Martín Berasategui: “La cocina del mañana va a ser mucho mejor cocina que la de hoy ”
cuatro.com
26/10/201422:55 h.Risto Mejide: ¿Qué pasó hace 20 años para que una generación entera explotase y saliese de esas 4 paredes?
Martín Berasategui: Nos dimos cuenta que para subir a la cima de la montaña no solamente había un camino y que se podían abrir muchos caminos por distintas cocineras y que podíamos cambiar el rumbo de la cocina. Y lo primero que teníamos que hacer era mejorar la excelente herencia que nos habían dejado, pero nadie se imaginaba que íbamos a hacer lo que hemos hecho. Tengo cocineros que sé que van a ser importantes en el mundo entero.
Siempre les digo a los chavales jóvenes que con su edad tenía las mismas dudas que tienen ellos y que si se dedican en cuerpo y alma con la generosidad de las anteriores generaciones, creo que la cocina del mañana va a ser mucho mejor cocina que la de hoy.
Me pongo en la piel de un chaval de 18 años y sí muy bien, pero las condiciones de ahora no son las que había entonces. Me imagino entrando en un banco y pidiendo un crédito y se ríen en su cara.
Sí, pero también cuando yo tenía 20 años fui a una entidad bancaria y cuando fui a pedir un préstamo no me ponían ningún problema pero me decían que fuese con alguno de mis padres. Me fui puteado.
Y llegó Eusebio, el pastor, que llegaba con sus lechugas, tomates, cebollas y me pregunta qué me pasa. Se lo cuento y me dice: “ven conmigo”. A mi el primero que me avaló fue Eusebio, el pastor de Igeldo. El primer préstamo, en el año 80, y no era familiar, sólo amigo de mis padres.
No sé si queda gente así…
Y el día que me dieron la tercera estrella Michelin se puso de rodillas delante del restaurante y se me cayó todo: “yo sí que me tengo que poner de rodillas delante de ti, Eusebio”.