Mario Strikers: Battle League Football, quién quiere a Mbappé cuando tienes a Mario
Mario Strikers: Battle League Football nos vuelve a traer al Mario más futbolero a Nintendo Switch
El fútbol más arcade y multijugador en una nueva entrega con todos los personajes vestidos de corto
Mario y sus amigos nos tienen acostumbrados a protagonizar todo tipo de aventuras, realizar actividades deportivas muy variadas e incluso spin-off de lo más variados. Ya hemos tenido muchos casos recientes en Nintendo Switch como la práctica del tenis con Mario Tennis Aces, el golf con Mario Golf: Super Rush y en esta ocasión el fútbol con Mario Strikers: Battle League Football. El deporte rey vuelve tras más de quince años desde su lanzamiento en Wii y su inesperada ausencia en Wii U con una entrega que bebe más de lo visto en Nintendo Gamecube que de su predecesor.
Para aquellos que no estén muy familiarizados con la saga debemos mencionar que en Nintendo Gamecube fue lanzado en 2005 Mario Strikers. Este título además protagonizó una de las ediciones especiales de la consola en un tono perla y que emulaba a los balones del deporte rey. De este modo, Mario, Luigi, Peach o Wario se enfundaban sus botas y trajes para jugar a un fútbol más que distinto en el que las faltas, entradas y disparos están más que justificadas. Una de las peculiaridades eran los supertrallazos donde al cargar podían anotarse varios goles.
MÁS
Wii con Mario Strikers: Charged Football fue la evolución lógica de la franquicia, aunque desgraciadamente castigada por tener una experiencia desnivelada en mucho de sus aspectos y que beneficiaba a aquel jugador que conocía en profundidad sus bugs. Una de sus bondades fue la llegada del modo online dando una mayor profundidad al juego con la posibilidad de disputar partidas con clasificaciones online y jugar con usuarios de todo el mundo. Ahora llega Mario Strikers: Battle League Football, una versión en Nintendo Switch que pretende estar a caballo entre ambas entregas y proporcionando diversión y novedades.
A caballo entre sus dos antecesores
Uno de los principales puntos en su jugabilidad es la adición de un extenso tutorial desplegado en distintas categorías y que ahondan en una parte concreta de los controles. Son muchos los detalles que deben aprenderse a la hora de participar en un partido, por ejemplo, que el campo se divide en dos mitades y únicamente se puede disparar a puerta en la parte rival, mientras que la nuestra es para defender. Jugar al primer toque, realizar pases por bajo y alto son la clave para la victoria dado que esto permite ir cargando el balón de una tonalidad blanco, lo que hace que el disparo sea mucho más certero. También tenemos la posibilidad de regatear a un rival con el uso de un botón en el timing correcto, lo que el enemigo estará vendido y ganarán un plus de velocidad para correr a campo contrario.
Las entradas están totalmente permitidas en este duro deporte, teniendo cargas que valga la redundancia pueden ser cargadas en cuanto a potencia y desplazar al contrincante varios metros. La lógica se impone en que Peach será más complicado que acabe fácilmente con Bowser, pero pillándole en los momentos más insospechados y con la carga justa hará que salgas del atolladero. Esto al mismo tiempo se encuentra aderezado con objetos entre los que destacan las tortugas verde y rojas además de la estrella que vuelve al personaje invencible durante unos segundos.
Otro de los cambios más importantes es que en la versión de Wii elegíamos a un personaje principal como Mario o Luigi que ejercía de capitán y otros tres que le acompañaban. Siendo estos secundarios como Toad, Koopa, topo Monty o Boo entre otros. Ahora es completamente distinto y formaremos equipos de cuatro con personajes de principales de la saga como Mario, Luigi, Peach, Bowser, Toad o Yoshi entre otros. El único de los cuales es fijo es el portero, siendo un Kremling que es dirigido por la consola. Cada uno tiene unas estadísticas propias, siendo más rápidos o lentos, con mayor o menor fuerza y que siendo seleccionados de una forma equilibrada puede crearse un gran tándem. A esto tenemos que añadir que algunos son más adecuados para disparar de forma lejana, otros para cabecear y realizar centros al área.
Una jugabilidad aún más arcade
Todos ellos tienen una cosa en común, el hipertrallazo. Un disparo al que puede accederse cogiendo un objeto que caerá aleatoriamente en el estadio y una vez en nuestro poder los cuatro jugadores estarán disponibles para disparar. Llegado este momento únicamente puede hacerse en el campo rival y habrá que mantener el botón durante unos segundos para cargar una barra y acertar en dos marcadores concretos. Si se realiza correctamente se anotarán dos goles en único disparo, mientras que si falla puede dejar grogui al portero durante unos segundos. Uno de los problemas que encontramos aquí es que al realizar los hipertrallazos se muestra una impresionante secuencia, pero de una duración excesivamente larga y que quita ritmo a la partida.
Son diez los personajes que encontramos disponibles en este momento en el título, aunque a buen seguro se irán recibiendo más mediante actualizaciones. Mario Strikers Battle League Football es una experiencia totalmente arcade y el uso de los objetos será algo frecuente, por lo que ver jugadores tirados por el suelo aturdidos o golpeados por caparazones serán la tónica predominante y algo a tener en cuenta durante el partido. El jugador puede seleccionar dos estilos de control en la partida, dirigiendo a aquel que ha elegido como capitán y el resto por la consola o tomar el control de todos e ir alternando entre unos y otros.
A parte de incorporar una serie de copas en local que ahondan en distintos tipos de juegos del rival, se incorporan distintas modalidades online. La primera de ellas son las partidas rápidas con las que encontrar un rival al azar y jugar encuentros. Por otro lado, se tiene la opción de crear tu propio club o unirte al de otro jugador y competir dentro de un sistema de temporadas. Estas se renuevan semanalmente y ganando la mayor cantidad de puntos proporcionará ascender o descender de división, así como proclamarse campeón. Esto además proporciona monedas para gastar en equipamiento para los personajes, que varían sus habilidades haciéndolos más rápidos, eficaces en los disparos o en un determinado tipo de juego. El código de red es correcto, sin proporcionar partidas con lag ni parones salvo en contadas ocasiones en la que la conexión de uno de los dos participantes no es correcta.
El videojuego cuenta con unos aspectos técnicos más que destacables, dando un tono cómico, pero a la vez con seriedad y dureza que ofrece este deporte. Se les ha dado un tono moderno e incluso cibernético a los equipamientos de los personajes al igual que los estadios, luciendo con una gran presencia de espectadores en las gradas. En televisión luce a una resolución de 1080p y 60FPS mientras que en portátil desciende a 720p. Las partidas son fluidas y estos incorporan unas animaciones bien recreadas. En cuanto al sonido, se han versionado algunos temas vistos en Wii y se tienen otros totalmente nuevos con instrumentos al más puro estilo rock. Charles Martinet y otros actores de doblaje se unen para dar voz a los personajes.
En definitiva…
Mario Strikers: Battle League Football es una buena experiencia futbolística que se encuentra a caballo entre la versión de Nintendo Gamecube y Wii, siendo más equilibrada y arcade que sus antecesores. Los objetos pueden ser algo que saque de quicio a algunos jugadores mientras que a otro sean divertidos, al igual que la búsqueda de un equipamiento perfecto o los hipertrallazos. Si los party game son lo tuyo y el deporte rey también, te recomendamos este título.
*Hemos realizado este análisis con un código de review de Mario Strikers: Battle League Football para Nintendo Switch facilitado por Nintendo.