‘Viajando con Chester’ ha tenido como invitado a Juan, exlegionario y combatiente español que quiso irse a Ucrania para ayudar con sus conocimientos militares. Risto Mejide ha querido preguntarle por todo lo que ha vivido allí durante la guerra como tirador de precisión.
El invitado del programa, pese a que hacía años que no empuñaba un arma, pero su experiencia hizo que pronto ocupara la primera línea como francotirador, estuvo cuatro meses encerrado en un edificio de Jérson, siendo su objetivo el de defender su posición y evitar el avance de las tropas rusas.
La máxima distancia en la que ha abatido un objetivo es a unos 1600-1800 metros: “Si el arma es muy buena tienes un buen objetivo buena temperatura, no hay viento. Si tienes todo bien te llega a 2 kilómetros”.
Cuando el presentador le pregunta por el número de personas que ha abatido, responde: “Sé que he abatido porque los ves caer, también se que hay otros que se han abatido porque yo he dado la posición donde estaban y mis compañeros lo han hecho. Te puedo decir que alrededor de 30 personas por mí, gracias a mí pueden ser 300 o 400”, explica.
Y reflexiona al hablar de esto: “Al fin y al cabo somos humanos todos, sean malos o buenos yo no tengo ningún derecho a quitarle la vida a nadie, pero si no la quito yo me la van a quitar a mí. No es algo bonito”. Explica que “nunca” saben quiénes son esas personas: “Te dan la orden de que el enemigo ruso se va acercando, tú no puedes abandonar tu posición para que no sigan avanzando, tú tienes que repeler”, concluye.