Descubrimos las Cuevas de Batu: así es el ritual a los recién nacidos con la cabeza rapada

En su recorrido por Malasia, el reportero Lucas Goikoetxea visita las Cuevas de Batu, a unos 15 kilómetros de Kuala Lumpur. En la visita al tempo, en 'Viajeros Cuatro' conocemos la particular manera de “bautizar” a los recién nacidos: con la cabeza rapada y cubierta de pasta de sandalo, así como nos adentramos en el interior de las turísticas cuevas.

A tan solo 15 kilómetros de Kuala Lumpur se encuentran las Cuevas de Batu, con 272 escalones y una escultura murugan de casi 43 metros, la más grande de todo el país. Las cuevas fueron descubiertas en el último cuarto del siglo XIX.

De camino al ascenso de los 272 coloridos escalones para acceder al interior de las Cuevas de Batu, Lucas Goikoetxea y la española Ana García se encuentran con varios niños, con la cabeza rapada, preparados para un ritual sagrado.

“Como veis llevan al niño con la cabeza rapada. Esto se lo hacen a todos los niños cuando nacen y es como el bautizo. Tienen la cabeza protegida con una pasta de sandalo, para protegerse”, explica Ana García, española afincada en Malasia.

Tras subir los escalones, Lucas Goikoetxea, Ana y su marido llevar al interior de las Cuevas de Batu, donde tienen que acceder sin zapatos y presencian varios rituales.