Ara Malikian vive en España y ha contando a Risto Mejide en 'Viajando con Chester' por qué terminó eligiendo este país para tener su casa y cómo a partir de ahí terminó trabajando en el equipo del bailaor Joaquín Cortés.
El violinista libanés después de haber hecho una gira España, volvió a Alemania y su piso se quemó por completo: "Perdí todo menos mi violín, que por un milagro no se quemó. Hubo un cortocircuito y se quemó entero, fue un trauma muy grande, pero luego me di cuenta de que estaba libre". Momento en el que decidió venirse a España al haberle gustado mucho el país: "Nunca olvidé mayo del 98 porque fue cuando llegué a Madrid sin tener nada ni conocer a nadie".
El flamenco le encantaba, aunque no sabía mucho y estando en sitio de la capital escuchando flamenco conoció a Cristóbal, tío de Joaquín Cortés, que le vio tocar y le hizo una propuesta: "Me escuchó tocar y me dijo que Joaquín necesitaba un violinista para su banda, era la época dorada de Joaquín, era una estrella mundial. Me metí en su grupo y durante un año giré con él".
Malikian mientras habla de todo esto asegura que todo cambió cuando empezó a vivir aquí: "Fue muy diferente de todo lo que había vivido hasta entonces. Tenía dos vidas de mi vida, mi vida antes de llegar a España y mi vida de después".