La reserva marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas es un espacio natural submarino protegido que se encuentra en Cartagena, Murcia. Luis Javier Miralles, buzo profesional retirado, nos adentra en el mundo del submarinismo en este lugar tan especial que él califica como ‘’uno de los sitios más bonitos de la región de Murcia’’.
Antes de sumergirnos, Luis nos ha mostrado el que es el lugar referente para el buceo recreativo y la pesca. Junto a él descubrimos la bocana de Cabo de Palos, el muelle de espera, la parte pesquera y el club náutico.
Luis nos ha presentado a Julio, un buzo que llegó a España desde Colombia en los años 90 y quien se afianzó en Cabo de Palos porque ‘’es un sitio espectacular para el buceo’’. Julio ha sido el encargado de adentrarnos en la reserva marina de Cabo de Palos, un lugar ‘’espectacular donde hay fauna y aguas transparentes’’.
Según ha explicado el buzo retirado, crearon un proyecto llamado ‘The walking deep’ que consistía en caminar la laguna del mar menor por debajo del agua de punta a punta, algo que les llevó 14 horas.
Luis ha indicado cómo comió en ese recorrido: ‘’Con una goma quirúrgica, una jeringuilla de 100 centilitros, me la metía por debajo de la facial y comía purés de los críos’’.
Llegado el momento del submarinismo, Julio nos ha indicado en qué consiste la reserva marina: ‘’Se creó en el año 95 y se ha creado un entorno respetable, las especies siguen conservándose, los pescadores siguen haciendo su faena y hay un ecosistema bastante equilibrado’’.
Además, un dato destacable es que la reserva marina de Cabo de Palos fue declarada en 2015 como el mejor destino de buceo de toda Europa.