Berasategui: “A los 17 años trabajaba seis días y el domingo iba a aprender a Francia”
cuatro.com
26/10/201422:55 h.Risto Mejide: Todo esto no viene de cero. Tu padre era una persona muy querida, muy respetada, muy popular y que además tenía “El Bodegón”.
Martín Berasategui: Sí, pero en contra de lo que la gente piensa, mi padre no era cocinero, era carnicero. Mi madre y mi tía eran las que estaban con el equipo en la cocina. No les llego a ninguno a la suela de los zapatos.
Como daba la chapa y les jorobaba la cabeza diciéndoles que quería ser cocinero me dijeron: “Martín, si quieres ser cocinero, mañana a las 8 de la mañana vienes con nosotras a “El Bodegón” y sales a las 12.30 de la noche cuando acabe la jornada.
Eso un día tras otro es el verdadero oficio del cocinero. Yo salía de la escuela y la vida la hacía en “El Bodegón”. Cuando me dicen en qué Universidad he estado digo que en la de “El Bodegón”.
A los 17 años trabajaba seis días a la semana y el día de fiesta me metía en la cama cuando acababa de trabajar y me levantaba a las 4.30 de la mañana porque un amigo de mi difunto padre me llevaba a Francia a aprender bombonería, pastelería, panadería y luego cocina. Estuvo así 13 años, trabajando el día de fiesta e iba las vacaciones a enriquecerme profesionalmente. Senté a mi madre y a mi tía y les dije: “desde mañana me veo con capacidad para llevar este bodegón y que vosotras descanséis”. Y tres años y medio después de jubilarles nos encontramos con que nos dieron la estrella Michelin.