Risto Mejide: Tú eres un poco la broncas del Congreso, ¿no?
Celia Villalobos: Qué va, qué. Ya sabes, échate fama y échate a dormir.
Para uno que habla bien inglés, vas y lo cortas…
No, hay muchos en el Congreso que habla bien inglés, por ejemplo Pedro Sánchez.
¿Crees que es importante hablar idiomas para un diputado?
Es fundamental, para cualquiera. El idioma internacional debería haber sido el castellano pero no lo es. Para un estudiante, para un médico, para un ingeniero…
¿Para un presidente del Gobierno?
Pues si tiene 40 años, sí. Y sino se aprende. El de ahora ha aprendido bastante…no, habla bien…pero a los españoles nos da mucha vergüenza hablarlo mal…
¿Tenemos un presidente del Gobierno vergonzoso?
Yo creo que tímido.
¿Lo del plasma fue por timidez?
Lo que dices es cuando le está hablando al Comité Ejecutivo. Nos está hablando a nosotros y después lo retransmite, pero no creo que sea un problema ni de timidez ni de no timidez. Y en las ruedas de prensa suele contestar, y suele contestar con bastante retranca y con bastante sentido del humor. Y tener un presidente con sentido del humor es bueno. Porque estar todo el día cabreado…
Sí, sí, ojalá lo tuviéramos…
Yo de ti….siempre estabas cabreado…¿tienes problemas de úlcera?
Pues ese es mi lado amable….
Risto Mejide: ¿Tú trazaste una estrategia…? Es decir, aquella Celia Villalobos….no acabaste la carrera…
Celia Villalobos: No.
Y llegas a ministra de Sanidad.
Sí.
¿No había nadie en España para ser ministra de Sanidad mejor que tú?
¿No había alguien mejor para presentar un programa de televisión…?
Sí, pero cobraban más que yo.
Yo lo que sí siempre he hecho en mi vida es rodearme de gente que sabía más que yo. Nunca he tenido miedo de estar rodeada de gente que supiera más que yo, más inteligente, más brillante…lo que sí he sabido es tomar decisiones, priorizar y arrastrar con las consecuencias que he ido tomando, por eso llegué a ministra de Sanidad. Y ahí me equivoqué por no rodearme de los mejores y por hacer caso al partido. Porque empiezan las presiones….tú tienes que saber elegir a los tuyos.
¿Te presionaron para montar tu equipo?
Claro. Les hice caso por una vez en mi vida. Cuando tú eres alcalde, tomas las decisiones, que para eso eres la jefa. Estaba muy acostumbrada a eso. Y llegas al Gobierno y te encuentras que hay once como tú, dos por encima de ti (vicepresidentes) y otro por encima (el presidente). Y yo seguía tomando mis decisiones, sin llamar….me equivoqué
Risto Mejide: ¿Te equivocaste con las vacas locas?
Celia Villalobos: Yo sabía que diez después íbamos a prohibir determinados huesos de la vaca porque habíamos descubierto que tenían la enfermedad. Y yo pensaba: ¿qué hago? ¿les digo la verdad? Señora, todo lo que vea usted en el mercado puede comprarlo porque no pasa nada… entonces yo le dije: en mi tierra los caldos los hago con hueso de jamón….¡uy la que se montó! Eso sí, las marujas por la calle me decían: “Villalobos, muy bien, nos hemos enterado divinamente”. Ahora macho, los medios de comunicación, me destrozaron.
Yo siempre he hablado un lenguaje normal, como ama de casa distinguida. Y estoy orgullosa. Pero cuando hablas un lenguaje sencillo, tienes que soportar la crueldad de algunos medios de comunicación y algunos periodistas. Una crueldad dura y terrible. Entonces por eso mucha gente no lo hace, porque que te puteen no le gusta a mucha gente. Te escondes en un lenguaje muy ortodoxo, siendo muy correcto políticamente, porque si tomas el otro camino te destrozan.
Risto Mejide: Para una vez que abrió la boquita (Pedro Arriola) la lió…llamó “friki” a Pablo Iglesias.
Celia Villalobos: Pues a lo mejor es lo que pensaba…no sé…Ellos vienen a hablarme de cosas que me contaron de muy joven, pero que los jóvenes de hoy quieren escucharlas…estupendo. Me parece que han surgido porque tenían que surgir. Si Pedro les llama “frikis” es porque son diferentes a los que están.
Ahora, a mí gente que me está diciendo que la deuda pública no hay que pagarla, pues ya me dirás de dónde vamos a sacar dinero para pagar las pensiones y ese sueldo que tiene que tener todo el mundo….a mi me parece un poco irreal.
“Es que yo le voy a poner unos impuestos a la central de Telefónica que se van a enterar”. ¡Pues se van a Brasil! ¿No te das cuenta, tonto? Esos que fuimos mayo del 68 fuimos los que nos dimos cuenta que se iban. Nosotros no tenemos petróleo como tiene Venezuela.
