Zelenski interviene por primera vez ante el Congreso: “Estamos en abril del 2022 pero parece que estemos en abril del 1937 en Guernika”

  • Volodimir Zelenski: "Pido a las empresas españolas que dejen de hacer negocio con Rusia"

  • Maxam, Porcelanosa y Sercobe, las empresas que siguen comerciando con Rusia

  • Sigue CUATRO en directo

El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski se ha dirigido este martes 5 de abril a los españoles en el Congreso de los Diputados y a toda la ciudadanía a través de una intervención por videoconferencia.

Zelenski ha hablado por primera vez al Parlamento y a los ciudadanos españoles después de que se hayan conocido las imágenes de civiles ejecutados en las calles de la ciudad de Bucha.

Tras unos minutos de retraso, Zelenski ha comenzado su discurso pidiendo disculpas a los diputados porque ha tenido problemas técnicos y además justo antes de esta intervención también ha hecho una comparecencia ante la ONU.

"Los ucranianos queremos la paz y no los conflictos", ha asegurado, "Rusia ha venido a nuestra tierra con la guerra". Y tras 41 días de invasión, considera que es una "agresión a gran escala", ha sentenciado, mayor incluso que la Segunda Guerra Mundial.

“Estamos en abril del 2022 pero parece que estemos en abril del 1937 en Guernika”, ha afirmado, las tropas rusas han destruido ciudades completas, como es el caso de Mariúpol donde solo hay ruinas. Lo pero de todo es que no saben cuánto va a terminar esta guerra, acabará solo "cuando el mundo haga todo lo posible para que llegue la paz".

Maxam, Porcelanosa y Sercobe: empresas que siguen negociando con Rusia

Pide ayuda a España y a Europa para parar a Putin, sabe que se necesitan más sanciones desde la Unión Europea, "¿cómo podemos permitir que los bancos rusos generen beneficios"?, se ha preguntado. Y cómo todavía algunas empresas siguen haciendo negocios con Rusia, "un país que está destruyendo Ucrania".

"Sé que muchas compañías españolas han parado de funcionar en Rusia, por eso quiero agradecer a vuestras compañías, a todo el pueblo y a la sociedad para esta posición en cuanto a sanciones", ha dicho pero también se ha querido dirigir a las empresas que todavía continúan operando con Rusia como Maxam, Porcelanosa y Sercobe para que dejen de hacerlo.

El presidente de Ucrania ya ha intervenido en numerosos parlamentos y actos internacionales, en su última entrevista e un canal de televisión estadounidense aseguró que la matanza de Bucha es un "genocidio" contra el pueblo ucraniano.