Este miércoles, 'Viajeros cuatro' ha visitado el estado de Jalisco, en México. Esta es la tierra que vio nacer a los mariachis y donde hemos podido disfrutar de sus playas vírgenes bañadas por el Pacífico y recorremos la historia colonial de su capital, Guadalajara.
Con ocho millones de habitantes, Guadalajara es la segunda ciudad más grande del país. Se trata de un lugar lleno de color, vida y comida.
Junto a la cantante de rancheras Noelia Zanón, el programa descubre por qué la ciudad se llama así y visita su centro histórico hasta llegar al monumento más antiguo y representativo: la Catedral de la Plaza de Armas, construida en el siglo XVI. Guadalajara significa 'río entre piedras' y de esta traducción viene su nombre.
El 18 de mayo de 1561 se obtuvo autorización de Felipe II de España por cédula real para edificar la nueva iglesia catedral, cuyo costo sería cubierto por el Consejo de Hacienda; así que para el 31 de julio de 1561, Pedro de Ayala, a la sazón el segundo obispo de Nueva Galicia, colocó y bendijo la primera piedra del templo. Sin embargo su construcción no comenzó hasta 1571. Fue consagrada el 22 de octubre de 1618. En el siglo XIX el arquitecto José Gutiérrez reemplazó los retablos barrocos de madera dorada por unas parecidas pero ahora neoclásicas.
La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres es un monumento de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, ubicado en la cuadra flanqueada por las avenidas Paseo Alcalde, Miguel Hidalgo y las calles Liceo e Independencia, en el corazón de la capital del estado de Jalisco conocido como centro histórico, rodeado por el Palacio Municipal, el Museo Regional y la catedral. Rinde homenaje a la memoria de los jaliscienses que han trascendido a través de la historia de México.