Enhamed: "Recuerdo perfectamente el día que gané la ceguera a los ocho años"
cuatro.com
05/10/201423:00 h.¿Desde cuándo eres ciego?
Desde los 8 años. Con un año y pico perdí la vista de un ojo debido a una enfermedad y a los 8 perdí la visión del ojo derecho. Recuerdo perfectamente el día en el que gané la ceguera. Estaba jugando en casa como siempre, los médicos les habían dicho a mis padres que no podía moverme muy deprisa ni hacer movimientos bruscos. Un día, corriendo en casa con mi hermano, mi madre me regañó y me obligó a tumbarme. Cuando me levanté a los cinco segundos ya no veía nada.
¿Tu madre cómo lo vivió?
Mi madre es una mujer muy fuerte. Ella seguía diciéndome todo el tiempo que era ciego pero que seguía siendo la misma persona, que no me podía quedar sentado esperando a que ellos me hicieran las cosas.
¿Por qué decidiste dedicarte a ser deportista de élite?
No fue una decisión consciente de un día iluminado. Fue más bien que la piscina era el único sitio donde nadie me decía que tuviera cuidado porque me iba a chocar. Fue poco a poco.
¿Por qué no llevas gafas de sol?
Porque mi madre me dijo que nunca me tapara los ojos y porque no creo que ponerme unas gafas vaya a cambiar la situación. A quién no le gusten mis ojos que no mire. Creo que unos ojos no cambian lo que hay detrás.