¿Es mejor venderse a las grandes corporaciones?
¿Tú te has vendido a las grandes corporaciones?
Yo me considero vendido si el 90% de las grandes empresas de España del IBEX 35 pagan menos de un 5% de impuestos. Eso me parece venderse.
Pues eso hay que cambiarlo.
Y eso es lo que dicen ellos, que no hay derecho a que eso ocurra.
Y también lo digo yo.
Pues igual ellos lo dicen mejor que tú.
Tú tienes que ser capaz de sacarle dinero al que tiene sin necesidad de que se vayan de tu país.
¿Y cómo se consigue eso?
Pues con políticas fiscales y lucha contra el fraude, sentándote con ellos cuando las cosas van bien. Lo que no se le puede decir es “me voy a quedar con tu sociedad y hacer lo que me dé la gana”. Eso ya no funciona ni en Rusia, porque se van, porque el dinero no tiene fronteras. Eso es lo que hemos aprendido todos con el tiempo. ¿Qué se puede luchar y hay que luchar por una sociedad más justa? Por supuesto que sí. ¿Qué los que más tienen deben pagar más? Por supuesto.
¿Cuánto ganas?
Ahora mismo gano como diputada cinco mil y pico al mes netos. Pago un 35% de impuestos y me parece bien. Cuando vuelva a ser diputada dentro de un año ganaré 3.000. Le dedico muchas horas a ésto. Y la pregunta: ¿ganan muchos los políticos en España? Pues respecto a qué. Respecto a la media en España, sí. Respecto a políticos del resto del mundo, no. Seguro que tú ganas más dinero que yo, y tendrás que pagar más que yo.
Sí, pero a mi me lo paga una empresa privada, no te lo pagamos todos los españoles.
Por eso tengo un concepto mucho más duro de lo que es dinero público, por eso soy totalmente transparente.
Risto Mejide: ¿Qué te pareció la irrupción del colectivo “Femen en el Congreso? ¿Tú estabas allí ese día?
Celia Villalobos: Sí, sí, estaba sentada al lado del presidente. Después cuando reflexionas creo que eso en un país musulmán me parece un atrevimiento pero ¿aquí?, que nos bañamos todas en top-less… pero es su forma de mostrarse. No lo comparto, aquí, en España, en Francia…en otros países donde la mujer por desgracia no existe, donde tiene que ir cubiertas porque el pelo de la mujer es un objeto de deseo permanente y los hombres son unos salidos….
Bueno, aquí tenemos alcaldes que dicen que no se meten en un ascensor…
Eso es una tontería lo diga quien lo diga.
O un ministro de tu partido diciendo cuando demuestra cierta superioridad…
O un alcalde del PSOE que…
Ya estamos con el “y tú más”…
No, pero déjame que yo también te ponga otros ejemplos…
Vale, vale…
Que dice que la señora Cospedal no sabe ni utilizar la aspiradora. ¿Qué te parece?
Igual de mal.
Machistas hay en todos los lados, es a lo que quería llegar. Machistas en este país hay muchos. ¿Y sabes lo qué más me preocupa? Que la gente joven es todavía más machista.
¿Y qué hacemos?
No lo sé, si se te ocurre cómo…
¿Cómo se erradica eso?
Pues no lo sé, me encantaría poder hacerlo, porque me parece tan brutal, tan impresentable, tan ofensivo, tan humillante, todo lo que es machista que no me gusta nada…
Yo te veo liderando algún tipo de iniciativa, pública o privada, para erradicar el machismo en España.
Ojalá se me ocurriera…
¿A tus hijos los has educado pensando en eso?
Por supuesto, tengo dos hijas y un hijo, y mi hijo ha hecho exactamente lo mismo que sus hermanas. Y ahora casado comparten al cien por cien…
Eres de las suegras que se mete con su propio hijo…
Intento no meterme con ninguno de los dos. Si les puedo ayudar les ayudo, pero como tengo fama de mandona…pues me reprimo mucho.
No te veo reprimida…
Risto Mejide: Ahora que has mencionado a Rodrigo Rato. En menudo lío nos metió este hombre ¿no?
Celia Vilallobos: Yo creo que Rodrigo ha sido un político ejemplar, sinceramente te lo digo. Sí, lo creo.
Podía haberse hinchado de ganar dinero y no lo ha hecho. Ha sido un ministro de Economía que jamás ha sacado partido a eso, ha sido un gerente del FMI, donde le aconsejé que se quedara, fantástico, ha sido un hombre….sinceramente yo no creo que haya hecho cosas reprobables, sinceramente te lo digo
Entonces al final, ¿a quién culpamos? ¿quién ha sido?
La culpabilidad la dirá un juez siempre, siempre.
Ya, pero si estás diciendo que él no ha sido…
Eso creo yo, pero no soy juez. No sería nunca un buen juez, y menos de un amigo.
Ya, pero has exculpado a tu amigo.
