Una nueva variante de covid se ha detectado en Sudáfrica y Botsuana: se conoce como Nu y se han detectado en ella más de 30 mutaciones, lo que ha hecho saltar las alarmas entre científicos de todo el mundo. El virólogo José Antonio López ha intentado aclarar las dudas sobre esta nueva variante en ‘Todo es mentira’.
“Hay que estar expectantes, es una variante en la que se han detectado más de 30 mutaciones en la zona que utiliza el virus para entrar en la célula”, ha dicho el científico. Ese hecho puede suponer que tenga “más transmisión, pero no significa que sea más virulenta ni más letal por cápita”. Los científicos están estudiando a Nu ya que todavía “no se sabe qué capacidad de escape inmunológico tiene frente a la vacunación ni frente a infecciones previas”.
José Antonio López ha expuesto una razón de peso que podría explicar por qué esta variante tiene tantas mutaciones: los países del primer mundo se han “blindado con terceras y cuartas dosis” de la vacuna, olvidando a los del tercer mundo, “donde la vacunación está por debajo del 30 por ciento”. “Eso hace que el virus mute y genere variantes”, ha explicado el virólogo.
Ante el incremento de la incidencia, Portugal ha decidido imponer una semana de contención después de las fiestas de Navidad. Incluirá teletrabajo obligatorio, cierre de bares y discotecas y suspensión de la vuelta al cole. José Antonio López no cree que sea la mejor de las medidas: “Es curioso que este confinamiento sea después de todas las celebraciones y de los eventos que van a favorecer el hacinamiento de personas”.