Cada vez es menos usual que surja una obra o saga que revolucione nuestro sector y marque un antes y un después. Es algo que ocurrió con diversas obras que nacieron antes del cambio de siglo y una de ellas fue el conocidísimo Pokémon. Los monstruos de bolsillo marcaron a toda una generación y han continuado haciéndolo entrega tras entrega a medida que han pasado los años. Por este motivo, y siempre desde el respeto y la admiración, han surgido obras paralelas que han bebido mucho de la mítica saga de Nintendo.
Una de ellas es la que tenemos entre manos, Nexomon Extinction, secuela del exitoso Nexomon que llegó a PC y dispositivos móviles iOS y Android en 2017. Desarrollado por Vewo Interactive, editado por PQube y publicado en España por Meridiem Games, se trata de un título RPG que es consciente de sus raíces, pero no por ello deja de innovar y sorprender con un guion original, una historia que despierta nuestro interés y un giro en el sistema de batallas. A continuación os lo contamos para que podáis descubrir por vosotros mismos el valor que se esconde en Nexomon Extinction, ya disponible tanto en PC (Steam) como en consolas PS4, Xbox One y Nintendo Switch.
La trama de Nexomon arranca explicándonos cómo el mundo ficticio el que se sitúa el juego está moribundo debido a que una serie de poderosos y malvados Nexomon están causando estragos. De hecho, una de las cinemáticas iniciales sitúa a nuestro o nuestra protagonista (podemos escoger entre varios avatares disponibles para ambos géneros) como el supuesto villano que debe ser aniquilado.
Después de esta intensa introducción nos plantean la misión de salvar al mundo de su propia extinción, algo que no será fácil pero que aun así podremos ir resolviendo poco a poco. En un inicio tan solo somos un domador o domadora en el día clave en el que recibirá su primer Nexomon y podrá emprender su gran aventura. En el momento de la prueba y cuando nos adentramos en el bosque cercano a la escuela, aparece un gigantesco dragón y una misteriosa mujer que nos ofrece un Nexomon. Podemos escoger entre ocho tipos distintos, que presentan clases como fuego, planta, agua, roca, fantasma, viento, psíquico, eléctrico o metal.
Tras comprobar que no tenemos nada que hacer ante tan peligroso dragón, conseguiremos salvarnos por los pelos y refugiarnos en una cueva cercana, en la cual aprenderemos a capturar nuevos tipos de Nexomon con un sistema revolucionario que implica un mayor grado de participación por parte de los jugadores. Con estos pequeños tutoriales iniciales y tras conocer a los personajes clave que nos acompañarán en los primeros compases de la historia, como el carismático y sarcástico gato Coco, ya podremos empezar a movernos libremente por las distintas rutas, ciudades, cuevas y sendas que presenta el juego.
En concreto, tenemos a nuestra disposición hasta diez regiones distintas, por lo que el viaje de más de diez horas que dura la campaña nos permitirá descubrir distintos biomas y áreas naturales muy variadas. Por el camino conoceremos a personajes que nos propondrán un combate, intercambio (tanto de Nexomon como de objetos) o incluso una misión secundaria. Ejemplos de ello son encontrar los materiales necesarios para obtener un pico a cambio, hallar a una niña perdida o atrapar a una criatura determinada.
A medida que progresemos y cumplamos misiones nuestro rango de domador aumentará, por lo que podremos superar el reto que nos propone el Gremio de domadores y así conseguir Insignias de Bronce, Plata, Oro y demás con tal de obtener diversas mejoras como poder entrar en casa de cualquier NPC sin que nos mire raro, por ejemplo. Esta es una idea interesante, que sumada al hecho de que el guion del título rompe constantemente la cuarta pared, acaba por plasmar una historia distinta, un mundo vivo y un sistema atrayente.
El sistema de pelea nos sonará bastante de la saga de los monstruos de bolsillo, ya que básicamente contaremos con un equipo de hasta seis Nexomon. Su naturaleza, tipo elemental y nivel se medirán con el del rival para ver quién tiene las de ganar para obtener más ataques críticos y dañinos que terminen por debilitar al adversario. Eso sí, en lugar de tener PP para cada movimiento, los Nexomon disponen de una barra de resistencia que se irá agotando si no lo cambiamos por otro miembro de nuestro equipo y, así, lo dejamos descansar.
Esto, sumado a la agilidad que presentan las animaciones y ataques en batalla, hará que los enfrentamientos sean más estratégicos y estemos cambiando constantemente entre distintos miembros de nuestro equipo de Nexomon para evitar que se debiliten. También tenemos la opción de usar objetos como pociones o éteres, aunque no son demasiado abundantes, por lo que deben ser usados de forma prudente.
En cuanto al método de captura de Nexomon, es similar al que ya conocemos pero presenta una nueva capa de profundidad. Tras debilitar a nuestro adversario podemos lanzarle comida para ganarnos su confianza y resolver una especie de prueba quick-time event pulsando X, O, cuadrado y triángulo (en el caso de la versión de PS4) con tal de incrementar nuestras probabilidades de atraparlo. Así, al lanzar la NexoTrampa sentimos que ponemos más de nuestra parte en la captura de criaturas y dejamos menos al azar.
Sin embargo, tanto el sistema de combate como el de captura se acaban sintiendo un tanto repetitivos a la larga, ya que su complejidad adicional hace que en ocasiones perdamos demasiado tiempo luchando y que por mucho que las animaciones de batalla sean ágiles, sintamos que nos atascamos en demasía en los enfrentamientos contra otros domadores para la poca recompensa que recibimos a cambio.
Gráficamente Nexomon es toda una delicia. Su estilo en 2D es sencillo, pero no por ello pierde belleza, una característica que destila cada uno de sus poros sobre todo en el momento de explorar los escenarios. En concreto, las ciudades están repletas de NPC y de detalles que nos invitan a explorar cada rincón, algo que se ve acentuado por un apartado artístico adorable. Los diseños de los Nexomon son variados, por lo que inevitablemente hay algunos más inspirados que otros.
En cuanto a su apartado técnico, como hemos mencionado al hablar de las batallas, nos han sorprendido por su fluidez en lo que a animaciones y transiciones de combate se refiere. En líneas generales el título aguanta bastante bien el tipo y no presenta grandes bugs (al menos que nosotros hayamos encontrado), pero sí que debemos mencionar que el port a consolas podría estar más pulido, ya que la navegación por los menús es bastante incómoda y nos hará bajar manualmente por la larga lista de 381 Nexomon, por ejemplo.
Por último, su apartado sonoro destaca por una bonita BSO que acompaña al tono épico de la aventura, además de una serie de efectos para cada batalla, ataque o aparición de Nexomon. El título no cuenta con doblaje, por lo que nos tendremos que conformar con unos subtítulos al español bastante ingeniosos pero no del todo precisos y bien cuidados.
Nexomon: Extinction llega a modo de secuela para PC, PS4, Xbox One y Switch de la exitosa primera entrega que aterrizó en PC y dispositivos móviles en 2017. Es inevitable compararlo con Pokémon debido a sus múltiples similitudes, pero aun así la obra de Vewo Interactive logra innovar lo suficiente como para resultar interesante y presentarnos una nueva gran aventura que ningún fan de este tipo de propuestas RPG debería perderse.
Hemos realizado este análisis gracias a una copia de PS4 proporcionada por Meridiem Games