Pionero, hombre singular, una leyenda…. ¿Acaso estaba destinado a ello? ¿Qué le hizo diferente del resto? ¿Fue su educación? “Soy defensor de la educación pública, pero no porque sea la mía (…) sino porque tengo comprobado que la gente buena, y genial, está distribuida por igual. En absoluto los que tienen una situación económica más favorable son de media más geniales que los que tienen menos. Y tienes que dar la educación a toda la población para asegurarte que no pierdes a todos los genios”.
Pedro Duque ha afirmado que forma parte del apoyo a la búsqueda de asteroides que podrían terminar con la tierra. El astronauta afirma que es muy poco probable que ocurra, pero no imposible. "No tenemos tecnología para evitarlo, podemos detectarlo pero no desviar su trayectoria", ha explicado Pedro Duque, dejando con la boca abierta a Pepa Bueno.
Pedro Duque ha explicado cómo recuerda el momento en el que Neil Armstrong pisó la luna por primera vez, pero no fue en ese momento cuando decidió que quería ser astronauta: "Cuando era niño, era impensable que un español pudiera ser astronauta o trabajar como ingeniero". Años más tarde, después de terminar la carrera, se presentó para ser astronauta.
Sobre la vida extraterrestre, Pedro Duque piensa que en algún sitio tiene que haber vida: "Más pronto que tarde tendremos indicios de dónde hay vida fuera de la tierra". Pepa Bueno le ha realizado una pregunta que siempre suelen hacerle: "¿Cómo se hace pipí en una nave espacial?".
En su primer viaje al espacio, Pedro Duque dejó a su tres hijos en tierra, uno de ellos con solo tres semanas de vida. El astronauta ha declarado que siempre ha sido el mismo tras vivir esa experiencia porque "es un viaje que está preparado para sorprender lo mínimo".
Pedro Duque vivió la experiencia de ir al espacio acompañado de americanos y más tarde de rusos. "Me pareció más fácil adaptarme a Rusia que a Houston, por la gente. En Houston es más despegado, cada uno tiene lo suyo", ha declarado.
-La charla completa con Pedro Duque