En su visita a la Ribeira Sacra, ‘Viajeros Cuatro’ también ha hecho parada en Ourense. De la mano de Teresa Abalde, apasionada de la gastronomía, descubrimos el mercado de la ciudad y sus productos más típicos.
Muchos de los puestos que venden en el mercado se abastecen de productos de municipios colindantes. En el caso de los quesos, según nos cuenta Teresa, lo que diferencia a los gallegos del resto es “la calidad de la leche”.
Después de hacer un repaso por todos los productos frescos y de calidad de los que Galicia dispone, nos desplazamos hasta la zona de vinos y de tapeos de la ciudad. La primera parada la hacemos para disfrutar de unas anchoas ahumadas de manera artesanal.
Con vistas a la catedral, probamos el plato gallego por excelencia: el conocido pulpo ‘a feira’. “Siendo Ourense la única provincia de Galicia de interior, que no tiene mar, el pulpo bueno, bueno, se hace aquí”, nos adelantaba Teresa.
La camarera no duda en contarnos cómo preparan esa deliciosa receta. El pulpo les llega congelado. Ponen una olla grande de agua a hervir. Una vez empieza a bullir, lo meten y lo sacan tres veces. Después, 25 minutos de cocción por kilo.
Una vez se completa ese proceso, se deja enfriar. Para terminar su preparación, se corta y se le añade un buen aceite, sal y pimentón. Por último, la mejor parte: la degustación. Siempre con palillo y mojando el pan en el aceite restante del plato.