Rosa Díez: "Hay gente que intenta que reniegue de mi etapa en el PSOE"
cuatro.com
05/10/201422:15 h.Risto Mejide: Y pasaste treinta años largos en el Partido Socialista...
Rosa Díez: Sí, también casi toda mi vida. Muchas veces hay quien intenta que reniegue de aquella etapa. Y no. Toda aquella etapa de mi vida fue importante y aprendí mucho de la gente con la que estaba.
Risto Mejide: Estuviste como concejala...
Rosa Díez: Sí, muy poquitos meses, en mi pueblo, porque había que hacer la lista.
Risto Mejide: Pero siempre has funcionado por listas...
Rosa Díez: No, a ver. Las listas de los partidos no nacionalistas íbamos los que nos dejábamos. No es lo mismo hacer una lista en el País Vasco que te obliga a llevar escolta que en cualquier otro sitio de España. Una vez encabecé la lista de Ondarroa, donde el PSOE jamás había sacado un concejal. Me lo pidieron y sólo puse una condición: poder hacer un mitin en la calle.
Rosa Díez: Hice un mitin en la plaza con 32 personas donde solo estaban mis amigos, mis hijos con sus novias, y alrededor de la plaza estaba sentados todos los batasunos, que en ese momento no podían presentarse a las elecciones porque estaba anulada su candidatura, porque era un partido ilegal.
Rosa Díez: Yo hablaba desde el escenario y les decía cosas a ellos. Les explicaba porqué ellos no podían presentarse y porque yo era una vasca típica, que era una mestiza porque mis padres vinieron de fuera, nos trajo la Guerra Civil, nos trajo el dictador y vosotros no me vais a echar.
Risto Mejide: ¿Y sin hablar euskera te puedes presentar allí? ¿No has tenido tiempo para aprenderlo?
Rosa Díez: Yo no hablo euskera. Posiblemente si hubiese dejado de hacer otras cosas lo hubiese aprendido pero no dejé de hacerlas. Mis hijos sí que estudiaron euskera. Creo que no le estorba a nadie. Pero ahora con 62 años...
Risto Mejide: Eso es un poco la excusa que me ponéis los de vuestra generación y creo que es una excusa barata, porque has tenido 30 años para ponerte un profesor particular. Precisamente la gente del País Vasco te habría aupado a que tú tomases ese esfuerzo.
Rosa Díez: Pero déjame que te diga una cosa, eso de la gente del País Vasco. Ya sé que no es tu intención pero yo soy la gente del País Vasco. A mi me hubiese venido estupendamente saber euskera pero nunca me he sentido rechazado por ningún euskaldun.
Risto Mejide: Yo digo lo mismo de los catalanes y no me hacen caso. Hay gente educada y maleducada en todas partes y no hay que darle más vueltas.