Enhamed Enhamed: "Mi ceguera ha sido de los mejores dones que me ha tocado"
cuatro.com
05/10/201422:49 h.Justo antes de salir a la piscina, estáis todos los nadadores en la cámara de salida. ¿Qué ocurre ahí?
Nos meten 20 minutos antes de salir en esa cámara de salida, sin poder hablar, está prohibido que nadie de fuera te hable, está todo el mundo en silencio. Esos minutos pueden ser los que te hagan perder la prueba porque creas muchos fantasmas y te quedas sin fuerza para hacer la prueba. Las medallas son objetos, las tienes en tu cajón y no las vuelves a sacar. Al volver a España yo pensaba que era un gran campeón, estaba en mi derecho, pero tres semanas después en un cole un niño me preguntó si cambiaría mis medallas por volver a ver. Me costó responderle. Empecé a ver lo que habían sido esos dos años. Si no me hubiera quedado ciego no hubiera aprendido a nada, no hubiera viajado a todos esos sitios que he viajado o no hubiera conocido a toda la gente que he conocido. Quedarme ciego ha sido la excusa para superar la situación actual e intentar mejorar como persona.
¿Y si hoy te ofreciese recuperar la vista tras haber vivido lo que has vivido?
Me costaría porque estoy ahora mismo muy bien. No hay ningún momento en el que dijera que me encantaría ver. Hay cosas que me gustaría ver como el cine, pero en mi vida diaria me considero una persona muy afortunada. La ceguera ha sido uno de los mejores dones que me ha tocado.