A pesar de que en Electronic Arts cuenten con las licencias de equipos necesarias para digitalizar a decenas de jugadores en títulos como FIFA 21, he llegado el momento en el que varios de estos deportistas se han preguntado, a nivel individual, si han vulnerado sus derechos al no preguntarles acerca de si podían usar su imagen en el exitoso título de fútbol. Los primeros han sido Ibrahimovic y Bale, pero otros ya se les han unido a través de redes sociales, plataforma en la que publican sus quejas y dejan varias preguntas en el aire.
Los derechos de imagen que supuestamente EA tiene en su poder para plasmar los jugadores en su franquicia de títulos pueden incluir todo lo que pueda formar parte de la imagen del jugador, como su nombre, semejanza, fotografía, detalles físicos u otras características personales, para comercializar con marcas y socios comerciales. Sin embargo, su amplio uso en videojuegos es un tema complejo porque los límites que marcan a qué tiene derecho la compañía cambian en función de las leyes de cada jurisdicción, pero el juego en sí no cambia según la ubicación. Por ello, los acuerdos por derechos de imagen han sido relativamente comunes durante los últimos 20 años.
Actualmente, FIFPro, el sindicato internacional de jugadores, tiene el mandato de vender derechos de imagen en nombre de todos los jugadores de una nación miembro. En los casos en los que un país no es miembro de FIFPro o tiene un acuerdo especial con el sindicato, los nombres y semejanzas de los jugadores pertenecen a los propios jugadores, sus clubes, la liga a la que pertenece su club o la federación nacional. Por este motivo, para que un juego de fútbol utilice los derechos de imagen de los jugadores, necesita un acuerdo específico con su club o con el jugador individual. No adquiere estos derechos a través de acuerdos con una liga.
Desde EA SPORTS afirman que tienen todos los derechos correspondientes y han publicado y enviado a los medios este comunicado: "Estamos al tanto de los distintos debates sobre la concesión de licencias a los jugadores en EA SPORTS FIFA. La situación actual que se desarrolla en redes sociales es un intento de involucrar FIFA 21 en una disputa entre una serie de terceros y en la que nada tiene que ver EA SPORTS. Para ser muy claros, tenemos los derechos contractuales para incluir el parecido de todos los jugadores actualmente en nuestro videojuego. Como ya dijimos, adquirimos estas licencias directamente de ligas, equipos y jugadores individuales. Además, trabajamos con FIFPro para asegurarnos el poder incluir tantos jugadores como podamos para crear el videojuego más realista. En estos casos, nuestros derechos de semejanza con los jugadores se otorgan a través de nuestro acuerdo de club con el AC Milan y nuestra asociación exclusiva que aún perdura con la Premier League, y que incluye a todos los jugadores del Tottenham Hotspur".
Fuente: The Athletic