¿Con qué edad te montaste por primera vez en una moto?
Yo me monte en mi primera moto con tres años con una moto que me hizo mi padre, como él era mecánico y mi familia no tenía mucho dinero, no teníamos dinero para comprar una moto nueva, en los ratos libres, cuando no trabajaba de mecánico, me empezó a construir esta moto.
¿Tu padre fue tu descubridor?
Si, sin duda, sin mi padre no hubiera entrado en este mundo. Es más, si por mi madre fuera yo no sería piloto. Ella siempre presionaba a mi padre para que dejase las carreras ya que todo el dinero que ganaba la familia, el 80 o 90%, iba destinado al ‘jueguecito’ del niño.
¿A tu carrera?
Sí. Bueno, a parte del riesgo, de ver a tu hijo practicar un deporte bastante peligroso. Es más mi padre es el único profesor de motos del mundo. En el fútbol todo el mundo entrena con método y él creo un método para mí desde que tenía 5 años.
¿En qué consiste ese método?
No te lo debería decir porque si no mis rivales me lo podrían copiar. Es un método que seguimos aplicando hoy. Son ejercicios que hacemos muy simples con conos.
Mencionas mucho a tu padre, ¿Te llevas muy bien con él?
Ha habido épocas. Me peleé bastante con él en el año 2005, cuando tenía 17 años, me independicé, nos separamos y hasta 2009 hablábamos muy poco, casi nada.
¿Por qué os peleasteis?
Había ciertos malentendidos, diferentes puntos de vista entre mi padre y mi manager. Se pelearon, vi que eso iba a estallar y decidí irme con mi manager con 17 años. Mi padre se fue a Mallorca a vivir y yo estuve en Barcelona. En 2009 nos volvimos a reconciliar.
¿Por qué?
Porque un padre es un padre y te tienes que llevar bien, compartas o no todos los puntos de vista que ellos tienen.
Tus padres, te han visto ganar por televisión y hay esa imagen tuya celebrando el triunfo solo. Eres un vencedor fracasado en ese momento… a mí me fascina ese momento.
No creo que sea así. Todos los ganadores están solos en el podio.
Te hablo de después. Después estuviste solo ahí sentado. ¿Te hubiera gustado que estuvieran ahí contigo?
Sí, claro que me hubiera gustado.
Eres tan frio, tío. ¿Cuándo te preguntan algo de sentimiento siempre eres así?
No, te voy a dar la explicación. Yo soy de los que piensan que al circuito vas a trabajar, y vas a la oficina.
¿Y en la oficina no hay sentimiento?
Hay tiempo para todo, pero la mayoría del tiempo estás concentrado
¿En un podio, cuando has terminado ya la carrera, ¿ahí hay sentimientos o no hay sentimientos?
Sí claro que hay sentimientos
Entonces, ¿Echabas de menos a tus padres?, ¿echabas de menos un ‘puñetero’ abrazo?
En ese momento sí, pero igual me ponía nervioso que estuvieran allí durante todo el fin de semana o me distraía un poco el tener que estar pendiente de ellos…
¿Te molestaban?
O me pone nervioso.
¿Hay algo que le reprocharías a tu padre?
Pues quizá, ha podido ser más cariñoso, esa parte madre que no tuvo, que no me dio o me dio menos que a la mayoría de los niños de mi edad. Pero no me resiento nada de lo que me hizo mi padre porque luego todo fue positivo.
Todo el mundo tiene una imagen de ti de chico antipático, prepotente… y claro yo llego aquí y lo primero que veo es un homenaje a ti mismo con estas fotos y eso no ayuda a que la gente piense que eres humilde… ¿no te preocupa?
Bueno, es un parking donde guardo los coches. Decidí hacerlo de una manera, muy vistosa y espectacular. Digamos que esta zona es un museo de mi carrera
Hablando de lo de la imagen de chulo y prepotente, que ambos tenemos, tú igual más buscada que yo, ¿Llevas estas gafas siempre?
Salvo cuando estoy en casa, con mi hijo. Yo soy igual o más tímido que tú… pero tú también tienes unas gafas aunque no se vean
Yo era un chico tímido, poco hablador, con cara seria y con poca confianza. Pero, si es verdad, que el 'San Benito' de chico prepotente que he podido transmitir, sin querer, de los 15 a los 19 años, es muy difícil de ‘limpiar’ al 100%
Vamos a las carreras porque tú has tenido también una relación amor-odio con tus rivales, has llegado a llamarles enemigos
Sí, sí. Éramos enemigos, no nos hablábamos, el manager de Dani y mi ex manager no se hablaban y sí, éramos enemigos.
¿Crees que ahora lo estás haciendo mejor con Márquez?
