Cayetano Martínez de Irujo ha copado titulares desde que nació. Pero además de su vida personal es muy sonada la mala relación que tiene con algunos de sus hermanos. En 'Viajando con Chester', Cayetano le ha contado a Risto Mejide la conversación que tuvo con su hermano Carlos después de que el actual Duque le expulsase del Palacio de Liria. También, cómo vivió la familia la aparición en escena de Alfonso Díez, último marido de la Duquesa de Alba.
Cayetano jugó un papel muy importante después de que la Duquesa de Alba encontrase de nuevo el amor a los 85 años. "Viene Carlos y nos dice que nuestra madre tenía novio. ¡Con 84 años! Convoqué al novio y al ella y fue una situación un tanto... porque yo hice de padre ahí, con mi hermano Carlos, para ver las intenciones. Para saber si se iban a casar o no. Ahí fue clarísimo que se iban a casar", recordaba.
Efectivamente, Alfonso Díez y la Duquesa de Alba se casaron, pero fue gracias a una estrategia de Cayetano Martínez de Irujo, ya que consiguió convencer a su madre de que repartiese la herencia entre sus hijos antes de contraer matrimonio.
"La época de Jesús Aguirre fue tan oscura y tan negativa. Se pulió gran parte de la fortuna que quedaba como reserva de la casa. (...) La cuestión era ver cómo salvábamos el patrimonio porque esa situación no se podía volver a repetir", detallaba. "Ella ha confiado en su padre, en mi padre, en el Papa, en el Rey y en mí", añadía, y es por eso por lo que la duquesa de Alba habría entregado todo antes de volverse a casar.
Por otra parte, Cayetano Martínez de Irujo se ha sincerado sobre la mala relación que guarda con su hermano Carlos Fitz-James Stuart a raíz de la muerte de su madre. El actual Duque de Alba le expulsó del Palacio de Liria, algo que dejó 'en shock' a Cayetano.
"En el fondo, los cinco años que trabajé en la casa trabajé para él. Porque ha nacido el mayor, no por méritos. Todos lo tenemos asumido y yo trabajé para eso al 100% y para mucho más porque me pedía que le dijera a mamá. A 11 de enero me defenestras como si hubiera sido un empleado corrupto en vez de un hermano que ha trabajado por él", recordaba con dolor Cayetano Martínez de Irujo.
Sobre ello pudo hablar con su hermano "durante una hora" en la que no sacó "nada de vuelta, ni un 'podía haberlo hecho mejor". Según Cayetano, la explicación a los actos de su hermano se encuentra en su entorno: "Me dio una explicación de una persona que está rodeada por un séquito que quiere tirarme abajo a mí para avanzar ellos. Lo de las películas. 'Los palacios oyen y me han dicho que has sido desleal conmigo'. Absolutamente falso. Los que oyen son la gente que oyen en los palacios. Yo fui leal a él completamente", aseguraba.
Además, Cayetano Martínez de Irujo revelaba que existirían "dos o tres voluntades escritas pero no vinculantes" de la Duquesa de Alba "que no se han cumplido". Una de ellas sería que él hubiera seguido trabajando en el Palacio de Liria.
Por otra parte, Risto Mejide se interesaba por de qué vive entonces Cayetano Martínez de Irujo. El jinete vive "de la agricultura" aunque también ha confesado que llegó a buscar trabajo cuando le sacaron del palacio ya que su situación económica fue crítica.