El presente 2022 se está convirtiendo en el regreso de muchas franquicias queridas por parte de los jugadores más veteranos a los mandos de sus consolas preferidas. Y para muestra un botón con Klonoa: Phantasy Reverie Series que trae de vuelta a uno de los personajes más queridos por aquellos jugones de PlayStation y PlayStation 2 que disfrutaron de las obras de Bandai Namco.
Es cierto que es un personaje que ha ido apareciendo de tanto en cuanto en plataformas como las mencionadas anteriormente o un buen nicho de títulos en Game Boy Advance. Klonoa ha tenido un camino parecido al que ha tenido Super Mario, aunque guardando y mucho las distancias, teniendo títulos de plataformas, deportivos e incluso party game. Para aquellos que no estén muy puestos en el tema, Klonoa es uno de los referentes de los plataformas en los años noventa y que llegó a introducir sus propias innovaciones, mecánicas y tramas jugables de lo más interesante.
Parece que Bandai Namco está apostando nuevamente por sus viejas glorias y conocidos, siendo Klonoa el que abre la puerta a aquellos jugadores que quieren volver a jugar títulos en forma de remasterización y a la espera de ver su regreso triunfal al más puro estilo Crash Bandicoot, por poner un ejemplo. Pac-Man será el siguiente durante las próximas semanas con Pac-Man World Re-Pac y quién sabe si este Klonoa: Phantasy Reverie Series es un pequeño empujón para ver a muchos icónicos personajes de regreso.
Pero ahora bien, ¿quién es Klonoa? Para aquellos que no tuvieron la oportunidad de conocerlo este es un personaje antropomórfico con unas características orejas de gran tamaño que le permiten realizar un sinfín de movimientos útiles y que utilizar a su favor. Entre ellas para atacar, deslizarse por superficies y un largo etcétera. Las historias de sus entregas solían guardar un gran parecido entre ellas, viéndose nuestro protagonista inmerso en mundos donde las hadas y la magia copan gran parte de la esencia y que sufren situaciones problemáticas debidas a un enemigo. Devolver la paz a estos mundos de ensueño atravesando numerosas fases no es más que el comienzo.
En esta ocasión, la recopilación trae consigo dos de sus capítulos más interesantes: Klonoa: Door to Phantomile llegado a PlayStation en el 1997 (y posteriormente a Wii) y Klonoa 2: Lunatea's Veil para PlayStation 2 del 2001. Ambos, como es lógico, tienen un gran lapso de tiempo entre ellos y eso es algo que se nota también en la aplicación de mecánicas o cambios en su jugabilidad. Un ejemplo de ello es Klonoa: Door to Phantomile que apostaba por las plataformas en dos dimensiones y unos puzles con una dificultad gradual, trayendo fases en las que al mismo tiempo derrotar enemigos o jefes finales. Un más que digno competidor de los plataformas de aquella época que traía un soplo de aire fresco al género.
El segundo de los videojuegos lanzado es Klonoa 2: Lunatea's Veil, una secuela directa y llegada a PlayStation 2 y en la que se notan claras mejoras en sus mecánicas. Como una de las notas curiosas, el Klonoa: Door to Pantomile no ha sido remasterizado directamente desde su versión de PlayStation sino que se ha tomado como base la edición lanzada en Wii en 2008, por lo que estaríamos hablando de la remasterización de la remasterización en este caso. Y es algo lógico, ya que esto agiliza mucho el trabajo y hace que el trabajo sus texturas, escenarios y pulir mecánicas a los mandos de la actual generación de consolas sea mucho más sencillo.
Entrando en términos jugables, ya sea tu primera vez manejando a este simpático personaje o que vuelvas a la acción, se comprueba que Klonoa dispone de dos entregas con mucha variedad y que no solo se compone en plataformas en dos dimensiones, sino que habrá momentos con puzles, golpear objetos, acceder en profundidad al escenario para investigar cambiando la perspectiva o descubrir secretos. Los escenarios tienen muchos recovecos, por lo que investigar puede garantizar sorpresas más que agradables. Nuestro protagonista destaca por ir deslizarse y quedar suspendido en el aire durante unos segundos, por lo que esta mecánica hace que golpear enemigos o buscar la manera de llegar a lugares más alejados en altura sea más divertido. Un ejemplo de ello es derrotar a enemigos con una hélice y que elevarán durante unos cuantos metros.
A esto hay que añadir los múltiples puzles que se encuentran durante los niveles, muchos de ellos de una dificultad progresiva y que únicamente exigen algo de habilidad y paciencia. Por otro lado, los escenarios cuentan además de una serie de coleccionables que ir localizando para sumar el cien por cien de la fase. En cuanto a novedades fuera de lo técnico no encontramos demasiado, una de ellas es un modo fácil para ser más accesible a nuevos jugadores y un modo de ayuda cooperativa el cual no termina de destacar.
Si por algo destaca Klonoa: Phantasy Reverie Series es por su colorido y esto se ha mantenido patente en su remasterización, entrando por los ojos y visualmente resultando muy atractivo. En cuanto a resolución, este llega a alcanzar cotas muy altas en las consolas de nueva generación y PC, quedándose algo atrás en las de pasada generación. Por norma general rinde a 60 frames por segundo y sin sufrir caídas ni ralentizaciones. Cada ápice de los escenarios y personajes ha sido respetado respecto a los originales, aunque desafortunadamente algunos de los fondos o personajes secundarios que aparecen en estos no han sido todo lo trabajados que se esperaba.
Klonoa: Phantasy Reverie Series es un pack de dos grandes títulos de plataformas a los que este lavado de cara les ha venido muy bien. Se ha hecho un buen trabajo en lo visual, aunque es cierto que otros elemenentos han quedado algo descuidados. Por otra parte, se han añadido novedades como un modo fácil para ampliar algo más la audiencia de jugadores a la ya gruesa que supone de aquellos veteranos deseosos de volver a manejar a este personaje. Si buscas un buen plataformas bidimensional o rememorar viejos tiempos, Klonoa está de vuelta.
*Hemos realizado este análisis con un código de Klonoa: Phantasy Reverie Series para PS5 proporcionado por Bandai Namco.