Hace unas semanas teníamos ocasión de probar 1971 Project Helios y os contábamos aquí nuestras primeras impresiones. El título de estrategia por turnos es obra de Reco Thechnology, un estudio de desarrollo madrileño al que ya conocemos por Numantia, un juego de estrategia clásica que llegó hace unos años a PC, PS4 y Xbox One. El estudio se está especializando en el género de la estrategia y ahora nos presenta este nuevo juego, ambientado en un pasado alternativo donde el Sol se apagó en 1942 y sumió al planeta Tierra en un crudo invierno perpetuo.
Mientras seguíamos probando el juego para escribir este análisis, tuvimos ocasión de hablar con los chicos de Reco Technology, quienes nos hablaros de su elección del género de la estrategia: “Nuestro objetivo es especializarnos en juegos de estrategia. Nos encanta éste género y sus posibilidades de creación de videojuegos tanto a nivel narrativo con hechos históricos reales como Numantia, como a nivel historia ficción y desarrollar nuevas IP’s como 1971 Project Helios, explorar nuevas formas de juego…”, nos cuenta Francisco Encinas, CEO de Reco Technology.
Uno de los elementos que más destacan de 1971 Project Helios es su guion, su historia y los personajes profundos que la protagonizan y es que un título de estrategia no tiene por qué carecer de todo esto. De hecho, sus desarrolladores están convencidos de que este género se ofrece especialmente para contar buenas historias.
La trama se desarrolla en un mundo helado, en el cual ocho personajes se unen para encontrar a la Doctora Margaret Blythe, la científica encargada de un proyecto que podría ser la salvación de la humanidad: el Proyecto Helios. Siguiendo su rastro deberán viajar juntos y luchar contra distintas facciones de enemigos con sus propios intereses.
“Hemos tratado de crear un videojuego que, sin perder su identidad de juego de estrategia por turnos, explore algo más allá del género. La narrativa juega un papel tan importante en la obra como la jugabilidad; en los combates existe una mecánica de “frío” que afecta a la salud de los personajes (solo hemos visto algo parecido en juegos de acción en tiempo real); elementos como el equipamiento para personajes tratan de premiar a los jugadores que otorguen importancia a la exploración...”, nos cuentan desde Reco Technology.
En este mundo helado hay un nuevo combustible que proporciona calor y energía, llamado Fulgor. Las diferentes facciones que vagan por el mundo helado luchan por controlar esta valiosa fuente de energía. El título nos va contando esta historia y presentando a los personajes con distintas cinemáticas en 2D, con un atractivo aspecto de novela gráfica. Según avancemos en la historia, conoceremos a las tres facciones (nos cuentan cómo son cada facción y dónde se inspiraron para crearlas desde Reco Technology):
“Los Scavengers son el grupo más vulnerable y caótico, que se preocupa sólo por sobrevivir y construir a partir de restos del antiguo mundo. Para ellos, la inspiración más fuerte vino de esa parte sucia de Star Wars donde conviven mercaderes, contrabandistas y piratas rodeados de un collage de armas, vehículos y chatarra oxidada.
Los Wintersöhne son una fuerza militar por excelencia. Su estética es una re-imaginación de uniformes de la Segunda Guerra Mundial con un punto más futurista y aclimatado a un mundo en hielo, pero con ese sabor de ciencia ficción antigua de los 70, un poco tosco y gris.
La tercera, los Kafiritas, es el ejercicio de imaginar cómo un grupo de personas consideraría el Fulgor algo divino y se replantearía la catástrofe natural como una señal de reinicio por los pecados del mundo. La idea de un culto religioso con tintes esotéricos nos llevó a acercarlo estéticamente a los cultos que surgieron a mediados del siglo XX y al oscurantismo, a una suerte Edad Media donde vivirían bajo el control de “iluminados” por la señal divina”.
En cuanto nos lanzamos a la aventura, el juego adopta una perspectiva cenital, pero podemos mover nuestro personaje de manera directa con el stick izquierdo (o las teclas AWSD en PC) y mover la cámara para observar la escena desde 4 ángulos distintos con el stick derecho. Así, nos moveremos como un juego de acción en tiempo real en las fases de exploración. En estas fases podremos explorar y encontrar distintos elementos que nos harán avanzar en la historia, descubrir secretos, coleccionables y encontrar recursos y armas.
Pero cuando nos encontramos ante un grupo de enemigos, nuestro grupo de personajes (llevaremos un equipo de hasta 4 guerreros) buscarán cobertura y se dispondrá la batalla por turnos. El juego no cuenta con las típicas cuadrículas, pero aunque no las veamos están ahí y determinarán hasta dónde podemos movernos en cada turno. Cada uno de nuestros personajes podrá realizar hasta 2 acciones por turno, incluyendo su movimiento, disparar a un enemigo o realizar una acción especial (ponerse en guardia para disparar a los enemigos que se muevan, preparar un disparo en la cabeza en el caos de los francotiradores, etc.) Las acciones especiales son habilidades propias de cada personaje y las hay de todo tipo.
