Decir que Sonic está de vuelta sería equivocarse, el conocido erizo azul de SEGA siempre ha estado rondando en el mundo de los videojuegos y las recurrentes publicaciones de sus éxitos. Ya sea en forma de nuevas entregas como la que nos espera a finales de año con Sonic Frontiers, apostando por un mundo abierto de grandes proporciones o remasterizaciones como Sonic Colours, de la que ya os hablamos anteriormente. Este personaje además siempre aparece como cameo en todo tipo de títulos e incluso protagoniza entregas en móviles de tanto en cuanto.
Como parte de una filtración durante el mes de abril, pudimos descubrir que Sonic Origins, juego que llevaba rumoreándose durante muchas semanas se tornaría en una realidad. Llegó no exento de polémica dado que al tratarse de una compilación con mejoras en sus aspectos técnicos y adaptada a los mandos de las distintas consolas, obligaba a retirar los títulos que componen este recopilatorio por separado y forzando a comprarlos todos en este pack. Cierto es que nunca llueve a gusto de todos y que Sonic Origins no iba a ser una excepción, pero alejándonos de esto y centrándonos en el producto, os hablamos de los orígenes del famoso erizo de SEGA.
Nada más lejos de la realidad con Sonic Origins continúa ofreciendo lo que ha ido proporcionando generación tras generación de consolas con una selección de juegos que aunque pueda parecer corta proporciona muchas horas de entretenimiento. Muchos recordaréis títulos como Sonic Gems Collection que incluía algunos de los que os vamos a hablar, como Sonic CD. En una época en la que ya estamos acostumbrados a las recopilaciones y remasterizaciones, haremos hincapié en los juegos incluidos y que mejoras traen consigo.
De esta manera, encontramos Sonic the Hedgehog, Sonic the Hedgehog 2, Sonic the Hedgehog 3 & Knuckcles y Sonic CD. Una de las peculiaridades que podría pasar desapercibidas es que la versión del tercero de los títulos en cuestión incluye los niveles extra de Sonic & Knuckles, por lo que es un añadido más que interesante y que prolonga algo más la experiencia de juego. Siendo francos son cuatro (cinco si contamos el extra de Sonic & Knuckles) de culto y muy bien valorados a lo largo de los años. Lo que nos parece incomprensible es su elevado precio de salida, incluyendo un volumen mucho menor que otras recopilaciones lanzadas años atrás como Sonic Mega Collection o Sonic Gems Collection, que pasaban de la docena de entregas incluyendo spin-offs e incluso algún que otro curioso juego de los sistemas de SEGA.
Hubiera sido muy positivo contar con aparte de los títulos de Sonic de la serie original incluir algunos otros como Dr. Robotnik Mean Bean Machine, poder probar las versiones incluidas en SEGA Game Gear o Mega CD entre otras. Centrándonos en la recopilación en sí hay que hacer hincapié en que no es una emulación de los títulos antiguos, sino que son remasterizaciones de los originales y que no han perdido un ápice de su originalidad. Uno de los aspectos que más destaca sobre ellos es la adaptación a las pantallas panorámicas, aunque siendo este uno de los defectos gráficos más criticados por la comunidad, produciendo parpadeos en la imagen, cortes en algún nivel o partes de los escenarios que desaparecen sin razón alguna.
Otra de las novedades es la presencia de una serie de desafíos para hacer algo más ameno las partidas, incluyendo boss rush en los que enfrentarse a los jefes de los títulos uno tras otro, clasificaciones por tiempo en los que superar una fase o el juego en un rango concreto, etc. Para aquellos que conozcan los juegos de memoria también resultará desafiante probar el modo espejo donde invertir totalmente las fases. A esto hay que añadir que las tres primeras entregas proporcionan la opción de encarnar a Sonic, Tails o Knuckles, luciendo habilidades y animaciones totalmente nuevas.
Sonic Origins también es un homenaje para los más fanáticos de su protagonista y se ha trabajado en una auténtica biblioteca virtual con información de este. Conforme se vayan logrando objetivos, ganando desafíos y pasando los juegos se irán recibiendo una serie de monedas que ir intercambiando por contenidos. Artes, conceptos de los personajes, imágenes de los manuales originales e incluso vídeos harán las delicias de los más aficionados. Otra parte de la polémica del juego es la presencia de un paquete de contenido descargable de pago totalmente opcional y que proporciona más canciones para los niveles, fondos de pantalla o misiones opcionales más desafiantes.
En lo que respecta a lo técnico, hemos de decir que salvando la distancia con los fallos técnicos que ofrece en algunos puntos, los juegos pueden ser disfrutados tanto en resolución 4:3 como panorámica, teniendo en esta segunda opción un aire mucho más retro. La inclusión de personajes nuevos en sus títulos ha obligado a crear sprites diferentes, lo que conllevan también animaciones distintas y renovadas. La remasterización de estos ha producido algunos errores como destellos, errores en las zonas de colisión haciendo que los personajes queden atascados la presencia de paredes invisibles. Son errores que deben ser revertidos y que a buen seguro se ha tomado nota para una próxima actualización. Respecto al sonido destacar la presencia de los temas originales y cargados de nostalgia que siguen siendo espectaculares.
Esto es todo lo que nos ofrece Sonic Origins en consolas y PC. Creemos que es una buena recopilación y que con una mejora en algunos puntos como sus problemas técnicos y un precio más reducido, podría ser considerado un imprescindible para aquellos que no han jugado a estas aventuras o que quieran rememorar estas grandes entregas de las plataformas.