Guía de viaje de Tailandia: templos, canales y mercados en el llamado "país de las sonrisas"
El país tiene más de 40.000 templos
La comida es bastante picante y lleva mucha azúcar: es habitual poder comprarla en los mercados y luego pagar para que te la cocinen
La mejor forma para moverse por Bangkok Bangkok es a través de los canales ya que es una de las ciudades con el tráfico más caótico del sudeste asiático
DÓNDE IR
Una parada obligada es la capital del antiguo reino de Siam, Bangkok. Apunten tres palabras: templos, canales y mercados. El país cuenta con más de 40.000 templos, difícil recomendar sólo uno: Wat Arun o templo del amanecer, Wat Packnam con el buda gigante, Wat Pho o el templo del buda reclamado… Los canales del río Chao Phraya, que vertebra la ciudad, son protagonistas del día a día de los tailandeses. Ya sea en embarcaciones turísticas o en públicas, navegue por los Khlongs o canales para descubrir la ciudad antigua, Thonburi.
MÁS
¿Qué tal un mercado de locales donde no van los turistas y donde pueden ver el ritmo diario de los tailandeses? Apunten: mercado de Khlong Toei. Los mercados de las flores son muchos y variados, y abren 24 horas. Y a unos 80 kilómetros de la capital, visiten el mercado flotante de Amphawa o bien el mercado más viral: el Mae Khlong, situado en las vías del tren donde los tenderos recogen 7 veces al día los puestos para que pase el convoy. Ver para creer.
Bangkok es sinónimo de fiesta nocturna, desde las terrazas de los rascacielos del centro de la ciudad, a Chinatown, hasta el barrio mochilero Khaosan Road, donde porque no, probar unas delicias tailandesas, o sea, unas brochetas de cocodrilo o nutritivos insectos.
TRANSPORTE
Bangkok es una de las ciudades con el tráfico más caótico del sudeste asiático. La mejor manera de moverse por la capital es a través de los canales del río o si eligen desafiar a los atascos, mejor en moto taxi o tuk tuk, una transporte que según dicen, nació en Tailandia.
Los vuelos internos son bastantes económicos y conectan con el norte, donde se encuentran las provincias más “verdes”, o el sur, donde se encuentran las paradisíacas playas como por ejemplo Phuket o Krabi. Cuando tenga que moverse por las islas, mejor usar aplicaciones, moto para los más atrevidos, o tuk tuk. Y por supuesto, embarcaciones típicas tailandesas manejadas por los isleños.
Y recuerden, aunque nunca fue colonizada por los británicos, en Tailandia se conduce por la izquierda.
ABRIR BOCA
La comida tailandesa es famosa en todo el mundo por ser picante. Debe tenerlo en cuenta. El pad thai es el plato más conocido, unos fideos con carne o langostinos. Recuerde que en Tailandia la comida lleva bastante azúcar. Los puestos callejeros nos acompañan por todas las rutas turísticas, y es muy barato comer por norma general.
En las islas el marisco y el pescado es abundante y muy fresco. Lo normal en los mercados costeros es que el turista compre el género y en los restaurantes vecinos se les cocine por un pequeño suplemento.
Para los atrevidos hay insectos para probar de todos los gustos y tamaños, frutas y verduras que apenas se conocen en el otro lado del mundo. Si notan un olor fuerte y algo desagradable, es el durian, una fruta exótica, muy dulce de sabor y muy valorada, pero famosa también por su olor. En algunos hoteles y en transportes públicos está prohibido su consumo.
DORMIR
La oferta hotelera en Tailandia es tan inmensa y variada que hay para todo y para todos. Mochileros, turismo de negocios, de lujo… más céntrico, más remoto, en islas donde apenas hay nadie, en costas abarrotadas.
Lo ideal en la capital es alojarse cerca de los templos y el Palacio real. Hay quien prefiere precios económicos en Khaosan, pero el descanso no siempre está asegurado, la fiesta sí. En Thonburi se encuentra la mayor oferta de hoteles de cinco estrellas.
En las islas, como Phuket, al sur, es fácil y apto para muchos bolsillos dar con un resort con todos los servicios y junto a las playas de Karon y Kata.
Hay quien prefiere dormir rodeados de bosques en el norte del país, en la provincia de Chiang Mai.