El sistema de combate es muy sencillo y se aprende a utilizar enseguida, ni siquiera requiere de tutoriales eternos (cuenta con uno muy sencillo que nos alecciona rápido en los primeros combates). Pero que el sistema de combate sea sencillo no quiere decir que no sea profundo y no de pie a extensos combates en los que hay que pensar mucho en la estrategia a seguir. Ten en cuenta que si cae alguno de nuestros héroes, el combate se da por perdido y tendremos que volver a empezar. La clave para triunfar en los combates y superar el juego está en conocer muy bien a los 8 personajes jugables que podemos reclutar paran nuestro equipo y sus habilidades únicas. Además, con el tiempo, conseguiremos encontrar ciertos objetos que desbloquearán un sencillo árbol de habilidades en nuestros personajes, que nos permitirá mejorar algunas de sus acciones en la batalla.
Un elemento que vendrá a cambiar los combates de manera significativa y que se convertirá en un elemento estratégico fundamental será el Fulgor. Esta moneda de cambio nos abrirá nuevas opciones que podremos utilizar en medio de los combates: como revivir a personajes caídos, entre otras ayudas fundamentales. Por eso, explorar, encontrar y acumular Fulgor se convertirá en uno de tus objetivos en cada nivel.
Un elemento interesante es que tendremos que tomar diferentes decisiones importantes a lo largo de la aventura, lo que conducirá a nuestro equipo hacia uno de los tres finales distintos que tiene el juego. Esto hace que una vez finalizado, puede llevar unas 7 horas de juego, podemos volver a jugarlo para descubrir los otros dos finales posibles.
1971 Project Helios no cuenta con modo multijugador, ya que los chicos de Reco Technology han decidido centrarse en la campaña para conseguir una experiencia perfecta. Ellos mismos nos lo explican y nos cuentan que habrá contenido descargable para el juego el año que viene:
“Sin duda se nos pasó por la cabeza, es difícil no considerar la posibilidad del multijugador cuando desarrollas un juego de combate. Sin embargo finalmente optamos por centrarnos en la campaña de un jugador y dedicarle todo el tiempo de desarrollo posible, ya que queríamos conseguir una jugabilidad que diese tanta importancia a la narrativa como al combate, y que unidades aliadas y unidades enemigas son muy diferentes entre sí”.
“En la compañía apostamos por 1971 Project Helios, y nuestro plan es desarrollar nuevo contenido descargable (DLC) en el 2021 y sacar un nuevo videojuego basado en dicha franquicia en el futuro. Es decir, creemos que dicha franquicia tiene un largo recorrido tanto a nivel narrativo como de jugabilidad”.
El apartado gráfico de 1971 Project Helios cumple con creces, con un aspecto ‘cartoon’ de los personajes y entornos que brilla, sobre todo, en los espacios cerrados. Es verdad que hemos tenido algún pequeño problema con la versión de Nintendo Switch en su modo portátil. En la pequeña pantalla de la consola híbrida de Nintendo no se nos mostraban bien algunos pequeños menús en pantalla, sobre todo los que aportan información de las unidades en medio de cada combate.
Como ya os contamos, la música del juego merece una mención especial, con temas electrónicos que ofrecen una inspiración cyber-punk. Han sido compuestos por Xabi San Martín, músico de La Oreja de Van Gogh, quien nos ha contado el proceso de composición de esta banda sonora: “El principal reto fue dar con el espíritu musical que debía acompañar a las diferentes facciones enemigas porque ellas definen las fases del juego. La historia, además, es muy potente emocionalmente y la música debía de acompañar al estado anímico de los protagonistas e intentar contagiárselo al jugador.
La banda sonora dibuja paisajes muy distintos: desolación, roña y chatarra para los Scavengers, espíritu bélico y solemnidad con los Wintersöhne o misticismo gótico para los Kaphirites, por poner algunos ejemplos. Para cada facción confeccioné distintas paletas de sonidos: sintetizadores antiguos, guitarra española o incluso ¡golpes con cacharros de cocina! El arte gráfico del juego es muy especial y personal e intenté que la música no se quedara atrás”.
En definitiva…
Estamos en un buen momento para los fans de la estrategia por turnos. A grandes títulos como Xcom o Civilization se han unido estos últimos año juegazos como Wasteland, Mutant Year Zero: Road to Eden o el reciente Gears Tactics. 1971 Project Helios viene a intentar seducir a los fans del género y puede que lo haga, ya que sus combates son realmente entretenidos y van complicándose a nivel estratégico a medida que avanzas en la aventura.
Reco Technology son editores del juego en formato digital, en Steam, PS4 y Nintendo Switch y Meridiem Games ha editado unas fantásticas ediciones físicas.
*Este análisis ha sido realizado gracias a un código de Nintendo Switch facilitado por Meridiem Games.