Panamá, un país que no reconoce el matrimonio LGTBI: "Mi marido no tiene los mismos beneficios que las parejas heterosexuales"
Ignacio Martí es un español que lleva un año y medio en Panamá trabajando como responsable de marketing en una multinacional
Durante el paso de 'Viajeros Cuatro' por Panamá, el programa ha querido conocer mejor Panamá City. Fundada con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, el 15 de agosto de 1519 por el español Pedro Arias Dávila cerca de una ranchería Cueva a la que llamaban Panamá, actualmente ocupa un área de 2561 km². Como capital de la república, alberga la sede del Gobierno Nacional, junto a otras instituciones gubernamentales y una gran cantidad de embajadas y consulados debidamente acreditados.Está comunicada mediante el puerto de Balboa, el aeropuerto Internacional de Tocumen, la carretera Panamericana y la carretera transístmica (autopista Panamá–Colón), que une en 78,9 km la ciudad con la costa del mar Caribe.
Los derechos LGTBI en Panamá están "muy por detrás" de otros países
Allí hemos podido conocer a Ignacio Martí, un español que lleva un año y medio en Panamá trabajando como responsable de marketing en una multinacional. Ignacio nos ha contado lo mala que es la sanidad en este país, ya que tiene que ser privada y casi siempre son inevitables los copagos: "Si tienes una apendicitis, mínimo pagas 600 dólares, aunque sea algo urgente".
Además, nos ha contado que los derechos LGTBI están "muy por detrás" de otros países: "No reconocen que lleve casado con mi marido 15 años y no tiene los beneficios que sí que tendrían las parejas heterosexuales", ha subrayado.
Panamá no reconoce protecciones contra la discriminación para las personas LGBT, ni prohíbe los delitos de odio basados en la orientación sexual y la identidad de género. El país no cuenta con una ley sobre identidad de género que permita a las personas transgénero tener documentos que reflejen su identidad de género.