Albert Rivera: “Volvería a desnudarme en aquellas circunstancias, hoy no tiene sentido”
cuatro.com
02/11/201423:15 h.Risto Mejide: ¿La Universidad la hacías en castellano o en catalán?
Albert Rivera: La Universidad en ESADE era en castellano, algunas clases inglés y alguna clase en catalán dependiendo del profesor.
Una carrera en una Universidad privada muy cara, muy cara, no es la educación pública.
Sí, sí, hay mucha diferencia, Yo quería ir a la Universidad pública pero mis padres me plantearon hacer Derecho en ESADE, que acaba de empezar en esa Universidad, y debo agradecer también que es más fácil. En una Universidad privada es más fácil encontrar trabajo, empecé en La Caixa, me sacaba un buen sueldo, con buen horario y me permitía hacer las clases por las tardes y me fui a vivir a un piso de alquiler.
¿Y qué hacías en La Caixa?
El primer año estuve en las oficinas pues de comercial, desde un cajero hasta una hipoteca, un fondo de inversión, una cuenta a plazo...cualquier cosa…
¿Tú has vendido hipotecas?
Las vendía oficialmente el director pero sí, yo también atendía a la gente que venía a por una hipoteca.
Pero había una cierta competitividad, no querías que el cliente se fuera a otra entidad…
Sí, pero debo, por ser justo, hay entidades que han hecho unas políticas de hipoteca muy agresiva y La Caixa era bastante conservadora. Ni te daba el tanto por cierto mayor ni unas condiciones tan buenas comercialmente.
¿Por qué un tío que estaba trabajando en La Caixa, bien pagado, decides irte a trabajar, con un sueldo menor?
La verdad es que yo también me he hecho esa pregunta a veces y no te digo que la tenga respondida. En aquel momento fue un cierto impulso, vi un manifiesto que surgió de gente a la que leía o admiraba o respetaba como Francesc Carreras ,Albert Boadella, Arcadi Espada,…me empecé a involucrar y acabé miembro de la coordinadora de la plataforma que fundó el partido.
¿Por qué te ponen a ti?
Estaba en esa plataforma, yo iba a ser el portavoz del nuevo partido, pero no el presidente ni el candidato, pero como no había acuerdo en quien iba ser el presidente ni el secretario general ni el candidato pues me pusieron a mi o por consenso o porque no les importaba. Pero al final cuando uno con 26 años, con todos los focos puestos por primera vez, tiene que hacer un discurso en un congreso fundacional de un partido…yo recuerdo que me caía la gota de sudor, era un poco surrealista.
Sales elegido y te encuentras en primera línea de la política y haces tu primera campaña como candidato, que a mi me fascina como comunicador…
A mi no tanto…
¿Por qué?
Fue difícil hacer una campaña así.
¿Se te ocurrió o te la propusieron?
Me la propusieron. Tenemos un equipo de campaña austero. No teníamos agencia de comunicación. Hicimos un grupo de militantes para gestionar la campaña. Estábamos con intención de voto cero, con cierre mediático importante para que no surja nuevo partido político, en aquel momento más que ahora, y a la desesperada en el sentido de: ”¿qué hacemos para llamar la atención de todo el mundo? Y a alguien se le ocurre que si nace un partido, que era el slogan, pues que nazca desnudo, como la gente que nace. Entonces, el candidato desnudo, sin etiquetas, sin chaquetas de pana o gomina o corbata rosa o verde.
Yo lo primero que digo es que están “zumbaos”, yo no me pienso desnudar para una campaña electoral pero conseguimos lo difícil que era un impacto brutal desde el punto de vista del márketing, que fue incluso que aquellos que querían no sacarnos nos sacaron porque éramos noticia.
Y así comenzaron las entrevistas, aunque hubo que esquivar frivolidades como quitarse la camiseta en un plató…
¿Tuviste bajas a raíz de ese cartel?
Hubo bajas que luego se volvieron a dar de alta. La vida es así. Hubo gente que no lo entendía. Es opinable pero cuando estás en una ejecutiva tomas decisiones y te arriesgas. Decidí con 26 años que si me habían dado el poder era para lo bueno y para lo malo. Jugamos con riesgo y salió bien.
¿Volverías a hacerlo?
En aquellas circunstancias, sí. Ahora mismo no lo haría porque no tiene sentido, es otro momento político, el de nuestro partido, el mío---pero en aquel momento estaba bien hecho. ¿Tú qué opinas?
Hay un aspecto que no me convence del impacto por el impacto, que es que el fin justifica los medios.