decíamos, esto se encuentra muy limitado. Eso sí, como nota curiosa es aquí donde más podremos hablar con nuestros compañeros de aventura y establecer aventuras, cumplir un cierto objetivo o petición que nos realicen. Si bien es cierto que no se podrán cumplir todas las que soliciten, esto será importante para decidir con cuales queremos establecer una mejor relación o con cuál interesa más.

Otro punto interesante de Digimon Survive es su sistema de combate mediante un sistema de cuadrículas por turno muy parecido a lo visto en sagas como Fire Emblem. Estas son muy bien explicadas a través de un breve tutorial y que sienta las bases de todo lo que podremos hacer para combatir junto a tus Digimon. Se disponen de una serie de turnos en los que habrá que planificar la estrategia, limitada por un número concreto de movimientos y que hay que definir de forma estratégica. Aunque pueda parecer algo básico, sí que existen ciertas habilidades como atacar por la espalda o situarse en zonas concretas para que el ataque sea mucho más efectivo. Estos combates tienen una dificultad ajustada y conforme avance la historia llegarán a ser algo más desafiantes.

Un anime interactivo

Un buen punto de estas batallas es la posibilidad de ir reclutando Digimon para que se unan a tu equipo y que hagan algo más sencilla la tarea. A esto hay que añadir que completar Digimon Survive llevará alrededor de unas 30 horas, aunque se disponen de varias rutas disponibles y una modalidad de Partida+ una vez se finalice la primera partida.

En materia técnica hemos de decir que pese a ser una novela visual se ha trabajado de forma notable todo lo que respecta a animaciones de personajes, escenarios y sobre todo a los Digimon. Estos lucen de una forma fantástica, con movimientos que dan la sensación de estar interactuando con el propio anime y cuyo estilo es muy vistoso y atractivo. Su banda sonora nos tiene acostumbrados a temas de géneros J-Pop y J-Rock que no faltarán a su cita, cargando de epicidad los momentos más importantes. A esto hay que añadir su buen doblaje al japonés que hará las delicias de los más fanáticos.

En definitiva…

Digimon Survive es un juego diferente y que sale completamente de o que Bandai Namco había establecido con Digimon Story Cyber Sleuth y Digimon World Next Order. Si bien es distinto no significa que sea peor, para nada, ya que nos permite viajar al mundo digital de una forma distinta y más que interesante. Si eres aficionado a las novelas visuales, das importancia a empaparte de la historia y leer mucho, este título es para ti.

*Hemos realizado este análisis con un código de Digimon Survive para Nintendo Switch proporcionado por Bandai Namco.