Juan, el combatiente español que decidió irse a la guerra de Ucrania, se ha sentado en ‘Viajando con Chester’, para hablar de todo lo que ha vivido y todo lo que le movió irse hasta el país.
“Las imágenes que vi me impactaron, ver como los padres mandaban a los niños solos dirección Polonia, allí había gente que se aprovechaban de ellos y los raptaban y eso me hizo decir: ‘Tira para allá”, cuenta el exlegionario.
Explica que en ese momento estaba trabajando en un bar y no se pensó coger las cosas que tenía de cuando estuvo en el ejército, habló con un conductor que iba a llevar recursos a Ucrania, llegando a la frontera con las manos vacías, pero tras varios días consigue llegar a Kiev donde le designan un batallón formado por militares voluntarios.
En la primera vez que pisó la ciudad de Irpín tuvo su primera experiencia fea: “Mandábamos cruzar poco a poco a los civiles, en una de esas una mujer y una niña rubia, de tres o cuatro años, nada más empezar a cruzar cayó un mortero, nos acercamos corriendo y lo primero que veo en la carretera es la mano de la niña, fue lo primero que vi en Ucrania. Imagínate, se te queda en la retina”. Algo que ha contado a Risto, el que se ha mostrado impactado con la historia.
Además, ha contado más imágenes impactantes que ha vivido que se le han quedado en la cabeza y ha querido reflexionar sobre lo que está ocurriendo allí.
Relata lo peor que ha visto en la guerra: “El odio, un ucraniano mataba a otro hermano que era ruso”
El combatiente español apunta que lo peor que ha visto en Ucrania es el odio que que se tienen: “He visto a un ucraniano que mataba a un hermano que era ruso”. Además, relata que a los extranjeros directamente les mataban: “Todo extranjero que está en Ucrania luchando es un mercenario para ellos”.
Y explica: “Yo no soy mercenario, eso es trabajar para una empresa paramilitar. Yo he ido de voluntario a salvar vidas y por mi trayectoria en Ucrania durante seis meses he sido muy reconocido y ejército de ucrania es el que se ha puesto en contacto conmigo y me han ofrecido ser el primer español en pertenecer al ejercito de ucrania, para mí es un honor”.