Las 'Minas de Riotinto', el lugar en el que la NASA lleva a cabo pruebas relacionadas con la exploración de Marte
Las aguas del Ríotinto resultan extremadamente tóxicas y no aptas para albergar vida animal
La actividad minera en esta zona se remonta a hace más de cinco mil años
Todas las guías de viaje de 'Viajeros Cuatro'
La provincia de Huelva ha sido la quinta parada de la ruta de 'Viajeros Cuatro'. Esta zona acoge, entre otros lugares históricos, la ciudad más antigua de la península ibérica y el punto de partida de la expedición encabezada por Cristóbal Colón que acabó con el descubrimiento de América; además, cuenta con más de 120 kilómetros de costa con bellas playas y unos atardeceres espectaculares, con una sierra salvaje y uno de los humedales más diversos e importantes de Europa, que la convierten en un atractivo destino en nuestro país
La Nasa ha investigado en este hábitat extremo por sus similitudes orográficas con Marte
'Viajeros Cuatro' se ha adentrado en uno de los tesoros de la zona, el Parque Minero de Riotinto, que permite, entre otras experiencias, ver los lugares en los que la NASA lleva a cabo pruebas relacionadas con la exploración de Marte.
Junto a Carmen Santacruz, modelo y empresaria, hemos podido descubrir las peculiaridades de este lugar. Para conocer la historia de la cuenca minera debemos echar la vista 5.000 años atrás, pues la Edad del Bronce es el origen de esta explotación. Después llegaron los tartesios, los fenicios, los cartagineses y finalmente los romanos. Estos últimos trabajaron la cuenca con intensidad en busca de cobre, plata y hierro muchos siglos antes que nosotros. De su presencia han llegado vestigios a nuestros días que encontrarás en el Museo Minero.
El Riotinto debe su color a la descomposición de minerales que contienen sulfuros de metales pesados
Las aguas de este río son rojas y este color se debe a la disolución de minerales que se produce desde el nacimiento del río Tinto. Más en concreto, el color se adquiere tras la disolución de óxidos y hierros. Y es este color, unido al paisaje que lo rodea, lo que hace que al visitar este pueblo te teletransportes a Marte.