Con más de 120 kilómetros de costa con bellas playas, una sierra salvaje y uno de los humedales más diversos e importantes de Europa, la provincia de Huelva es un atractivo destino en nuestro país y hasta allí se ha desplazado nuestro equipo de 'Viajeros Cuatro'.
Como no podía ser de otra forma, una de las paradas de esta ruta ha sido la famosa aldea de El Rocío.Con el cantaor Domingo Manguara, el equipo se ha acercado hasta uno de los lugares más populares de Huelva para visitar la ermita y las dependencias del Tesoro de la Hermandad Matriz y descubrir el origen del famoso caballo marismeño.
El Rocío es una aldea perteneciente al municipio onubense de Almonte, en la comarca de El Condado. Está situada a 55 km de Sevilla y a escasos 20 km de la playa de Matalascañas. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2017, en la aldea están censados 1.513 habitantes, si bien durante la romería del Rocío el número de visitantes llega al millón de personas y, durante todo el año, son cientos los visitantes que pasan allí los fines de semana.
Entre las miles de casas de particulares y las casas de las hermandades se esconden pequeños supermercados, bares y restaurantes, tiendas de recuerdos y de 'moda rociera', una farmacia y los servicios propios de un pueblo: el Ayuntamiento, oficina de Correos y de Turismo, centro de salud e incluso, un polideportivo. Pequeños hoteles y apartamentos rurales también se esconden entre sus calles sin asfaltar. En la bella estampa de la aldea sobresale la ermita del Rocío, a los pies de la marisma.
La aldea rociera es la puerta de entrada al Parque Nacional de Doñana; también Reserva de la Bioesfera y Patrimonio de la Humanidad. Ya desde la ermita es posible contemplar la fabulosa estampa de la marisma, conocida como 'La Madre', y disfrutar de la flora y fauna de la zona como flamencos y caballos salvajes.