Plasma, el sandbox para crear robots se lanzará el próximo 30 de marzo
Plasma es un sandbox de ingeniería basado en físicas donde la imaginación es el límite
El juego permite crear herramientas y todo tipo de máquinas y compartirlas con la comunidad
Hablamos con los creadores de Plasma, el estudio Dry Licorice, que nos cuenta sus secretos
Plasma es un sorprendente juego 3D de mundo abierto que pone todo el foco en la ingeniería basada en físicas y que permite, sin ningún conocimiento previo, crear herramientas y construir complejas máquinas y robots que funcionen en sus vastos escenarios compartidos con toda la comunidad. Plasma ya tiene fecha de salida en su versión Early Access a través de Steam: el próximo 30 de marzo.
En Plasma, los jugadores pueden explorar un colorido y creativo mundo, crear herramientas, máquinas, y construir sus propias estructuras desde cero. Es fácil iniciarse en la experiencia de Plasma ya que hay un tutorial muy sencillo que te presenta los principios básicos de ingeniería de una manera divertida e interactiva, usando un motor de físicas revolucionario y herramientas de programación con, también, una filosofía muy accesible e intuitiva, además de tener integración completa con la Steam Workshop.
MÁS
Las creaciones hechas en Plasma pueden cobrar vida gracias a la interfaz visual de programación ‘Sketch’, permitiendo tanto a jugadores nuevos como a avanzados experimentar, trastear y crear dispositivos únicos, inventos varios y entes robóticos completamente interactivos. A través de su plataforma interna de exportación, cualquiera puede hacer de sus creaciones elementos para ser compartidos con la comunidad, y que sean otras personas las que descubran esta creación, aprendan sobre ella y la modifiquen a placer.
Además de crear cualquier cosa imaginable, los jugadores podrán descubrir un mundo entero lleno de desafíos y experiencias diseñadas por otros miembros de la comunidad. Aquí, en un entorno ambientado entre el maridaje de juguetes y tecnología, jugadores de cualquier edad podrán explorar y aprender el sistema de programación visual paso a paso, desarrollando conocimiento con el tiempo.
Entrevista con Marco Bancale, creador de Plasma
Hemos tenido ocasión de entrevistar a Marco Bancale, desarrollador de Plasma que, junto a Patrick Corrieri, han fundado Dry Licorice y han llevado a adelante su idea de juego abierto y sin limites para todos los aspirantes a ingenieros y, en general, todo aquel que se haya sentido fascinado por los juegos tipo Lego o Mecano. Bancale nos cuenta en detalle cómo funciona Plasma:
¿Cómo funciona Plasma, puedo crear cualquier robot y hacerlo funcionar?
Marco Bancale: El objetivo de Plasma es permitir a los jugadores crear cualquier dispositivo que deseen. Un dispositivo puede ser un vehículo, una base, un arma, un dron, un robot... lo que quieras. Los únicos límites son las restricciones inherentes al motor de físicas.
¿Cómo surgió la idea de Plasma?
Yo (Marco Bancale) y Patrick Corrieri nos conocimos en 2016 en la Game Developer Conference de San Francisco. Él estaba allí para dar una charla y yo porque mi juego Kingdom, que acababa de salir, había sido finalista en el Independent Game Festival. Durante nuestras conversaciones, surgió el tema del "próximo juego" y nos propusimos mutuamente nuestras próximas ideas. Eran básicamente la misma idea, así que decidimos trabajar juntos. A él le apasionan la física y la robótica, y a mí la electrónica y Arduino, así que intentamos mezclar estas dos cosas en este loco juego sandbox.
¿Necesitará el jugador conocimientos previos de ingeniería o programación?
En absoluto. Construir un dispositivo es muy intuitivo e incluso sin usar Sketch (nuestro lenguaje de programación visual) se pueden crear cosas interesantes. Sketch es un lenguaje visual basado en nodos que no te obliga a aprender una sintaxis específica. Durante el periodo de la demo del juego nos sorprendió lo rápido que personas sin experiencia en programación aprendieron a utilizarlo de forma muy eficaz.
¿Cómo se integra la idea de crear robots y dispositivos mecánicos con un sandbox?
Yo diría que encaja de forma natural. Ofrecemos al jugador una enorme biblioteca de componentes divididos en distintas categorías: Comportamiento, Mecánico, Decorativo, etc. El jugador sólo tiene que seleccionar los que quiera y conectarlos entre sí. Nuestros componentes están diseñados para su uso en dispositivos de ingeniería, aunque el jugador también puede crear objetos no técnicos.
¿Tendrá este mundo abierto alguna narrativa, o se deja todo en manos de los jugadores o de la comunidad?
El juego no se limita a un único mundo. El jugador puede crear muchos mundos diferentes y poblarlos con sus dispositivos. Plasma es un juego sandbox puro, así que no hay narrativa, por lo que la comunidad es un aspecto fundamental del juego. Durante la demo vimos cómo el taller se poblaba de dispositivos y mundos increíbles, creados por la comunidad.
¿Plasma está dirigido a ingenieros o futuros ingenieros?
Creemos que está dirigido a cualquiera que tenga interés en la ingeniería y la programación. Los jugadores no necesitan experiencia previa. La generación que creció jugando a Minecraft encajaría perfectamente.
¿Puede el juego despertar la pasión por la ingeniería en las nuevas generaciones?
Ese es uno de nuestros principales objetivos de diseño. Creemos que mucha gente no sabe realmente que le gusta la ingeniería porque nunca la ha probado. Ofrecemos una forma intuitiva y atractiva de probarla.
¿Es un juego ideal para menores de edad?
Por supuesto. Uno de nuestros principios ha sido siempre la idea de evitar cualquier cosa remotamente violenta en el juego. Incluso el estilo artístico está pensado para un público joven.
¿Cómo funciona la opción de compartir tus robots con la comunidad?
El jugador puede compartir sus dispositivos y mundos a través del sistema Steam Workshop. Otros jugadores podrán descargarlos y disfrutar de ellos.
¿Podrá la comunidad ayudar a otros jugadores que se encuentren con problemas que no puedan resolver?
Ya empezó con la demo. Tenemos una comunidad floreciente en Discord, ¡y es fantástico ver cómo la gente se ayuda e intercambia ideas!