Risto Mejide: El problema que estamos viviendo en Cataluña que además muchos dicen que lo empezaste tú. (Recuerdan a Zapatero la frase en la que apoyaba el Estatuto de Cataluña revocado por el Constitucional. Zapatero dijo "aprobaré la reforma del Estatuto de Cataluña que apruebe el Parlamento de Cataluña").
Zapatero: Es verdad que la frase no fue muy afortunada. Intenté rectificar. Quise decir que apoyaría que el parlamento de Cataluña aprobara un Estatut. La literalidad fue que apoyaría el que saliera del Parlamento no cualquier Estatut si no uno conforme a la Constitución. Posteriormente el Tribunal Constitucional anula una serie de artículos del Estatut más simbólico que de poderes jurídicos.
Risto Mejide: Había algunos artículos de temas fiscales importantes para Cataluña. Competencias.
Zapatero: Decidió el Tribunal Constitucional. Claro está que los ciudadanos de Cataluña se sienten defraudados porque han votado un Estatut y luego llega un Tribunal Constitucional y anula una serie de artículos. Esto es un fallo del sistema y a partir de ahí se ha desencadenado una dinámica por parte de las principales fuerzas políticas catalanas nacionalistas de derecho a decidir y de la consulta. No está favoreciendo el entendimiento que se logró con el Estatut. No se me olvidara que Artur Mas dijo en el Congreso de los Diputados que a veces se pregunta hasta dónde quiere ir Cataluña y Mas dijo "aquí está el Estatut. Hasta aquí queremos ir". (Se emiten las imágenes de esas declaraciones).
Risto Mejide: Pero era ese Estatut no el que ha salido después.
Zapatero: Él lo votó aunque luego el Constitucional anulara algunos artículos. Entonces, vamos ahí. Alguien puede pensar que en tan solo cinco o seis años han podido cambiar tanto las cosas para ahora vamos a dar el salto tan trascendental de intentar decidir para irnos.
Risto Mejide: Muchos ven de esos polvos estos lodos. Es decir, de esa negativa. Además, un Tribunal Constitucional que estaba siendo muy cuestionado con varios miembros con una prórroga de más de dos años. Además, los partidos políticos son los que eligen a diez de los doce miembros. Es decir, PSOE y PP se ponen de acuerdo y eligen a diez miembro. El Consejo General del Poder Judicial elige los otros dos. Con lo cual, al final pese a ser un órgano jurídico también es político.
Zapatero: Tan político es que yo siendo presidente del Gobierno hubiera preferido otra sentencia. Es verdad que el Constitucional es independiente.
Risto Mejide: No pudiste llamar a ningún juez del Constitucional y decirle ¡oye, míramelo con cariño!
Zapatero: Son independientes.
Risto Mejide: ¿De verdad no llamaste a ninguno? ¿Nunca?
Zapatero: No, nunca. Creo que con el presidente del Supremo hablé una vez y formalmente. Al fiscal general del Estado, le veía una vez al año y cuando entregaba la memoria. Esto es difícil de trasladar a la ciudadanía pero el poder judicial es independiente en este país Es auténtica.
Risto Mejide: ¿Tú crees que Baltasar Garzón piensa lo mismo?
Zapatero: Hablo desde mi experiencia persona.
Risto Mejide: ¿Y Elpidio Silva?
Zapatero: No lo sé. Hablo desde el observatorio y la experiencia, nada más y nada menos, de la presidencia del Gobierno. Desde luego, si alguien piensa que los jueces son pro uno o pro otro, creo que no. El juez Ruz o el juez Castro son ciudadanos normales que accedieron a una profesión.