Me han dicho que tú no querías tener esta conversación fuera del territorio catalán. ¿Por qué?
Porque, por desgracia, hace mucho tiempo que no voy por Madrid, ni por determinados territorios porque me encuentro situaciones muy desagradables.
¿Qué tipo de situaciones?
Gente que te insulta, gente que se te acerca con el himno de España y te lo pone en el oído… no vale la pena.
¿Eres un cobarde?
No creo que sea esa la palabra. Es que no tengo ninguna necesidad, no tengo la necesidad de ir a exponerme a determinados sitios donde es muy probable que me encuentre con situaciones desagradables.
Creo que los políticos solo os volvéis sinceros cuando dejáis el poder. Ahora si puedes ser sincero, ahora estás en tu atalaya, en tu casa que, además, he leído que tienes como 16.000 libros…
Bueno, unos pocos más. Creo que ya se acercan a los 20.000
¿Sobre qué lee Carod Rovira?
Leo muchos libros de historia, ensayo político…
¿Crees que te han enterrado políticamente por la nefasta gestión de un tripartit?
Yo creo que el error más importante que cometimos es que nos unimos para dar una alternancia política, pero esto no era suficiente para gobernar, fue suficiente para constituir un gobierno pero no para gobernar y a veces parecía que éramos 3 gobiernos distintos. A pesar de esto, va a ser muy difícil recuperar el nivel de inversión pública que se hizo en Cataluña en lo social.
Tú has estado en uno de los episodios de tu vida que a mí me parece más fascinante: Tu reunión con ETA.
Es que no fue ir a reunirme con ETA como presidente de la Generalitat. Yo en aquel momento era presidente de Esquerra, y en Esquerra acordamos que nos parecía una salvajada que en nombre del derecho a independencia de un pueblo, el que fuera, alguien fuese matando. Desde Esquerra empezábamos a coger fuerza política y pensamos que estábamos legitimados para hablar con gente que, enarbolando la bandera de la independencia del País Vasco, están matando a gente.
¿Cómo es el trayecto hasta el lugar de la reunión?
A través de cartas te proponen una fecha. Cuando llegas te ponen unas gafas de sol totalmente opacas con las que no ves nada y te trasladan hasta el lugar. Te proponen hablar porque hay mucha gente que se marea sin ver nada.
¿Tuviste miedo?
No, miedo no es la palabra. Tuve una sensación muy extraña
¿De qué hablasteis?
Básicamente, de la construcción europea y a partir de aquí nosotros siempre hacíamos la derivada antiviolencia. Les decíamos que en Cataluña habíamos llegado donde habíamos llegado sin disparar ni un solo tiro. Nuestro objetivo era, no sólo en el rechazo ético de la violencia, además en la inutilidad política de la violencia. No sirve para nada, les explicábamos que en Esquerra nunca había habido ni un milímetro de espacio para la violencia.
¿Cuánto duró esa reunión?
Unas 5 o 6 horas
¿En algún momento se establecieron los objetivos de la reunión?
¿Sabes qué es lo más importante? Que lo que íbamos persiguiendo en esa reunión al final se ha producido. No me siento responsable pero me siento feliz
Menudo lio en el que nos ha metido Jordi Puyol… ¿tú lo sabías?
No, lo que sí había era la rumorología era de que el pecado de Puyol hubiese sido de omisión, mientras gente de su familia se está aprovechando de su condición privilegiada.
¿Nunca nadie te ha venido a ofrecer nada?
Una vez alguien intento algo. Deduje que, tal y como iba la conversación aunque no me ofreció nada ilícito, podía tener más de una lectura y le dije que ‘Encantado pero no tenía objeto de que nos viésemos’
Esquerra hoy, Oriol Junquera… ¿Dime la verdad de lo que opinas de Oriol Junqueras?
Es una persona que ha conseguido un discurso muy útil para las ideas que defiende Esquerra porque es un discurso tranquilo, pacífico, y es un discurso muy pedagógico porque es repetitivo y porque no se sale de una líneas marcadas.
Llamar a la desobediencia civil no me parece lo más tranquilo del mundo…
Seguramente, lo de la desobediencia civil y lo de parar la economía una semana no es lo más afortunado de su currículum.
¿Le has llamado al orden?
No, yo con Junqueras he hablado una vez en mi vida. Hace 4 años que estoy fuera de Esquerra
¿Te han enterrado?
No, yo estoy vivo y coleando
¿Políticamente?
No, políticamente yo estoy contento porque las ideas que yo defiendo son las mayoritarias.
La independencia. ¿Cuéntame que va a pasar en los próximos meses?
El problema es que han llevado a tal extremo la ‘catalanofobia’, que ahora cualquier cosa que pudiera probar por mínima que fuera se levantaría se levantarían diciendo: ‘¡Esto en un privilegio para Cataluña, esto no puede ser!’. Llegan tarde.
Me preocupa que digas que España llega tarde
Español solo se puede ser de una manera y a mí esto no me interesa, porque no lo soy
Lo que realmente estáis haciendo es sacralizar vuestro discurso y ese es el peligro
Estamos creando una nueva idea de nación que no es una herencia, tampoco una imposición… lo más fantástico es cuando alguien elige ser algo. Y hacer que esta lección sea compatible con otras. Por ejemplo, yo soy catalán y punto. ¿Nada más?, si hombre, soy muy mediterráneo…
¿Y eres español?
No, yo no soy español
¿Cómo qué no eres español?
¿Tú eres italiano?
No
Tú estás hablando de una cuestión administrativa
No, estoy hablando de lo que es, no de lo que me gustaría. A ti te gustaría ser sólo catalán y lo respeto
No, es aquí donde te equivocas. Cuando salgo al extranjero yo siempre pongo nacionalidad catalana y nunca me han dicho nada.
Y si ya lo eres, ¿Por qué quiere la independencia?
Porque quiero que lo que yo sé que soy se reconozca administrativamente. Porque estoy seguro que administrativamente viviríamos mejor de lo que vivimos ahora. Yo quiero que en mi país el bienestar forme parte de la identidad catalana y eso solo lo podemos garantizar con la independencia. Han gestionado mal la diversidad. La diversidad lingüística y cultural nunca ha sido vista como un valor si no como un engorro.
Esto es un fracaso del dialogo
No, esto es un fracaso del reconocimiento de la diversidad que no es un valor en España. España es alérgica a la diversidad.