Mejor, sí, mejor. Hemos tenido nuestros roces, nuestros momentos de tensión cuando pensé que él estaba siendo demasiado agresivo a la hora de adelantar a sus rivales.
¿Tienes miedo de que Marc Márquez sea el nuevo Jorge Lorenzo?
No, será el nuevo Marc Márquez, nuestra personalidad es bastante diferente. En su primer año ya me ha batido.
Por eso, ¿Tienes miedo de que eso ocurra?
No, porque ya ha ocurrido. Me ha ganado en su primer año, por las razones que sean. Primero porque es un piloto como la copa de un pino, y un talento increíble y ha ganado seis carreras, no ha sido un campeón de ‘chiripa’. Pero por otro lado, se ha visto beneficiado por nuestras lesiones, sin esas lesiones de sus principales rivales quizá no hubiera ganado. Pero el ‘y si… y sí’ no sirve para nada, ha pasado lo que ha pasado y hay que aceptarlo y preparar el año que viene mejor.
Es curioso que digas que Márquez es un tipo agresivo en la pista y luego se pone delante de los micrófonos y es un niño adorable.
Da esa impresión. Parece un chaval simpático enrollado y bastante natural, pero da esa impresione delante de las cámaras. Siempre está contento, a pesar del resultado, todo le parece bien y Valentino también da esa imagen. Hay deportistas o personas como yo que cuando estamos cabreados, no me sale sonreír y mostrar felicidad porque realmente estoy cabreado por la carrera que he hecho.
Igual es porque no sabes perder…
Es que a nadie le gusta perder. He aprendido a saber perder, pero he tenido que aprender porque no sabía perder.
¿Es una de las cosas que reprocharías a tu padre, no enseñarte a perder?
Él me ha enseñado, ha sido culpa mia que no escuchaba. Él siempre me ha enseñado a ser un señor con los rivales y con la gente, pero a veces no escuchas a tu padre, y te vas dando cuenta a lo largo de los años.
¿Cuántas lesiones has tenido en tu vida?
Creo que he sido uno de os pilotos que, con 26 años, he tenido más lesiones porque me he caído muchísimo. Te digo una cifra, la clavícula derecha me la he roto 7 veces y la izquierda dos o tres veces.
Me ha impactado mucho el caso Simoncelli, cuando viste que perdía la vida, ¿no pensaste en ti?, ¿no pensaste en que tu podías haber sido Marco?
Sí, claro que lo piensas porque nos puede pasar a todos, no estas a salvo de estas cosas.
¿Qué pensaste?
No me lo podía creer, estaba muy nervioso, se me cayeron algunas lágrimas.
Tú, además, tuviste una discusión que jamás se cerró con Marco
Sí que, en cierta forma, me arrepiento del comportamiento o de la actitud que mostré hacia esa forma de pilotar que Marco tenía. Quizá fui demasiado agresivo con él o no fui lo suficientemente diplomático como para arreglar las cosas hablándolas.
Te voy a preguntar por cosas incómodas, vamos a hablar del vídeo que grabaste en esta casa, ¿por qué?, ¿En qué estabas pensando? En un momento, además, en el que España está como está. Si me lo hubiese dicho algo, te hubiera dicho que ni se te ocurriese.
Hubieras tenido razón y pienso que fue un error completamente. Hay algunos matices que sobraban como las chicas, que son chicas que conocía un poco de los circuitos pero que no es el día a día de lo que pasa en esta casa. Lo que quedó al final es que solo me gusta estar con chicas y esto es un cachondeo pero en realidad lo hice para que quedase bien el vídeo… y quizá lo que se mostró, se mostró de la peor manera. Me equivoqué y ese vídeo no tenía que haber salido.
¿Tú puedes antes de una carrera tener sexo?
No he tenido mucho el domingo de carrera, el sábado sí, a veces. El domingo estoy solo concentrado para las carreras pero si hay alguna gran oportunidad hay que aprovecharla, pero normalmente no, estoy muy concentrado y no hago esas cosas.
Hablando de temas incómodos… Tú vives en Suiza, ¿Por qué?, ¿cuáles son los motivos?
Yo vivo en Suiza y pago mis impuestos en Suiza donde vivo y trabajo. Mi sede de trabajo, donde entreno todos los días con mi padre, está en la sede de Yamaha.
Y, ¿ya está?
El resto de los motivos yo creo que son temas privados, ¿no?
¿Estás preparado para la post fama y el post éxito?
Sí, yo creo que sí. No sé cómo me estoy preparando pero seguramente ligaré menos de lo que ligo ahora, ganaré muchísimo menos dinero y tendré una vida más relajada con menos presión, eso es lo que yo espero del futuro.