Sí, porque lo conozco mucho.
¿Pondrías la mano en el fuego por él?
Yo no pongo la mano en el fuego por nadie porque me quemo, y la verdad es que quemarme no me hace ninguna. Qué quieres que te diga….pero creo que es una persona honesta, sinceramente.
¿Y Mariano?
También, es un hombre honesto. Tú me dices: ¿es honesto Fabra? No. ¿Y Bárcenas? No. No, no lo han sido, y lo que me da mucha rabia es que se hayan aprovechado de mi, porque formo parte de ese partido, no por otra cosa.
Es que tenéis un ramillete…
Cuando llevas mucho tiempo gobernando te pueden pasar esas cosas.
¿Ah sí? ¿Por qué?
Porque en todos los lados hay alguien que se te arrima que es corrupto.
¿Y cuándo llevas tiempo gobernando es necesario ser un corrupto y llevártelo crudo?
No, no, pero es que lo que a mi me molesta es que se califique a todo el mundo.
Pero es que lo que acabas de decir es que todo el mundo que lleve suficiente tiempo en el poder acabe siendo un corrupto.
No, no. Porque a lo mejor bajas la guardia….que a lo mejor las estructuras que sostienen a esa persona que es corrupta por sí misma esté donde esté…taxista, ingeniero de caminos, periodista,.. ¿o no hay corrupción en el periodismo?
No lo sé…yo no pongo la mano en el fuego ni por mi padre. ¿Te molesta Bárcenas?
Mucho.
¿Y que tu marido esté en los papeles de Bárcenas?
Sobre todo cuando es mentira.
Se tendrá que demostrar delante de un juez…
Si es que el juez llama a declarar a mi marido, que no lo creo.
¿Por qué?
Porque no se ha llevado nada. Y eso lo sabe Bárcenas. Lo que pasa que Bárcenas lo que ha intentado, pero le ha salido mal, es implicar a todo el mundo para él salvar su culo, para no decir de donde ha sacado los millones que tiene en Suiza.
¿Lo ha sacado solo?
Desde luego de donde no los ha sacado es del partido, porque no hay ningún partido político que tenga tanto dinero.
Risto Mejide: Cataluña. ¿Quién nos ha metido en este follón? ¿Ha sido solo Mas?
Celia Villalobos: Yo creo que fue Rodríguez Zapatero, el que empezó un melón sin saber cómo estaba el melón por dentro. Creo que se equivocó, creó unas expectativas que no se podían cumplir y creó una dinámica difícil de parar. Pero yo voy a Mataró, a Hospitalet y me siento en mi casa. No he tenido un problema en Cataluña en mi vida.
Lo que me da rabia es que los catalanes son un pueblo tan fantástico, tan dialogante, tan comprensivos y de repente se me vuelven ¿provincianos? Si es el pueblo más abierto, más culto, más preparado…
¿El nacionalismo es provincianismo?
Yo creo que sí.
El 1.800.000 que salieron a la calle, ¿son provincianos?
No, no. No mezcles. No seas demagogo. Es que te estás yendo a un extremo y a mi no me gustan. No estamos hablando del día de ayer en la Diada.
¿Y a esos cómo les llamamos?
Son ciudadanos catalanes que quieren una independencia.
¿Y qué les decimos?
Le hemos dicho que no podemos ir a un referéndum solo en Cataluña porque la ley lo prohíbe, y yo entiendo que la base fundamental de un sistema democrático es la ley.
¿Y las leyes no se pueden cambiar?
En su momento se cambiarán si la mayoría quiere.
¿La mayoría de dónde?
De los ciudadanos.
¿De dónde?
De España. Porque tenemos una constitución.
Risto Mejide: ¿Eres monárquica?
Celia Villalobos: Yo soy republicana.
Ni en esto coincides con tu partido.
Pero creo que está bien como estamos, ahora mismo.
No me puedo creer que una republicana defienda la monarquía. Esto es cinismo en estado puro.
Absolutamente.
Tú estás de acuerdo en que se destine una partida superior a los ocho millones de euros…
¿Y tú qué te crees, que el presidente de la República iba a salir gratis?
No sé, pero ni su familia, ni sus yates…
¿Qué yates? No se hubiese subido Letizia a un yate…ya te lo digo yo, en la vida.
Letizia es la única que defiendo a muerte.
Menos mal, ya me encuentro a alguien que defiende a la pobre de Letizia. Y él es un hombre encantador.
¿Y qué?
Pero si el presidente de la República nos va a costar más, o lo mismo.
¿Has hecho los números?
O lo mismo.
Pero una familia entera a tutiplén…con los coches oficiales…
¿Tú te crees que el presidente de la República iba a ir en metro? Ja. Porque no le dejarían, porque la única persona que fue en metro fue el primer ministro sueco y lo mataron al pobre mío. Vamos a poner las cosas en un sitio. No hagamos…
Demagogia, dilo.
Demagogia barata.