'Viajeros cuatro' entra en un partido de 'Calcio Storico', el fútbol más primitivo del mundo
Ver todas las guías de viaje de 'Viajeros cuatro'
En el 'Calcio Storico' se puede jugar el balón indistintamente con pies y manos
Solo se celebran tres partidos de 'Calcio Storico' al año, dos semifinales y una final
Fue cuna del Renacimiento y se convirtió en un gran ‘museo’ al aire libre cuando artistas como Leonardo, Miguel Ángel, Rafael o Donatello dejaron su huella en la ciudad. La cultura, la tradición y el arte florentino impregnan el recorrido por la Toscana de 'Viajeros Cuatro'.
A tan solo 18 kilómetros de Florencia, la capital de La Toscana, se encuentra Pontassieve, una bonita localidad italiana que conocemos gracias a Maravillas Barroso, una española de Algeciras que lleva diez años trabajando como profesora de teatro en La Toscana.
El equipo ganador del partido de 'Calcio Storico' gana un ternero
Con Maravillas regresamos a Florencia para asistir a un partido de 'Calcio Storico', el fútbol más primitivo, con origen en el siglo XVI. Este deporte italiano creado durante el Renacimiento italiano es el juego de la portería original, en el que dos equipos luchan en un campo por defender su lado e invadir la portería contraria. El fútbol, el hockey, el lacrosse, el rugby y el fútbol americano son iteraciones sobre el mismo tema.
Según las reglas, dos equipos de 27 jugadores cada uno empieza el partido en lados diferentes de un campo rectangular. Se coloca un balón en el centro.
Durante 50 minutos, los hombres, musculosos, hacen lo que sea para meter la pelota en la red del equipo contrario. Antes, la participación estaba limitada a los residentes nativos de Florencia, pero ahora las autoridades permiten que cada equipo cuente con dos jugadores de fuera. Los puntos importan, pero la atención del público tiende a fijarse en el combate cuerpo a cuerpo