El equipo de ‘Viajeros Cuatro’ ha visitado el archipiélago de Tierra del Fuego, comenzando en la gran Ushuaia, la ciudad conocida como ‘el culo del mundo’. Allí, hemos embarcado en un crucero por las gélidas aguas de la zona y hemos sido testigo de los efectos del cambio climático en los glaciares.
De la mano de Clara Sánchez, una barcelonesa licenciada en ciencias del mar, hemos comprobado en persona que la subida de las temperaturas está provocando la destrucción acelerada de los glaciares, un proceso que si bien es natural, se ha visto avivado por el cambio climático. Allí el reportero del programa ha podido probar un trozo de hielo, agua pura conservada en esta forma durante cientos de años.
Desde el glaciar Pía ponemos rumbo a la Isla Magdalena – Punta arenas, un lugar excelente para conocer la fauna del lugar, concretamente de pingüinos: “Isla Magdalena es conocida como un monumento natural de pingüinos”. Esta isla da cobijo a especies como el pingüino de Magallanes, el cormorán o los lobos marinos.