No habíamos hablado de Slipstream, a pesar de ser un juego que se lanzó en el año 2018. Se trata de un fabuloso juego de carreras estilo retro que es un homenaje abierto y sincero al mítico OutRun de Sega. Slipstream es obra de un solo hombre, el desarrollador brasileño Sandro Luiz de Paula, alias ‘ansdor’, amante del juego de conducción arcade de Sega, que lanzó el juego para Pc hace ya cinco años. Después llegaron los ports a consolas por parte del estudio catalán Blitzworks (Xbox One, PS4 y Nintendo Switch). Ahora, para celebrar el quinto aniversario, los mismos estudios brasileño y español han lazado la versión nativa para Xbox Series (próximamente la de PS5) y una nueva expansión.
Slipstream es un adictivo y fantástico juego de carreras arcade que recuerda a aquel mítico Outrun y que nos ha cautivado desde sus primeros acelerones. Sus gráficos pixelados y sus melodías retro, su gran variedad de escenarios por los que correr y sus duelos con una gran variedad de corredores enganchan desde el principio. Su jugabilidad, muy sencilla: acelera, frena y domina el arte del derrape (tendrás que soltar el acelerador en el momento justo y frenar para dar un buen derrape y tomar así las curvas más cerradas de la mejor manera posible). Y luego está el rebufo (el Slipstream) que nos da un extra de empuje para poder hacer adelantamientos increíbles si nos mantenemos un tiempo tras uno de los coches que nos preceden.
El juego también incluye la posibilidad de rebobinar si nos damos un golpe o nos salimos del trazado, pero es una habilidad que tiene que recargarse y de la que no podemos abusar, por lo que hay que usarla con cabeza. Todas estas habilidades las podemos desplegar en su gran cantidad de modos, incluido un modo Historia y un modo multijugador muy adictivo.
“La hora azul, o blue hour, es un breve período del día, después de la puesta del sol pero antes de la noche, cuando el cielo adquiere un tono azul intenso. Durante mucho tiempo ha sido apreciado por pintores y fotógrafos debido a las hermosas y únicas propiedades de la luz durante este espacio de tiempo. La luz del sol que se desvanece ilumina todo suavemente, y el cielo azul profundo crea un gran contraste con las lámparas urbanas generalmente amarillentas. Es un momento cargado de belleza natural que ocurre todos los días. Y como los momentos del día siempre han sido un tema central en Slipstream, en esta expansión decidí volver a unir fuerzas con Effoharkay y aproveché la oportunidad para explorarlo un poco más”, en palabras del propio Sandro de Paula “ansdor”, desarrollador del juego.
Todas las nuevas pistas están ambientadas en lugares del mundo real, más específicamente en lugares exóticos o inesperados en Europa: Marsella, Pompeya, Transilvania, Granada y Edimburgo. El desarrollador además ha agregado muchas características nuevas al motor de Slipstream, de las cuales las nuevas pistas hacen un uso intensivo, como un sistema de niebla o un sistema de luces dinámico que permite que los faros iluminen la pista en tiempo real. tiempo. La expansión parece un juego de comienzos de la era de 32 bits, mientras que el original se parecía más a un juego tardío de 16 bits. Como evolución técnica natural, quería probar nuevas técnicas y hacer experimentos artísticos que no eran posibles en el original.
Desde la perspectiva musical, el objetivo de Effoharkay era mantener cierta consistencia de la OST de estilo synthwave pero sin depender de instrumentos que suenan sintetizados. La mayoría de las canciones se inspiraron en las excéntricas melodías de carreras eléctricas y trepidantes de juegos como Ridge Racer 4, Need for Speed y Wipeout. Quería que fuera vibrante, dinámico y diverso, además de no preocuparse demasiado por tener una calidad o estructura de producción impecable.
El juego ha estado en desarrollo durante 5 años por el desarrollador solo brasileño Sandro Luiz de Paula (ansdor), quien construyó su propio motor de juego personalizado que recrea las técnicas gráficas de escalado de sprites utilizadas en los juegos de carreras de los años 80 y 90 para conseguir una auténtica experiencia de estilo retro en el hardware moderno, aprovechando la potencia adicional de los sistemas actuales para proporcionar un gameplay fluido y constante a 60 FPS.